Inicio Actualidad Apadrinan árboles para evitar la deforestación del municipio

Apadrinan árboles para evitar la deforestación del municipio

0

La asociación Bosque O2 Lorca, dedicada a la repoblación forestal, propone la plantación de bosques como regalo de boda, nacimiento o aniversario y el apadrinamiento de ejemplares como fórmulas atractivas y novedosas para evitar la desertificación de espacios naturales vulnerables del municipio.

El portavoz del colectivo, Pedro Quiñonero, que habitualmente trabaja con colegios y con empresas, explicó que la asociación abre así sus formas de colaboración con la tarea de repoblación forestal en la que están inmersos.

Solo en los dos primeros meses del año su organización ha plantado medio millar de árboles en la sierra del Monte Madroño y los Alagüeces en la pedanía de Zarzadilla de Totana.

La fórmula del bosque como regalo o la de apadrinamiento de árboles consisten en la plantación de los ejemplares, en el seguimiento de los mismos a través de una ficha digital georreferenciada y el compromiso de cuatro riegos a los plantones en los dos primeros años para garantizar la supervivencia de un 80 por ciento de ellos.

Quiñonero argumentó que «el nacimiento de un hijo o una boda» pueden ser un buen argumento para conmemorar el acontecimiento con la plantación de esos árboles que luego pueden ser visitados por sus padrinos con sus coordenadas para una fácil localización.

La responsabilidad social corporativa de las empresas es otra de las vías de colaboración con este colectivo, que ya ha conseguido que una empresa proveedora de servicios de internet y telefonía plante la primera fase de su propio bosque con 70 árboles en la sierra de Zarzadilla de Totana.

Hasta ahora se ha intervenido en una hectárea, de las 15 en las que se podría intervenir, con la plantación de especies autóctonas como pinos carrascos, coscojas o lentisco.