Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento tendrá que ejecutar un plan de Hacienda para sanear sus...

El Ayuntamiento tendrá que ejecutar un plan de Hacienda para sanear sus cuentas en 4 años

0

El Ayuntamiento tendrá que ejecutar un plan de Hacienda para sanear sus cuentas en 4 años.

El ministerio de Hacienda ha recomendado al ayuntamiento de Lorca un nuevo plan de saneamiento financiero a cuatro años con el que eliminar su remanente negativo de tesorería, resultado de acumular ejercicios presupuestarios con déficit y que se eleva a 12,5 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha explicado que esta es la propuesta alternativa del ministerio, al que el Ayuntamiento había pedido en febrero autorización para concertar un préstamo bancario por 12,4 millones con el que eliminar el remanente negativo, que fue denegado, solicitud planteada de nuevo en abril rebajando el importe de crédito solicitado a diez millones.

El ministerio solo autoriza al ayuntamiento a concertar un préstamo por 3,5 millones con el que «sanear de forma inmediata una parte del remanente negativo de tesorería» y lo emplaza a emprender un plan de saneamiento financiero «a cuatro años o cinco años», que llevaría aparejada una reducción del presupuesto municipal de unos dos millones por año.

Gil ha explicado que «las negociaciones con el Ministerio han culminado con éxito» y aunque reconocía que «no con el formato que se pretendía inicialmente», la de Hacienda es «una solución mejor».

Según ha indicado, la recomendación del Ministerio supondría «un ahorro importantísimo en intereses de amortización», por lo que el equipo de Gobierno va acogerse a la propuesta, de la que dará cuenta en el pleno municipal de este mes.

Tercer plan de ajuste desde 2007

El calendario que marca el ministerio permitiría al consistorio, gobernado por el PP, «tener completamente saneado su remanente de tesorería en cuatro años», ha dicho el concejal de Economía, que ha señalado que este será el tercer plan de ajustes financieros que acomete el ayuntamiento desde 2007.

El edil ha insistido en que desde esa fecha el consistorio ha ido reduciendo su presupuesto rebajando «gasto corriente, gasto superfluo», por lo que nunca se ha visto afectado por los recortes presupuestarios «ninguno de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento».

Gil ha negado que este nuevo plan de saneamiento sea «un fracaso» de las políticas económicas de su departamento y ha explicado que los números lo avalan, porque el Consistorio ha conseguido rebajar desde 2007 el remanente negativo de tesorería de 33 millones a los 12,5 actuales.