CASA DE SALAZAR ROSSO – PALACIO MARQUES DE ESQUILACHE – PALACIO DE LOS MORENO ROCAFULL.
En la Plaza de Juan Moreno de Lorca tiene su sede desde 1992 el Museo Arqueológico Municipal. Éste ocupa la antigua casa señorial de los Salazar Rosso, también conocida como Palacio del Marqués de Esquilache.
El edificio fue construido entre finales del siglo XVI y primeros años del XVII, y posee una sencilla fachada de Estilo Renacentista en la que se sitúa una bella portada.
La Casa fue mandada levantar por dos familias de comerciantes genoveses que habitan en la ciudad, y de ellas ha tomado su nombre.
A finales del siglo XX, el interior del edificio fue adaptado a las necesidades que requería su función como sede del Museo Arqueológico de la ciudad.
El Museo Arqueológico Municipal ocupa la antigua casa señorial de los Salazar Rosso, también conocida como Palacio del Marqués de Esquilache o Palacio de los Moreno Rocafull.
Toma su nombre de las familias de comerciantes genoveses que la mandaron construir. Se trata de un edificio de tres alturas terminado con cubierta a dos aguas.
La sencilla fachada, realizada en mampostería, presenta distintos elementos destacables como el zócalo, la hermosa portada y la decoración de las ventanas.
La portada que enmarca el acceso de la fachada principal está compuesta por dos pilastras adosadas al muro apoyadas sobre pedestal y rematadas por capiteles de orden compuesto esquematizado.
Sobre ellas aparece un friso decorado con triglifos y metopas, en las que alternan relieves que representan motivos florales y mascarones o cabezas de león. Encima de este friso se aprecia un frontón partido moldurado.
Éste presenta a ambos lados un remate compuesto por dos jarrones con motivos florales o palmetas. Entre ellos aparece un gran escudo nobiliario enmarcado por relieves que representan decoraciones florales y animales esquematizados.
Flanqueando esta composición aparecen las figuras de dos esfinges. Estas figuras están compuestas por cabeza de hombre barbado, busto de mujer sin bazos y extremidades inferiores en forma de león. Sobre las cabezas aparecen dos volutas que recuerdan el orden jónico clásico.
Estas esfinges sustentan un nuevo frontón partido, de menor tamaño que el anterior, sobre el que aparece un relieve decorado con la cabeza de un león y un gran jarrón con flores o palmetas. A ambos lados de este jarrón se sitúan las figuras de dos niños que sostienen cuernos de la abundancia.
A un lado de esta gran portada se lee en grandes letras doradas: Museo Arqueológico.
El resto de la decoración de la fachada conjuga distintos elementos clásicos. Así encontramos ventanas molduradas, cerradas por rejería, y balcones en la segunda planta flanqueados por pequeñas pilastras adosadas y coronados por frontones triangulares al estilo clásico.
En la última planta se aprecian pequeños vanos de forma cuadrangular enmarcados por molduras.
A finales del siglo XX, el interior del edificio fue adaptado a las necesidades que requería su función como sede del Museo Arqueológico de la ciudad.
Historia
La actual Plaza de Juan Moreno de Lorca conserva en su entorno diversas casas solariegas pertenecientes a la antigua aristocracia lorquina, edificios que en la actualidad se han convertido en sedes de distintos servicios municipales como el Centro de Interpretación Lorca, taller del tiempo y el Museo de Bordados del Paso Blanco, entre otros.
El edifico, conocido como Casa de los Salazar, fue construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Fue mandado edificar como residencia por las familias de comerciantes genoveses a los que debe su nombre.
A lo largo de su historia ha sido conocido por distintos nombres en función de los apellidos de sus propietarios. De este modo lo encontramos citado como Palacio del Marqués de Esquilache, como Casa de los Natarelo-Salazar, de los Salazar-Rosso o Casa de los Moreno Rocafull.
A finales del siglo XIX la casa era propiedad de Dña. Mariana Moreno Pérez de Vargas, casada con el VII Marqués de Bosch de Arés, D. José de Rojas Galiano.
La elegante construcción, realizada en Estilo Renacentista italiano, fue restaurada y acondicionada a finales del siglo XX para servir de sede al Museo Arqueológico de la ciudad.
Abierto al público en el año 1992, cuenta con amplias colecciones de material arqueológico hallado en el municipio y una excelente muestra numismática.
En las distintas salas pueden admirarse importantes piezas de distintos periodos históricos, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Contando además con una interesante biblioteca.
Personajes
Juan Moreno Rocafull, natural de Lorca, fue un distinguido Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que llevó a cabo destacadas obras en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX. Pertenecía a una influyente familia lorquina y fue Presidente en 1861 de la Revista de Obras Públicas.
Ocupó además otros cargos como Vocal de Carreteras e Inspector General de Segunda Clase en la comisión creada para redactar los reglamentos del Canal de Isabel II.
En Lorca llevó a cabo importantes obras relacionadas con la conducción de aguas, destacando sobre todo el proyecto y construcción del Puente de piedra sobre el río Guadalentín que comunica el centro de la ciudad con el Barrio de San Cristóbal.
En Agosto de 1899, en reconocimiento a su trayectoria, se asignó el nombre de Juan Moreno a la Plaza que hasta ese momento había sido conocida como La Alberca.
En la actualidad, este elegante edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Titularidad: Pública.
Grado de protección: 1-BIC.
Estilo: Renacimiento Italiano.
Periodo: Siglos XVI-XVII.
Dirección: Plaza de Juan Moreno. Lorca
Los comentarios están cerrados.