Inicio Historia El primer futbol en Lorca y su historia hasta nuestros días.

El primer futbol en Lorca y su historia hasta nuestros días.

0

El primer futbol en Lorca y su historia hasta nuestros días.

No se sabe a ciencia cierta el año en el que se empezó a jugar al fútbol en Lorca, pues todos los datos que han sido recogidos sobre posibles fechas proceden de testimonios orales que han pasado de generación en generación y que, por tanto, no dejan de ser meras hipótesis.

La persona que introdujo el fútbol en Lorca fué Manuel José Pelegrín Dunn, »Manny’‘. Había nacido en 1857 en la ciudad inglesa de Newcastle y era hijo de Manuel José Pelegrín Rodríguez, un lorquino que había sido designado cónsul español en esta ciudad inglesa. Además, la familia Pelegrín poseía en Newcastle una sociedad que se dedicaba a la exportación e importación del carbón.

Manny llega a Lorca.

Manny se trasladó a Lorca a mediados de la década de 1880 para conocer a su familia paterna, entre cuyos miembros se encontraba su tío Francisco de Paula Pelegrín Rodriguez, (quien había sido alcalde de Lorca hasta 1881) y para interesarse por la situación de algunas propiedades familiares relacionadas con la minería. Finalmente, Manny se quedó a residir en Lorca, ciudad en la que emprendió algunos negocios relacionados con la minería, y en la que contrajo matrimonio con su prima, Ascensión Ellún Pelegrín.

Una vez que Manny comenzó a tener una cierta relevancia social en la ciudad, decidió organizar partidos de fútbol entre los jóvenes que mostraron interés por aprender este deporte desconocido. Aquella propuesta del emigrante inglés debió tener una cierta aceptación ya que, gracias a una fuente original de la época, se ha podido constatar que a mediados de la década de 1890 se jugaba al fútbol en Lorca con una cierta regularidad, e incluso la propia fuente menciona que el Lorca Foot Ball Club ya estaba organizado en esta época. Sin embargo, esta información es demasiado confusa como para ser interpretada correctamente.

Los primeros campos de fútbol

Los Llanos de Santa Quiteria, Lorca FC-CD Aguileño 1916

Los primeros lugares en los que se practicó el fútbol fueron el Ramblar de Santa Quiteria y la Plaza de Toros (en Cehegín y en Murcia las plazas de toros también habían sido improvisadas como los primeros campos de fútbol). Entre los nombres de los primeros jugadores conocidos que practicaron el fútbol en Lorca están los hijos de Manny, Manuel José y Mariano Patrick, quienes a la corta edad de 14 y 13 años, respectivamente, ya formaban parte del Lorca Foot Ball Club.

Uniforme del S. Lorca FC 1901.

La Sociedad Lorca Foot-ball Club se creó en 1901, de hecho se tiene datos de partidos amistosos donde vienen reflejados en un «Almanaque para el computo de los términos judiciales» el primero partido que consta es contra un equipo formado por los Encarnados y Azules, donde el Sociedad Lorca FootBall Club se impuso 11-4 el 24 de enero de 1901.

El equipo lucía los colores del Newcastle United FC, el primer uniforme era negro con escapulario blanco y mangas blancas, ya que Manny Pelegrín era natal de Newcastle.

 

 

 

El primer partido entre dos localidades diferentes en la Región de Murcia.

Se tiene datos muy escasos, desconociendo la fecha de ese primer partido disputado en los Llanos de Santa Quiteria, Lorca. Donde la Sociedad Lorca Foot-Ball Club, perdía 0-2 contra el Águilas Foot-Ball Club.

1º escudo de la S. Lorca FC 1901

Águilas Football Club 1901

Ese mismo año se disputa otro partido esta vez en la explanada del muelle en Águilas, donde el 14 de agosto  de 1901 la Sociedad Lorca Foot-Ball Club se desplazo con la siguiente expedición: A. Vallejo, Cristóbal Abadíe, Ricardo Navarro, Manuel de Molina, Juan Martínez, Jesús Jódar, Luis Egea, Fernando Segura, Mariano Pelegrín, Manuel Pelegrín, José Cánovas y Manny. El encuentro termina con un claro 5-0 para el Águilas Foot-Ball Club.

Sociedad Lorca FC 1904
Sporting C. Aguileño 1904

Tras discurrir dos años después se vuelve a ver las caras Lorquinos y Aguileños, esta vez es un 7 de febrero de 1904 se disputó en el Campo de los Llanos de Santa Quiteria, donde nuevamente el Águilas Foot-Ball Club se llevaba la victoria por 0-1 ante el Sociedad Lorca Foot-ball Club. Ese mismo encuentro produjo la ruptura de relaciones de ambos club, dando origen a la rivalidad centenaria entre ambos localidades en el plano futbolístico.

Sociedad Lorca FC 1904

En junio de 1916 se presenta la Guía del Referee. Con diagramas explicativos de la regla del Off-Side y un Glosario, traducción del Referees Chart de The Football Association Limited efectuada por Manny Pelegrín y Juan Martínez Flores, del Lorca FC. La preocupación escrupulosa por el fútbol de Manuel José Pelegrín se ve recompensada cuando en 1918 se le nombra Director Técnico de la Sociedad.
Fallece Manny Pelegrín
El día 25 de julio de 1919 fallece en Lorca Manuel José Pelegrín y Dunn a los sesenta y dos años a causa de una uremia. El fútbol lorquino se queda huérfano de su mentor y pasa dos años de descontrol hasta que Miguel Castellar se hace cargo del equipo.
El 18 de agosto de 1918 se constituye en Alicante la Federación Levantina de Clubs de Foot-ball, el  26 de noviembre de 1919 se acuerda en la asamblea de la Federación Levantina de Clubs de Foot-ball en Alicante la constitución del Campeonato Regional sección sur, estaban inscritos Levante FC de Murcia, Cartagena FC, Lorca FC y CD Aguileño. El Lorca FC decidió no participar por el reciente fallecimiento de Manny Pelegrín.
En junio de 1924 la provincia de Murcia se separa de la Federación Regional Levantina de Foot-ball y se crea la Federación Murciana de Foot-ball por exigencia de los equipos de Albacete y Murcia.
El 9 de junio se forma una Comisión Gestora en el Lorca FC donde se nombran los nuevos cargos y se acuerda formar parte de la Federación Murciana, al igual que se acuerda empezar la primera campaña de socios del Club.

CRONOLOGIA del futbol en lorca

  • Años 1900

    Sociedad Lorca Foot-ball Club en el año 1901.
    • 1901: Manuel José Pelegrín y Dunn, un inglés natural de Newcastle upon Tyne e hijo de lorquino, funda la Sociedad Lorca Foot-ball Club. Los colores del equipo son negros y blancos, como los del Newcastle United FC. Posteriormente se cambiarían por los colores blanco y azul, en honor a la Semana Santa en Lorca.
    Ese mismo año se juega el primer partido, amistoso, contra el Águilas Sporting Club, perdiendo por 0-2.
    Con el paso de los años se desarrollaría una gran rivalidad entre los equipos lorquinos y los aguileños.
    • 1904: El 7 de febrero se juega en el Campo de los Llanos de Santa Quiteria un nuevo partido contra el Águilas Sporting, que vuelven a ganar los aguileños por 0-1.

    Años 1910

    • 1911: El Lorca se enfrenta por primera vez al Murcia Football Club en el campo de fútbol de Espinardo.
    • 1916: En junio se presenta la Guía del Referee. Con diagramas explicativos de la regla del Off-Side y un Glosario, traducción del Referees Chart de The Football Association Limited efectuada por Manny Pelegrín y Juan Martínez Flores, del Lorca FC.
    • 1918: La preocupación escrupulosa por el fútbol de Manny Pelegrín se ve recompensada nombrándole Director Técnico de la Sociedad.
    • 1919: El día 25 de julio fallece en Lorca Manny Pelegrín a los sesenta y dos años a causa de una uremia. El fútbol lorquino se queda huérfano de su mentor y pasa dos años de descontrol hasta que Miguel Castellar se hace cargo del equipo.
    El 26 de noviembre se acuerda en la asamblea de la Federación Levantina de Clubs de Foot-ball en Alicante la constitución del Campeonato Regional, sección sur. Estaban inscritos los equipos murcianos más representativos y el propio Lorca. El Lorca decidió no participar por el reciente fallecimiento de Manny Pelegrín.

    Años 1920

    • 1922: El 2 de julio se funda la Unión Deportiva Lorquina, formada por los mejores jugadores del campeonato local.5 Durante ese año juega varios amistoso contra equipos de los campeonatos locales de Totana y Águilas.
    • 1924: En junio la provincia de Murcia se separa de la Federación Regional Levantina de Foot-ball y se crea la Federación Murciana de Foot-ball por exigencia de los equipos de Albacete y Murcia. El 9 de junio se forma una Comisión Gestora en el Lorca donde se nombran los nuevos cargos y se acuerda formar parte de la Federación Murciana.

    El día 12 de octubre tuvo lugar la inauguración del nuevo Campo de Fútbol de la Rueda con un partido entre el Lorca que recibió al entonces actual Campeón de la Región el FC Cartagena,  con victoria Lorquina por 1-0.

    PARTIDO LORCA CARTAGENA INAUGURACION CAMPO LA RUEDA 1924

    El 5 de diciembre de 1924, se produce cambio en la Junta Directiva, pasando a ser presidente de la Sociedad Lorca Foot-Ball Club, Don Joaquín Lillo Izquierdo, disputando el 7 diciembre de 1924 un partido de amistoso contra el CD Murciano de Primera Categoría A, con victoria Lorquina por 2-0 que serviría de preparación para la disputa del I Campeonato Regional.

    Ese año desaparece la Unión Deportiva Lorquina.

    • Temporada 1925/1926, Campeonato Regional, Grupo B Sección Sur. El 24 de noviembre el Lorca se proclama campeón y consigue el ascenso tras la derrota del Stadium Cartagena, gracias al empate conseguido entre ambos 15 de noviembre, accediendo así al liderato.
    Clasificación y resultados 1925/26

    La Sociedad Lorca Foot-Ball Club, quedo campeón de grupo pasando jugar la fase final para ascender al grupo A.

    Una fase final bastante condicionada que solo se disputo un partido, donde Lorca FC salio Campeón y ascendió al Grupo A de Primera Regional.

    Lorca FC Campeón de Primera Regional Grupo B

    El 18 de febrero de 1925 la Sociedad Lorca Foot-Ball tiene su socio número 1.

    Socio Nº 1 de la Sociedad Lorca Foot-Ball Club

    El 22 de junio de 1925 se disputa el primer partido amistoso contra el Real Murcia FC, equipo fundado en 1919 con la denominación de Levante de Murcia FC, en el campo de La Condomina con resultado de 6-1 para los Murcianos, el 22 de junio de 1925 el Real Murcia FC devuelve la visita, jugando en el Campo de La Rueda con resultado de 0-0.

    Sociedad Lorca FC 1925

    Real Murcia FC 1925
    • 1927: Tras el ascenso a la 1ª Categoría el Lorca es encuadrado en el Grupo A junto a Cartagena, Real Murcia y Carthago. El Lorca realizó un pésimo papel, encajando algunas goleadas de escándalo.
    • Temporada 1927/1928, Campeonato Regional, Grupo A. A lo largo de 1928 el Lorca jugó algunos partidos amistosos, siendo su último partido un 15 de marzo de 1928 ante el Imperial FC con victoria Lorquina 0-2.

    Finalizada la temporada, por desavenencias entre los miembros de la directiva, los malos resultados, la clausura del campo por parte de la Federación y la deuda de 200 pesetas ( 100 pesetas por que el público estuvo chillón en un amistoso contra el Real Murcia y otra de 100 pesetas por arbitrar Aragón sin autorización de la Federación), tal injustas sanciones dieron lugar a la disolución de  La Sociedad Lorca Foot-Ball Club.

    Lorca FC 1927

    En junio se funda el Lorca Sport Club. Francisco Millán Munuera es el presidente del nuevo equipo.

    En octubre comienza el Campeonato de Primera Categoría. El Lorca SC participa junto al Real Murcia, el Cartagena y el Elche. El Lorca quedó clasificado en último lugar.
    • 1929: El Lorca participa en el Campeonato Regional de la Federación Murciana encuadrado en el Grupo C junto al Águilas, Totanera y DC Cartagena
    Se organiza el campeonato de Tercera División. El Lorca participa en el Grupo 7 junto a Cartagena, Elche, Albacete, Hércules e Imperial de Murcia.

    Años 1930

    • 1930: El Lorca se proclama campeón del Grupo C del Campeonato Regional.
    El 16 de febrero finaliza la liga en Tercera con el Lorca en 3ª posición.
    El 22 de junio se juega un amistoso contra el Valencia, recién ascendido a Primera. El Lorca gana por 4-3.
    • 1932: El Lorca SC decide retirarse de toda competición nacional y regional.
    • 1933: En verano se funda el Club Deportivo Lorca
    El CD Lorca juega el Campeonato Regional contra el Alcantarilla FC, Caravaca FC y el Totana FC, ganando los tres partidos.
    • 1935: Se reestructura el fútbol nacional y regional y el Lorca queda encuadrado en la Primera Categoría Regional y cambia su tradicional camiseta de listas azules y blancas por una camiseta azul y grana.
    • 1936: Estalla la Guerra Civil Española y se suspende la liga y el campeonato local de aficionados. El equipo deja de competir y desaparece.

    Años 1940

    • 1940: Se funda el Lorca Fútbol Club.
    El Lorca participa en el Campeonato Regional de 1ª Categoría contra el Alcantarilla, la Gimnástica Abad, la UD Cartagenera y el Imperial de Murcia.
    El 10 de noviembre se proclama campeón.
    • 1943: La Federación Nacional decide que se vuelva a jugar el campeonato de Tercera División. El grupo murciano es el 7 y lo forman Elche, Albacete, Eldense, Alicante, Cartagena, Crevillente, Cieza, Almansa, Imperial y Lorca.
    • 1944: El 6 de febrero termina la liga en Tercera. El Lorca es último y desciende a Regional.
    • 1945: El 10 de julio el club hace una petición al Alcalde de Lorca para contar con un nuevo estadio porque las condiciones del Campo de la Rueda eran muy precarias y repercutía en la asistencia de espectadores. El campo se vende, pero no se construye un nuevo campo hasta muchos años después, por lo que se utiliza el Campo de fútbol del Instituto Ibáñez Martín y se deja de competir en competiciones regionales. Al dejar de competir en competiciones regionales el Lorca desaparece.

      Años 1950

      • 1950: Se funda el Club Deportivo Lorca, recuperando el nombre del equipo desaparecido al estallar la Guerra Civil.
      • 1951: El 28 de octubre se inaugura el Campo de San José, después de haber jugado las primeras jornadas del campeonato en el campo del Instituto, con un amistoso contra el Pinosense con victoria lorquina 6-1.
      El 1 de noviembre se juega el primer partido oficial contra el Orihuela Deportiva.
      • 1952: La temporada finaliza con el Lorca campeón por delante del Yeclano CF, consiguiendo el ascenso a Tercera División.
      • 1953: En su debut en Tercera División el CD Lorca consigue un 11º puesto.
      La situación económica no era muy boyante por entonces y el 16 de junio la junta directiva dimite ante la Federación Regional Murciana.
      Francisco Artés Carrasco es nombrado presidente del CD Lorca.
      • 1955: Surge el Atlético Lorquino, que compite en categorías comarcales.
      • 1956: Se juega el primer derbi de contra el Águilas en Tercera División. En Lorca gana el Lorca por 2-1 en la jornada 3.
      En junio el Lorca consigue la permanencia en Tercera en la promoción.
      • 1957: Artés Carrasco da las cuentas del año anterior, con un superávit de 12.000 pesetas y presenta su dimisión irrevocable y se nombra una comisión. En septiembre accede a la presidencia José Yagüe.
      • 1959: Llega cedido Agustín Aragón Villodre del Atlético de Madrid.

      Años 1960

      • 1960: Se declara una deuda estimada en 100.000 pesetas, sin embargo esto no impide que consiga de nuevo la permanencia holgadamente.
      • 1962: El CD Lorca consigue la que sería su mejor puesto en Tercera División al quedar 3º.
      • Temporada 1966/1967: El CD Lorca desciende a regional y desaparece. Durante los años siguientes sólo se disputan los campeonatos de fútbol aficionado.

      Nace un nuevo club el At. Lorquino con Pedro Piernas y Casiano al frente. Comienzan jugando el campeonto nacional infantil, siendo eliminados por el Real Murcia.

      • Temporada 1969/1970: Durante las temporadas 67/68, 68/69 y 69/70, el club juega en juveniles, ascendiendo a primera division, jugando a un gran nivel. Una vez terminada la temporada juvenil, algunos de los jugadores pasaron al primer equipo el recién fundado Lorca club de fútbol.
      En agosto se disputa el tradicional Trofeo Pinilla Millán contra el Águilas, que sirve de presentación para el nuevo club. El Lorca Deportiva gana 3-1 en la ida y 5-0 en la vuelta.
      El 26 de agosto arranca la liga con el Lorca Deportiva en el Grupo 2 de Segunda Regional.

      Años 1970

      • Temporada 1970/1971: El equipo se proclama campeón y consigue el ascenso a Primera Regional.
      • Temporada 1971/1972: El Lorca Deportiva finaliza sexto en Primera Regional y asciende a Regional Preferente. En esta temporada inicia Pepe Saez con 19 años su andadadura profesional, se jugó la promoción de ascenso a 3ª división contra el Calvo Sotelo, no se consigue ascender. En este equipo jugaron Castillo, Gonzalez, Soriano, Jose Rafael, Aguera, Huertas, Nico, Miudo, Bejan, Abenza, Roman, Porlan, Saez y alguno más.
      El 8 de septiembre se celebra un amistoso contra el Real Madrid que pierde el Lorca por 0-7. El encuentro sirvió para recaudar dinero para los fichajes del Lorca.
      • Temporada 1972/1973: El Lorca queda 3º en el campeonato nacional aficionado, eliminando a equipos como el Alcira, Aragón, Barcelona At. y sinedo eliminado por el cacereño, este año se creo una peña llamada la Bota liderada por Angel «el Coles» y Antonio el Barbero. Los jugadores eran M.Consuegra, Moreno, Soriano, Giner, Baños, Saez, Sanchiz, Samper, Botello, Aracil, Mellado, Embarre.

        Campo del Barcelona At. Campeonato de España de Aficionados
      • Temporada 1973/1974: En esta temporada el equipo fué dirigido por Juan Francisco y la plantilla estaba formada por Sergio, Pedrito, Ernesto, Samper, Navazos, Abelenda, Yiyi, Antonio, Chorri, Lima, Tino, Zambrana, Moreno, Martin, Polo, Rael y Terrones, en este año Saez fué cedido al Huercalense.
      • Temporada 1974/1975: El presidente del Lorca dimite y el Lorca entra otra vez en crisis, que se soluciona con la llegada a la presidencia de José Yagüe, siendo el entrenador Camilo Liz, Vuelve al Lorca Pepe Saez teniendo como compañeros de plantilla a Miñanoya, Carballo, Saez, Marquez, Carceles, Abelenda, Aranda, Mario, Arocha, Marcelino, Caselles, Nano, Joaquín, Porlan, Casuco, Vazquez y Cano.

      El nuevo presidente no fué capaz de levantar el equipo y descendieron a Primera Regional.

      • Temporada 1975/1976: En este año el entrenador fué Agustín Aragón y el equipo realizó una excelente campaña consiguiendo el ascenso de nuevo a Preferente. La plantilla estaba compuesta por Tirado, Casaus, Tovar, Baños, Soriano, Casuco, Saez, Demetrio, Porlán, Rabadán, Poba, Rael, Cordoba y Sanchiz.

Campo de Peñas Blancas P. Lumbreras, Sanchiz, Ramblas, Soriano, Baños, Saez, Casau, Rabadan, Caducó, Rael, Porlan y Carceles

 

  • Temporada 1976/1977: Este año el entrenador fué Mario Leardi y contó en sus filas con los jugadores, Conejo, Jardín, Expósito, Canovas, Baños, Vega, Cubillas, Porlán Marcos, Román, Amoedo, Soriano, Hilario, Andres y Clemente.
  • Temporada 1977/1978: En esta temporada el Lorca incorpora a cinco jugadores uruguayos siendo el equipo formado por Trianon, Cardozo, Arispe, Amaral y Miglionico, Mas, Sese, Mateo, Cubillas, Olivares, Rael, Porlan, Hilario, Fernandez, Clemente, Toro y Marcos.

    Campo de San José, Plantilla que consiguió el ascenso a tercera en Mazarron

 

Campo de San José, Saez, Julio Cardozo con su hijo Julio y Antonio

Temporada 1978/1979: Tras varios años intentándolo se asciende a Tercera División como subcampeón por detrás del Alicante, jugando el último partido en Mazarrón y siendo el entrenador Paquirri con los jugadores Sese, Tantarero, Torres, Saez, Antonio, Mateo, Suarez, Cubillas, Porlan, Clemente, Sanz, Moreno, Castañeda, Cardozo, Rael, Saval, Robles, Carrillo y Galván.

 

Años 1980

  • 1980: Debido a los malos resultados en su primera campaña en Tercera, el Lorca destituye al entrenador Fernando Lillo y llega Jesús Moreno Manzaneque, un personaje que dará un vuelco a la historia del fútbol lorquino. Se consigue la permanencia con algunos apuros quedando 17º.
La mujer de Manzaneque, María Ignacia Hoppichler, es nombrada presidenta del Lorca. El matrimonio se hace con el control del club.

 

  • 1981: El Lorca Deportiva consigue quedar campeón del grupo de Tercera y juega la promoción de ascenso a Segunda División B. El primer partido se juega en Inca contra el Constancia, victoria del Lorca 1-0. El partido de vuelta se salda con victoria blanquiazul 2-1 y el pase a la final del play-off contra el Binéfar. El partido de ida lo ganó el Lorca 2-1 y la vuelta, el 21 de junio de 1981, el Lorca ganó 0-1 y consiguió el histórico ascenso.
  • 1982: En su primera temporada en Segunda División B el Lorca tiene posibilidades de ascenso hasta el último partido contra el Algeciras CF. La afición lorquina se desplaza en masa, pero no se consigue el ascenso al empatar a 1. El beneficiado fue el Cartagena FC, que ascendió como segundo por sólo 5 décimas en el coeficiente particular con el Lorca.

  • Temporada 1983/1984: Llegamos a la temporada 1983/84 donde el CF Lorca Deportiva hace una temporada sin duda histórica. Se proclama campeón del Grupo II de Segunda División B y asciende a Segunda División A.

Hecho que se produce un 27 de mayo de 1984, tras empatar a 1 contra el Antequerano, gol de Marcó, hubo una explosión de júbilo en Lorca, toda la población salió a la calle y se celebro por todo lo alto, Lorca y su Club estaban en Segunda A, máxima cota del futbol Lorquino.

    Ascenso de Moreno Manzaneque 83-8
ASCENSO 2A Lorca 83-84
83-84 Clasificación y Resultados

 

  • Temporada 1984/1985: Aunque con altibajos, el equipo se mantiene siempre en las primeras posiciones y a tres jornadas del final es líder al ganarle al Alcalá. Se empata a uno con el CE L’Hospitalet, se gana 2-0 al CD Alcoyano y en la última jornada, el 27 de mayo, en Antequera se empata a 1 y el Lorca se proclama campeón y asciende por primera vez a Segunda División.

El equipo es recibido el lunes por su afición en el campo de San José y el martes por el Ayuntamiento. Junto al Lorca asciende el Calvo Sotelo.

 La temporada 1984-1985 fue histórica, el Lorca se codeó con equipos como el Cádiz CF, el CD Logroñés, el Real Oviedo y el Granada CF. Sin embargo y pese que había equipo para mantenerse en la categoría, se baja como colista.

  • 1986: El Lorca encadena su segundo descenso consecutivo y acaba en Tercera División.
La Peña Barcelonista y La Hoya se fusionan en el Lorca Promesas Club de Fútbol. El equipo comienza a competir en Segunda Regional y juega en el campo Mundial 82.
  • 1987: El Lorca es tercero en Tercera y asciende junto al Cieza y al Eldense.
  • 1989: El Lorca Deportiva desciende de nuevo a Tercera División.
Ya en Tercera, Moreno Manzaneque abandona el cargo de entrenador y ficha a Julio César Cardozo. El día 23 de agosto la plantilla está todavía sin cerrar.

Años 1990

  • 1990: El Lorca Deportiva decepciona con un 11º puesto en Tercera División.
El Lorca Promesas milita en Preferente y arrastra más afición que el Lorca Deportiva ya que la masa social empezaba a estar harta de la gestión de Manzaneque.
Lorca Universitaria 89/90
  • 1991: Pese a la negativa de Manzaneque el Lorca Promesas pasa a jugar sus partidos en el Municipal de San José.
El Lorca Deportiva finaliza 6º en Tercera y el Promesas no consigue el ascenso a Tercera.
En Segunda Regional se funda la Unión Deportiva Lorca.
  • 1992: El Lorca Promesas asciende a Tercera División. El Lorca Deportiva ni siquiera lucha por los puestos de play-off a Segunda División B. El cisma es total, el Lorca Deportiva arrastra una deuda enorme y la gestión de Moreno Manzaneque hace que parte de la afición de la espalda al equipo.
La UD Lorca asciende a Primera Regional.
  • 1993: El Lorca Promesas consigue finalmente desbancar al Lorca Deportiva como primer equipo de la ciudad al finalizar 6º en Tercera. El Lorca Deportiva sólo consigue ser 12º.
La UD Lorca encadena el segundo ascenso consecutivo y se planta en Preferente.
  • 1994: El Lorca Promesas no consigue el objetivo del play-off de ascenso y finaliza 8º. El Lorca Deportiva acaba 17º y el descenso del Cieza de Segunda B a Tercera lo arrastra a Preferente. La UD Lorca termina 13º en Preferente.

El Lorca Promesas, el Lorca Deportiva y la UD Lorca arrastran deudas que hacen inviable la continuidad de ninguno de los tres equipos. Se entablan negociaciones a tres bandas para fusionar los equipos en uno solo. Finalmente se consigue la fusión de los tres equipos formando el Lorca Club de Fútbol.
El presidente del nuevo club es José Reverte Navarro, ganadero, y el entrenador el lorquino Juan Martínez Casuco.

  • 1995: El Lorca CF Termina la temporada campeón del Grupo XIII. Se juega la liguilla de ascenso a Segunda División B contra Novelda, Tárrega CF y UD Poblense, aunque no logró el objetivo.42 Sin embargo, el descenso del Cartagena FC a Tercera permitió el ascenso del Lorca CF a Segunda División B. El equipo quedó encuadrado en el grupo IV para la temporada 1995-96.
  • 1996: El Lorca CF no consigue la permanencia en Segunda División B y desciende a Tercera.
  • 1997: El Lorca CF finaliza 2º en liga, sólo superado por el Cartagonova, tras una gran temporada donde sólo pierde un partido. Asciende a Segunda División B.
  • 1998: El Lorca CF vuelve a descender a Tercera División.
Antes de comenzar la temporada fallece Julio César Cardozo, ex jugador paraguayo del CF Lorca Deportiva, en un accidente de tráfico cuando se dirigía a Lorca. El paraguayo era una persona muy querida en la ciudad y afecta especialmente al entrenador, Andrés Tébar, quien era un gran amigo del ex-jugador.
  • 1999: El Lorca CF regresa a Segunda División B. Andrés Tébar dedica el ascenso a Cardozo.
Santos Marquez, José Reverte y cuerpo técnico del Lorca CF
Un grupo inversor, con Javier Martín Mingarro en su representación, adquiere el Lorca «con el objetivo de llevarlo a Segunda División». Además, dicho grupo absorbe el déficit de 15.000.000 de pesetas que existía. El director deportivo, Santos Márquez, invirtió (siempre según él) 20.000.000 en jugadores. El equipo no despertó demasiada confianza entre la afición.

Años 2000

  • 2000: El Lorca CF no consigue el objetivo y desciende de nuevo a Tercera División.
  • 2001: Finalizada la temporada los jugadores no cobran y se encierran en el estadio. Santos Márques, presidente, no aparece hasta mitad de julio. Tras muchas negociaciones el equipo se pone en marcha ya en agosto. Varios jugadores de los encerrados son despedidos.

    Lorca CF 2001/2002
  • 2002: El Lorca CF termina la temporada en 4ª posición, con los jugadores sin cobrar cinco meses. En el play-off el Lorca no logra el ascenso a Segunda B. En un principio Santos Márquez anuncia la continuidad del equipo e incluso pone fecha a la presentación oficial, pero el 1 de agosto el club desciende a Preferente y desaparece.

Nace el Lorca Deportiva se fundó en el verano de 2002 por Antonio Baños Albacete y un grupo de empresarios locales ante la precaria situación del Lorca CF, cuya desaparición era inminente. El nuevo club comienza en Tercera División tras adquirir la plaza del Balsicas, el entrenador elegido fue el lorquino Benigno Sánchez. El equipo comenzó como un tiro y en la primera vuelta sólo perdió un partido, 1-0 en casa del Relesa Las Palas, si bien el juego del equipo no era muy bueno y Benigno siempre fue cuestionado por el presidente Baños.

Himno

Adelante Lorca Deportiva
Aquí está tu vibrante afición
Nuestras voces también con su aliento
Te dará fuerza, garra y corazón.
Lorca, Lorca, campeón. 

El himno fue compuesto por Clemente Manzanera Pelegrín y la música por José Mateos Lorente. Antonio Manzanera López realizó la adaptación.

El himno se compuso para el CF Lorca Deportiva, pero se ha utilizado también para el Lorca CF y para el Lorca Deportiva CF.

La letra no se ha cambiado desde su composicón, por lo que en el himno se nombre al Lorca Deportiva y al ya derruido Estadio Municipal de San José.

En enero de 2003, Benigno Sánchez es destituido cuando el equipo iba tercero. Su sustituto es Quique Yagüe, quien ya entrenó al Lorca CF la temporada anterior. Con Yagüe el Lorca no pierde ni un sólo partido.

El 9 de marzo de 2003 se juega el último partido en el Estadio Municipal de San José, el rival es el Caravaca y vence el Lorca 2-1.

Francisco Artés Carrasco

El estadio fue inaugurado oficialmente el día 5 de marzo de 2003, con la disputa del partido amistoso entre Lorca Deportiva CF y FC Barcelona. El primer partido oficial se disputó el día 19 de marzo de 2003 entre el Lorca Deportiva CF y el Águilas CF. Los campos anexos son el Juan Martínez Casuco, utilizado para entrenar y para los partidos del filial y el José Miñarro. El primer gol en el nuevo campo lo marcó el presidente de Lorca Deportiva Antonio Baños de penalti, el portero era el alcalde de Lorca Miguel Navarro.

Estadio Artes Carrasco partido Lorca Villareal

El Estadio Francisco Artés Carrasco se inaugura con un partido amistoso contra el FC Barcelona que ganó el equipo catalán por 1-4. El primer gol del Lorca en el nuevo estadio lo marcó Arambarri.

El primer partido oficial se juega el 18 de marzo contra el histórico rival del Lorca, el Águilas CF. El partido termina con empate a uno. Tras vencer al Mar Menor en casa el Lorca se proclama campeón del Grupo XIII y se clasifica para la liguilla de ascenso.

En la liguilla de ascenso queda encuadrado en el Grupo C4 y consigue el ascenso a Segunda División B en Onda.

01-02 Clasificación y resultados
  • 2003: El Lorca Deportiva asciende a Segunda División B. En Segunda B es encuadrado en el Grupo III junto a los equipos valencianos, catalanes y baleares.

En julio, Antonio Baños y un grupo de empresarios adquiere la plaza del Balsicas en Tercera y funda el Lorca Deportiva CF recuperando el nombre y el escudo del histórico club que llegó a Segunda División.

  • Temporada 2004/2005: A pesar de ser un recién ascendido el Lorca Deportiva realiza una gran campaña y acaba subcampeón del grupo. En el play-off llega con opciones de ascenso a la última jornada pero pierde ante el Pontevedra, que acaba ascendiendo.

Debut en Segunda División B

En su primera campaña en la categoría de bronce, compitiendo en el Grupo III, sorprende a propios y extraños quedando segundo tras el Lleida y jugando la liguilla de ascenso en el Grupo B ante Pontevedra, Mirandés y Badajoz, teniendo posibilidades de ascenso hasta la última jornada.

El año siguiente el equipo compite en el Grupo IV, la temporada no empieza bien y tras una serie de malos resultados el entrenador Quique Yagüe es cesado. Su sustituto es para sorpresa de todo el mundo un jugador de la plantilla, Unai Emery.

 
Con Emery en el banquillo el equipo levanta el vuelo, y tras una segunda vuelta magnífica se clasifica en cuarto lugar. Disputa los play-off de ascenso jugando la primera eliminatoria frente al Alicante CF al que gana en ambos partidos. La final se disputa ante el Real Unión de Irún, en cuyo primer partido ante 7000 espectadores el Lorca Deportiva CF cae derrotado en su propio campo.
En el partido de vuelta en tierras guipuzcoanas se consigue una épica victoria (1-3), obteniendo el ascenso a Segunda División con un gol histórico marcado por Juan Carlos Ramos.
  • Temporada 2005/2006: Con Emery el Lorca Deportiva hace una gran segunda vuelta y se clasifica para los play-off de ascenso y consigue el ascenso a Segunda División en una eliminatoria épica contra el Real Unión de Irún. El club se prepara para una temporada histórica en Segunda División.
Lorca Deportiva CF 05/06 EN 2ª A

La temporada 2005/06 fue la mejor de toda la historia del fútbol lorquino, de la mano de Unai Emery el equipo luchó por el ascenso a la Primera División. El equipo estuvo la primera vuelta del campeonato en la parte media de la clasificación, pero en la segunda vuelta subió como la espuma, permaneciendo en puestos de ascenso varias jornadas. En la recta final del campeonato surgió la polémica, el presidente Antonio Baños acusó al Levante de comprar a los rivales para asegurarse el ascenso, el Levante llegó a denunciar al presidente lorquino.

Manolo Hidalgo, ex-jugador del Lorca Deportiva y en ese momento jugador del Eibar, reconoció que tenían una prima del Levante por ganar al Lorca. La temporada estaba resultando prodigiosa para la afición lorquinista que se trasladaba en masa en los desplazamientos más cercanos, por ejemplo los 2000 en Murcia contra el Real Murcia, 1500 contra el Ciudad de Murcia o los 1800 contra el Levante UD en Valencia.

Finalmente, una inesperada derrota contra el Lleida en el Artés Carrasco, y un empate a cero contra el Levante en Valencia, tras atajar el portero levantinista un penalti lanzado por Facundo Sava, terminaron con el sueño del ascenso para el club blanquiazul.

En el último partido de la temporada, contra el Poli Ejido, los jugadores y el entrenador fueron despedidos como héroes.

El Lorca Deportiva realiza la mejor de toda la historia del fútbol lorquino, de la mano de Unai Emery el equipo luchó por el ascenso a la Primera División. El equipo estuvo la primera vuelta del campeonato en la parte media de la clasificación, pero en la segunda vuelta se encaramó a los puestos altos y tuvo opciones de ascenso hasta la última jornada.

  • La siguiente campaña, 2006/07, empieza mal desde la pretemporada, la marcha de Unai Emery al Almería y de jugadores como Sava, Vega o Maldonado lastraron al club. El club hace un importante esfuerzo en mantener al director deportivo Pedro Reverte, ofreciéndole un sueldo de más de 200.000 €. Reverte fracasó estrepitosamente y su contrato lastraría al club durante años.
Un once del Lorca Deportiva durante la temporada 2006/07.

El desarrollo de la temporada fue convulso, José Aurelio Gay fue destituido. La elección del nuevo entrenador provocó disputas entre el presidente, que prefería a David Vidal y el director deportivo Pedro Reverte, que quería a José María Salmerón. Finalmente el elegido fue Salmerón, que fue destituido apenas dos meses después, el director de la cantera Víctor Basadre fue quien terminó dirigiendo al equipo.

Como se veía venir, el Lorca descendió a Segunda División B.

  • 2008: El Lorca Deportiva decepciona con 11º puesto en Segunda B. Terminada la temporada, Antonio Baños y su gente traspasan el club a Manuel Muñoz Carrillo. Muñoz Carrillo, ya en verano, empieza a realizar una serie de gestiones que terminan con el Lorca embargado y sin poder recibir ninguna subvención.

De regreso a Segunda B quedó encuadrado en el Grupo IV de Segunda División B entrenado por Miguel Álvarez, en un principio el objetivo era recuperar la categoría perdida, pero por una mala planificación y una serie de problemas económicos se ve inmerso en la lucha por la permanencia, que consigue matemáticamente a falta de una jornada ante el Betis B.

Finalizada la temporada el consejo de administración busca un comprador, ya que ellos no desean seguir en el mundo del fútbol. Aparece un empresario murciano, Antonio Vicente García. Este empresario presenta su oferta al consejo. Tras varias semanas de tiras y aflojas entre el empresario, el consejo y la afición (que llegó a manifestarse ) no consigue hacerse con el club y prefiere desarrollar su proyecto en el Águilas.

Tras Antonio Vicente es Manuel Muñoz Carrillo quien decide hacer una oferta para quedarse con el Lorca Deportiva y finalmente lo consigue. Aunque en sus primeros días como presidente descubre que la deuda es mayor de lo esperado, tras dar un ultimátum al consejo saliente se acuerda un plazo para el pago de esa deuda.

La afición en el partido de la promoción 2009 contra el Marbella.

El técnico elegido para encabezar el proyecto es Gabriel Correa, que hasta ese momento entrenaba al Caravaca de Tercera División. El fichaje estrella llega desde Rumanía, se trata de Daniel Opriţa, aunque el jugador no se adapta a la categoría ni a la vida en España y se marcha en septiembre. El 19 de octubre Gabi Correa es cesado tras una derrota ante el CD Leganés, el director deportivo Joaquín Vigueras se hace cargo del equipo mientras se b

El Lorca en el partido contra el Villarreal B en la promoción 2009.

usca al nuevo técnico. Tres semanas después se anuncia a Roberto Aguirre, que hasta ese momento entrenaba al Atlètic Ciutadella de la Tercera División, como nuevo entrenador del club.

Manuel Muñoz siguió siendo presidente oficioso hasta el 8 de enero de 2009, cuando se firman las escrituras y se da de baja al anterior consejo y de alta al nuevo.

Con Roberto Aguirre el equipo encadena una buena racha de resultados y empieza a recortar puntos con los cuatro primeros hasta que tras ganar al Cartagena en el Cartagonova se mete en puestos de play-off faltando sólo 6 jornadas de liga. Finalmente, tras ganar en la última jornada al Alfaro en tierras riojanas, se clasifica como subcampeón del grupo. En el sorteo queda emparejado con el Marbella en la primera eliminatoria. La ida la gana el Lorca por un contundente 0-2, y la vuelta la pierde por 0-1. En el sorteo celebrado al día siguiente de superar la eliminatoria el bombo lo empareja con el Villarreal B. El primer partido de la eliminatoria cae de lado del filial amarillo por un 1-0. y el segundo también por 2-3, por lo que el Lorca queda eliminado de la lucha por el ascenso.

Descenso administrativo

Terminada la temporada 2008/09, el presidente vincula la supervivencia del club a unos acuerdos con el Ayuntamiento y al juicio con el director deportivo Pedro Reverte. El 17 de junio se lleva a cabo el juicio y el 26 se conoce la sentencia, el club debe pagarle 379.000 € en los que se engloban los salarios de todo el año y la multa por despido improcedente.

Alcanzado el acuerdo con el Ayuntamiento, queda solucionar el problema con los jugadores. El 26 de junio era el día acordado para pagar a los jugadores el dinero que se les adeudaba, sin embargo no se hace y éstos comienzan a denunciar al club ante la AFE. Unos días después, anta la incertidumbre creada en torno a la continuidad del equipo, Manuel Muñoz asegura que no se irá del Lorca «hasta que esté en Primera División», para ello debe negociar con los jugadores el pago de la deuda (unos 363.000 € ) para que el equipo no sea descendido a Tercera División.

El 13 de julio se anuncia que el entrenador brasileño Beto Bianchi, hasta la temporada anterior en el Atlético Ciudad, será el nuevo mister del Lorca. Junto a Joaquín Vigueras, quien vuelve tras unos meses fuera del club, se ponen manos a la obra para confeccionar la plantilla a la espera de que se resuelvan las denuncias en la AFE. Conforme se acerca el final del mes las denuncias siguen en AFE y surge un rumor, que poco a poco va cogiendo fuerza, según el cual el presidente dejaría caer al Lorca Deportiva a Tercera División, provocando así el ascenso en los despachos del Moratalla.

Manuel Muñoz se haría con el Moratalla, trasladándolo a Lorca y cambiando todas las señas de identidad para crear un nuevo club en la ciudad libre de las deudas generadas por su pésima gestión. Así mismo dejaría morir al Lorca Deportiva en la Tercera División. El 31 de julio, pese a que días antes Manuel Muñoz había dicho lo contrario no se hace efectivo el pago a los jugadores y el equipo desciende a Tercera División.

El 11 de agosto Manuel Muñoz anuncia en rueda de prensa que el equipo saldrá en Tercera, que se intentará acogerse a la Ley Concursal y que se hará un equipo de aficionados para intentar mantener la categoría. En esa rueda de prensa reconoce que tenía apalabrada la compra de la plaza del Moratalla CF en Segunda División B desde junio, cuando el equipo fue eliminado de los play-offs, y acusa a Antonio Baños y Cristóbal Alcántara de «reventarle» la operación, además le echa la culpa del descenso administrativo al Ayuntamiento, por no pagar las subvenciones a tiempo, y a Baños. Pero apenas seis días después cede la gestión del club a los hermanos Ángel y Fernando Presa, que ya colaboraron con él la temporada anterior.

Se anuncia a Julio Algar, el que fuera jugador del desaparecido Lorca Club de Fútbol, como entrenador.

Se prepara un conjunto bastante competitivo, fichando hasta 22 jugadores, pese a que el equipo no puede ascender si no paga la deuda en la AFE de la temporada anterior.

  • Temporada 2009/2010: El Lorca Deportiva se clasifica para el play-off de ascenso con unos jugadores que acumulan más de 5 meses de impagos. El Villarreal B apea al Lorca de la lucha por el ascenso.
Manuel Muñoz Carrillo intenta comprar la plaza en Segunda B del Moratalla para fundar un nuevo club libre de las deudas generadas en el último año. Para ello propicia el descenso por impagos del Lorca Deportiva a Tercera División, pasando a ocupar su plaza el Moratalla. No consigue comprar la plaza y deja el club abandonado en Tercera en manos de unos amigos suyos representantes de jugadores.

Años 2010

  • 2010: Los jugadores de la plantilla no cobran desde enero, pese a ello pelean por el play-off. El club entra en marzo en Ley Concursal con pocas esperanzas de que exista una viabilidad real dados los 3.400.000 de euros de deuda. En el play-off el Lorca Deportiva es eliminado por el Haro Deportivo en la primera ronda.
El Lorca Deportiva llega a la final de la Copa Federación, que pierde ante el CD San Roque de Lepe. Antes del partido de ida, en Lorca, los jugadores «echan» a los dirigentes del club y pasan a gestionarlo ellos.
Surge el Lorca Atlético CF en Segunda B fruto del traslado del Sangonera a Lorca. Mientras, el Lorca Deportiva pasa a jugar sus partidos en Totana y en la jornada 9 se retira.

Exilio, retirada y desaparición

En verano nadie cree en la continuidad del Lorca Deportiva. No se sabe nada de Muñoz Carrillo ni del administrador judicial. El Ayuntamiento comunica al club que no podrá usar el Artés Carrasco. Cristóbal Alcántara compra el Sangonera Atlético CF y lo traslada a Lorca, fundando el Lorca Atlético CF. Sin embargo a finales de julio se conoce que el Lorca está inscrito en Tercera, e incluso intenta conseguir el ascenso a Segunda B por el descenso por impagos del CF Atlético Ciudad. Sin embargo le es imposible ya que tendría que pagar más de un millón de euros y es el UD Almería B quien consigue la plaza. El 12 de agosto Muñoz Carrillo anuncia en rueda de prensa que cede la presidencia a Juan Segura Díaz, empresario de Huércal-Overa y que se jugará en el Mundial 82 pese a que en cualquier momento el juez puede decidir la disolución del club.

El 23 de agosto, a pocos días de empezar la liga, comienzan los entrenamientos con Beto Bianchi de entrenador y varios jugadores del año anterior. Tras la prohibición por parte del Ayuntamiento de jugar en el Artés Carrasco se le ofrecen otros campos de la localidad, pero el dueño del club prefiere marcharse a jugar toda la liga a Totana porque según él los campos de Lorca que le han ofrecido o no están preparados para acoger partidos de Tercera o no permiten cobrar entrada. El primer partido en Totana, contra el Real Murcia CF B no se cobra entrada. El 11 de septiembre el dueño cambia el nombre competicional del club por LD Olímpico y el equipo empieza a usar en los partidos las camisetas del Olímpico de Totana. En octubre Juan Segura Díaz abandona el club y en la jornada 9 el equipo no se presenta en Calasparra y se retira.

Pese a la retirada el club no desaparece, renuncia a inscribirse en la siguiente temporada en Preferente Autonómica y permanece inactivo.

  • 2011: El Lorca Atlético se salva del descenso a Tercera en la última jornada.
El Lorca Deportiva no se inscribe en Preferente pese a tener derecho a hacerlo. El club, en concurso de acreedores, no desaparece y está inactivo.
LORCA ATLETICO 2011

El 15 de mayo de 2011 el Lorca Atlético se jugó la permanencia en Segunda B ante el Estepona en el último partido de Liga. Pero había un problema, un terremoto sacudió la ciudad cuatro días antes. El club pidió el aplazamiento del encuentro, pero la Federación Española se negó, argumentando que se trataba de la última jornada, que los dos equipos se jugaban el descenso y que otros clubes estaban implicados. Un retraso supondría variar incluso las fechas para las eliminatorias por el ascenso y por el descenso, que comenzaban la siguiente semana.

El Artés Carrasco no estaba para jugar. Pero aquellos días se vio a personas correteando por el recinto deportivo. Eras sanitarios. Sus paredes habían temblado y se veían grietas, aunque porque tiene deterioros por el terremoto y porque en sus inmediaciones se ha instalado un hospital de campaña. El campo fue habilitado como campamento y hospital de campaña por la UME (Unidad Militar de Emergencias). Se convirtió en centro de operaciones para paliar los daños causados por el seísmo.

El equipo que entrenaba Benigno se jugó la permanencia en el estadio grana en 2011; el Artés Carrasco fue habilitado como hospital de campaña para atender a las víctimas del terremoto.

El 15 de mayo de 2011 hubo muchos aficionados del Real Murcia que aplaudieron y jalearon los goles que marcaron Verdú y Jaime, y que permanecieron en la grada esperando a conocer los resultados de otros campos. Hacía falta una carambola y se dio. El aplauso fue unánime en toda la Región.

Acabado el Lorca-Estepona, los actos de solidaridad se multiplicaron, apareciendo por tierras murcianas Real Madrid, Sevilla, Málaga y Villarreal, entre otros, para recaudar dinero con objetivos benéficos. Quedó la promesa del Barça.

  • 2012: El Lorca Deportiva es finalmente liquidado por los administradores concursales.
El Lorca Atlético desciende a Tercera División en la promoción contra el CF Palencia, después a Preferente por impagos y finalmente desaparece.
Se funda en Primera Autonómica el CF Lorca Deportiva.
  • 2013: En su primera campaña en Primera Autonómica el CF Lorca Deportiva sólo logra quedar octavo.
  • 2014: El CF Lorca Deportiva asciende a Preferente Autonómica.
  • 2015: El Lorca Deportiva consigue el ascenso a Tercera División como campeón de Preferente

La Hoya Lorca Club de Fútbol

El La Hoya Lorca Club de Fútbol es un club de fútbol de España de La Hoya en la Región de Murcia. Fue fundado en el año 2003 y juega en la Segunda División B.

La Hoya Deportiva fue fundado en el verano de 2003 de la mano de Pedro Rosell, dueño de la empresa Construlor. La empresa de construcción es el patrocinador principal del equipo. Se empezó con un equipo senior en Primera Territorial, con Pedro Reinaldos de entrenador, y varios equipos base. El objetivo del club era más la promoción del fútbol base de la pedanía, pero en la temporada 2006/07 se consigue el ascenso a Territorial Preferente. Tras dos campañas consiguiendo la permanencia de forma cómoda para la temporada 2009/10 se prepara un proyecto con el objetivo de ascender a Tercera División.

Para ello se ficha como entrenador a Leo López, quien fue jugador del Lorca Deportiva y segundo entrenador del mismo con Unai Emery y Miguel Álvarez. También se fichan a jugadores lorquinos con experiencia en Tercera. Pese a jugar en categoría regional, La Hoya arrasa durante la temporada 2009/10.

Resultado de imagen de LA HOYA LORCA

El 2 de mayo de 2010 consigue el ascenso a Tercera División de manera matemática al ganar 0-2 al Mar Menor y en el último partido de liga el campeonato de Preferente.

Tras el ascenso, y dada la mala situación del Lorca Deportiva, se rumorea un posible cambio de nombre del club para convertirse en el representante de la ciudad. Finalmente cambia su nombre a La Hoya Lorca Club de Fútbol pero continúa jugando en la pedanía de La Hoya al aparecer otro proyecto en Segunda B. Pedro Rosell deja de ser presidente para dejar paso a Luis Jiménez. En la temporada de debut en categoría nacional consigue un meritorio 7º puesto, después de estar gran parte de la liga luchando por posiciones de play-off. Una temporada más La Hoya Lorca CF sobrepasa al teórico primer equipo de la ciudad, el Lorca Atlético de Segunda División B, tanto en abonados como en asistencia al estadio. Terminada la temporada Leo abandona el club y se contrata a Sebas Jurado.

Para la siguiente temporada en Tercera se acomete la reforma del campo de Los Tollos, por lo que de manera temporal se traslada a jugar al Estadio Francisco Artés Carrasco. La decisión molesta al Lorca Atlético, ya que su presidente había manifestado con anterioridad su negativa a que ambos clubes compartieran el estadio municipal. Además aparecen por la ciudad diversas hojas para recoger firmas en contra de la decisión.

En liga el equipo azulón pasa toda la temporada clasificado entre los cuatro primeros, consiguiendo finalmente el cuarto puesto. En su primer play-off de ascenso a Segunda División B se enfrenta al CD Díter Zafra. En la ida el brócoli mecánico no logra pasar del empate a 0. En Zafra el resultado tras los 90 minutos y la prórroga es el mismo y los penaltis dan el pase al equipo hoyero. En la segunda eliminatoria le corresponde en el sorteo el Catarroja CF de Valencia, con quien empata a 0 en el primer partido. En Catarroja el Brócoli Mecánico cae por 3-1 y se despide del sueño del ascenso.

Terminada la temporada, con una gran fiesta entre directiva y aficionados, el club comienza a preparar la campaña siguiente. Se renueva a Sebas Jurado como técnico para intentar otra vez el asalto a la Segunda División B. Ante la probable desaparición del otro equipo de la ciudad, el Lorca Atlético, se comienza a rumorear el traslado definitivo del club azulón al Artés Carrasco. Finalmente esto se confirma en una rueda de prensa el 6 de julio, en la que además se presenta una nueva equipación con rayas blanquiazules como tradicionalmente han vestido los equipos de la ciudad de Lorca y un nuevo escudo en el que se combinan los símbolos de la ciudad con los de la pedanía. El club, además, asegura que pretende usar indistintamente los nombres La Hoya Lorca Club de Fútbol y Lorca La Hoya Club de Fútbol. El equipo finaliza la temporada como primer clasificado y en el playoff de ascenso de campeones de grupo se impone a la S.C.R. Peña Deportiva tras empatar a 3 en Ibiza y a uno en Lorca, consiguiendo el ansiado e histórico ascenso a Segunda División B.

La temporada 2013/14 para el conjunto hoyero comienza con una derrota por 1-0 contra el Granada B, una jornada después se consigue la primera victoria en Segunda B contra el Cartagena a domicilio. El equipo dirigido por José Miguel Campos tuvo una racha de 19 partidos sin conocer la derrota, lo que le valió para ser líder durante diez jornadas. Llegó a distanciarse a siete puntos del Albacete, que era segundo, pero tras cuatro jornadas en las que solo consiguieron un punto perdideron el liderato. La Hoya Lorca certificó el playoff de ascenso a Segunda División contra el Córdoba B en la 36ª jornada. Finalmente, acaba en la segunda posición del grupo IV de la Segunda División B.

En los playoff de ascenso, se enfrenta a Las Palmas Atlético en la primera eliminatoria. La Hoya Lorca consigue la victoria por 1-2 en la ida y pierde 0-1 en la vuelta, pasando a la siguiente ronda. En la segunda eliminatoria, se medirá contra L’Hospitalet. En la ida ambos empatan 2-2 en el Francisco Artés Carrasco y la vuelta en la Freixa Larga La Hoya Lorca no pasa del empate a 0; con lo cual es eliminada por el valor doble de los goles fuera de casa.

La segunda temporada en la división de bronce comienza bien para el conjunto hoyero. En las primeras jornadas llegaron a estar entre los cuatro primeros de la clasificación. Después el equipo sufrió un bajón de resultados que le condenó a los puestos de descenso, siendo incluso colista. En la segunda vuelta el brócoli mecánico remonta el vuelo gracias a los fichajes realizados a mitad de temporada y a la seguridad defensiva de la zaga. La Hoya Lorca certifica la salvación en la penúltima jornada y acaba finalmente en decimotercera posición con 45 puntos.

Llega XU GEMBAO a Lorca.

Resultado de imagen de XU GENBAO HOYA LORCAEn noviembre de 2015, el empresario chino, exfutbolista y exseleccionador de ese país, Xu Genbao compra el club de fútbol murciano, La Hoya Lorca, que compite el grupo IV de Segunda División B, con el objetivo es que el equipo suba a la liga Adelante en un plazo de tres años. El empresario asiático, de 71 años, fundador, presidente y director general del club Shanghai East Asia y propietario de la academia de fútbol Genbao, estará representado en la entidad blanquiazul por el intermediario financiero Joaquín Romeu, quien hace años presidió el Real Murcia, Bin Wang, el propio Jiménez y el director deportivo, Manolo Molina.

Al comenzar la temporada 2016/17 Xu Gembao adquiere el 100% de las acciones del club, transformándose en una Sociedad Anónima Deportiva.

2016/2017 DOS EQUIPOS EN LORCA

El Club de Fútbol Lorca Deportiva es un club de fútbol de España de la ciudad de Lorca en la Región de Murcia. Fue fundado en 2012 y juega en el grupo XIII de la Tercera División de España.

En agosto de 2012 el fútbol de Lorca sufre su enésima desaparición. El Lorca Atlético, que había descendido de Segunda División B a Tercera División al perder el playout en junio desciende administrativamente a Territorial Preferente y no se inscribe pese a rumorearse en días anteriores que sí lo haría. La ciudad se queda entonces con La Hoya como único representante, pero gran parte de la afición de Lorca no se identifica con el club hoyero al ser estos de la pedanía de La Hoya.

Finalmente, el 27 de julio de 2012 el que fuera delegado del Lorca Atlético Juan Antonio Egea Miñarro inscribe en la Federación Murciana al Club de Fútbol Lorca Deportiva con el nº de registro 1.484. El club toma el nombre del CF Lorca Deportiva, que llegó a militar en Segunda División en los años ochenta antes de desaparecer en 1994. Unos días después se presenta oficialmente el proyecto, con Salvador Román como entrenador. Pese a que en un principio el club iba a competir en Segunda Autonómica, las desapariciones y renuncias de otros equipos provocan que la FFRM ofrezca al nuevo club una plaza en Primera Autonómica.

Fuentes y referencias:

Montiel Díaz, Juan (2005). «IV». El fútbol en Lorca 1985-2005.

http://historiadelfutbolenlorca.blogspot.com.es