Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que...

Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que los jóvenes se sensibilicen contra el racismo y la violencia de género.

En el programa “New genderation”, tiene como objetivo prevenir y luchar contra la violencia de género, se realizarán actividades locales, nacionales e internacionales como talleres, campamentos de verano y campañas de sensibilización, seminarios y conferencias, entre otras; mientras que en “Star Proyect”, cuyo propósito es prevenir la radicalización violenta, se realizarán dos programas: “Lorca Libre de Racismo” de Cazalla Intercultural y “No hate speech on line” de Szansa (Polonia)

0
Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que los jóvenes se sensibilicen contra el racismo y la violencia de género

Cazalla Intercultural pone en marcha dos proyectos europeos en Lorca para que los jóvenes se sensibilicen contra el racismo y la violencia de género.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, el Director General de Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fran Sánchez, y el representante de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel, han presentado esta mañana dos proyectos juveniles, New genderation y Star Proyect, para que los lorquinos se sensibilicen en dos aspectos fundamentales de nuestra sociedad actual: el racismo y la violencia de género.

Agustín Llamas ha explicado que “el programa New genderation tiene como objetivo prevenir y luchar contra la violencia de género entre los jóvenes, ofreciéndoles procesos de aprendizaje para la acción en la sensibilidad de género. El mismo tiene una duración de dos años y está coordinado por Cazalla Intercultural junto con los socios Szansa de Polonia y PEN de Bulgaria y financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014 – 2020)”.

El Concejal de Juventud ha señalado que “el proyecto se divide en cuatro partes: la preparación de materiales educativos; la traducción al español, polaco y búlgaro del nuevo y actualizado manual “Gender Matters”, publicado por el Consejo de Europa; la creación de un marco metodológico y su implementación con jóvenes de entre 13 y 18 años y profesionales de juventud y finalmente, la difusión del proyecto al público en general y a los profesionales de juventud al nivel Europeo”.

Llamas ha añadido que “para cumplir con el objetivo, en el proyecto están previstas varias actividades locales, nacionales e internacionales, como talleres en las escuelas, campamentos de verano y campañas de sensibilización con jóvenes al nivel local, cursos de formación al nivel nacional para profesores y trabajadores juveniles, un seminario y una conferencia de difusión al nivel Europeo. Además, durante el programa se creará una aplicación educativa para el móvil para jóvenes “Love Gen(d)eration”, 15 videos sobre cómo reaccionan los jóvenes (teens react videos) y por último, se realizará un MOOC (curso online masivo y abierto) sobre género y violencia de género”.

Star Proyect (Proyecto Estrella) S-tand T-ogether A-gainst R-acism

El Edil de Juventud ha indicado que “el objetivo de este programa es prevenir la radicalización violenta y promover los valores democráticos, los derechos fundamentales, la comprensión intercultural y la ciudadanía activa. Se enmarca dentro del Programa Erasmus+ Acción Clave 3 y las acciones se van a desarrollar tanto a nivel local, nacional y europeo”.

Agustín Llamas ha manifestado que “las dos herramientas que se van a poner en marcha dentro de este programa son “Lorca Libre de Racismo” de Cazalla Intercultural que se trata de un proyecto a nivel local (co-financiado por los Fondos EEA del mecanismo financiero Noruego 2009-2012) que tiene el objetivo de sensibilizar a más de 3000 jóvenes contra el racismo invisible, promoviendo el buen trato, la tolerancia, la diversidad cultural, y creando grupos de jóvenes empoderados y activos que luchen contra este problema y sensibilicen a su entorno. El segundo se trata de “No hate speech on line” de Szansa (Polonia), este socio es uno de los coordinadores y mayores expertos en la campaña contra el discurso de odio on-line, que empezó con un proyecto entre los años 2012-2014 y se convirtió en uno de los movimientos más grandes al nivel Europeo contra este tipo de violencia en línea”.

El Concejal de Juventud ha destacado que “el proyecto STAR empezará con una recopilación de buenas prácticas de los socios, se creará una terminología y un glosario común para tener la base del proyecto claro para el diseño de herramientas y actividades para el módulo de formación de formadores y plan de actividades dentro de las escuelas. Se desarrollará una formación a nivel local en cada uno de los países con el objetivo de preparar a los jóvenes desempleados para que implementen los talleres en las escuelas y reuniones con jóvenes fuera de las clases, tratando el tema del proyecto, con el fin de crear un espacio donde los jóvenes puedan aprender el uno del otro, aprender a apreciar la diversidad del grupo y practicar el buen trato hacia uno mismo y hacia los demás. También se organizarán convivencias de verano para 50 jóvenes de cada país donde en un ambiente informal se practicará el buen trato y la convivencia, promover el respeto y apreciar la diversidad con jóvenes de diferentes minorías, culturas, barrios, etc…”.

Llamas, por último, ha informado que “entre los resultados del proyecto cabe destacar el MOOC (Massive Open Online Course) para difundir los resultados del proyecto y empoderar a los trabajadores juveniles y profesores para implementar actividades sobre racismo invisible y la discriminación con jóvenes; el manual del proyecto; dos cursos de formación de formadores a nivel Europeo para compartir los resultados del proyecto y empoderar tanto a trabajadores juveniles y profesores a la hora de implementar las actividades desarrolladas por el proyecto en su trabajo diario con jóvenes; dos cursos a nivel local en las comunidades de cada socio, para empoderar a los trabajadores juveniles, líderes juveniles, profesores, responsables políticos, trabajadores sociales, para enseñarles los resultados (contenido, herramientas, consejos) del proyecto y cómo usarlos a su trabajo diario con jóvenes y por último, una conferencia final para compartir los resultados del proyecto”.