Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La Concejalía de Urbanismo completa el PERI de las Alamedas que permitirá...

La Concejalía de Urbanismo completa el PERI de las Alamedas que permitirá la ordenación de una bolsa de suelo de casi 10.000 m2 en pleno centro del casco urbano.

Los lorquinos dispondrán de una nueva zona verde, dotada de un parque infantil con una superficie prevista de 2.110 m2, que estará ubicado entre la Alameda Ramón y Cajal y la calle Fajardo el Bravo (actual zona de aparcamiento).

0

La Concejalía de Urbanismo completa el PERI de las Alamedas que permitirá la ordenación de una bolsa de suelo de casi 10.000 m2 en pleno centro del casco urbano.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal aprobará en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el lunes, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las Alamedas.

Satur Martínez ha explicado que se trata de uno de los proyectos de mayor calado de los previstos dentro de la necesaria ordenación urbanística del centro de la ciudad. Estamos hablando de la manzana comprendida entre Alameda Ramón y Cajal, su travesía, calle Fajardo El Bravo y la línea ferroviaria.

La Edil de Urbanismo ha explicado que el área que se ve beneficiada por esta actuación responde a una iniciativa de carácter privado articulada mediante una Junta de Compensación conformada al efecto. La calificación del suelo es residencial, siendo su tipología de aplicación la correspondiente a ensanche (5 plantas como máximo) y vivienda unifamiliar agrupada. Este sector abarca una superficie global de 9.897 m2, siendo su edificabilidad máximo de 2m2/m2, y su programación cuatrienal.

Satur Martínez ha indicado que la ordenación del sector deberá recoger de forma vinculante la distribución gráfica que se refleja en planos, debiendo constar además las siguientes cesiones:
18 m2 /vivienda para espacios libres.
10 m2 /vivienda para equipamientos públicos.

La Edil de Urbanismo ha expuesto que la superficie del sector es la que resulta de la delimitación una vez fijada la Zona de Dominio público a 13 metros del raíl exceptuando una parcela, donde el limite se establece en el autorizado por la Dirección General de Ferrocarriles para posibilitar la reconstrucción de una vivienda.

Este PERI establece una ordenanza de aplicación directa para las edificaciones existentes en la calle Travesía Ramón y Cajal y en la Alameda Ramón y Cajal y se definen cuatro unidades de actuación para el resto de terrenos.

Satur Martínez ha detallado que los objetivos y criterios de esta ordenación urbana son los de desarrollar las previsiones del Plan General, recoger, de acuerdo con dicho documento, con la Ley de suelo y con el Reglamento de Planeamiento, las previsiones de suelo para cesiones de viario y espacios libres, además de completar y homogeneizar la trama urbana del casco urbano, dotándola de todas las infraestructuras necesarias para ello.

Esta actuación permitirá ordenar el espacio interior del PERI de modo que se puedan abrir nuevos viales públicos o espacios libres entre Avenida Juan Carlos I y el trazado del ferrocarril.
Cabe señalar, además, que en la nueva ordenación se plantea la línea de dominio público a 13 metros. de la arista exterior del ferrocarril (5 mts. línea de explanación + 8 mts. línea de dominio público), quedando dicho espacio fuera del sector y se plantea una nueva ordenación de volúmenes en conformidad con el último informe emitido por ADIF, haciendo desaparecer la parcela nº 1 de la ordenación y conservando las parcelas 2 y 3 que están siendo reconstruidas tras el terremoto, quedando todas las edificaciones, a excepción de éstas, más allá de la línea límite de edificación (20 mts. desde la línea de explanación).

La Concejal de Urbanismo ha añadido que el nuevo Plan Especial de Reforma Interior, en cifras concretas, queda configurado de la siguiente forma:
– Superficie del sector: 8.575 m2.
– Superficie del sector a efectos de edificabilidad: 7.492 m2.
– Edificabilidad máxima de aprovechamiento lucrativo 14.984 m2.
– Nº máximo de viviendas: 117
– Cesión de espacios libres (nuevo parque y zona verde): 2.110 m2.
– Cesión para equipamientos: 1.083 m2
– Cesión máxima de aprovechamiento: 1.120 m2