Inicio Historia EL SOMATEN LORQUINO EN LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

EL SOMATEN LORQUINO EN LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

0

EL SOMATEN LORQUINO EN LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera (1.923 a 1.930) supuso cambios políticos importantes ya que tanto los ayuntamientos como la Diputación provincial fueron depurados a lo largo de varios meses. Los puestos así vacantes fueron ocupadosde inmediato por hombres de confianza para el nuevo régimen, la mayor parte de elloseran miembros de somatenes y del partido Unión Patrióticaque, al poco de haber ingresado en las filas de unos u otro, fueron nombrados alcaldes o concejales.

EL SOMATEN EN LORCA 1.923Cuando el 13 de septiembre de 1923 se produce el pronunciamiento de Primo de Rivera, se anuncia en un Manifiesto parte de su ideal programático.  El 17 de este mes Primo de Rivera sometió a la firmadel Rey un Decreto por el que creaban somatenes en todo el  territorio español.

PRIMO DE RIVERA 1923 SOMATENSegún esta normativa podían inscribirseen este Cuerpo todos los españoles mayores de 23 años ymenores de 60 con  profesión u oficio definido y «de intachableconducta».
Los interesados debían solicitar su ingreso en la Capitanía General.
El somatén de a pié podía usar arma larga (escopeta, carabina o rifle, exceptuando el fusil mauser); los cabos, subcabos y oficiales usarían armas cortas.

Algunos depositaron en el Somatén sus esperanzasde cambio o solución a los problemas que a su entenderpadecía el país:…»ante él huirán como liebres los granujas,los saltimbanquis políticos, los caciques atrabiliarios, los quehacen diabluras en el presupuesto de Estado, de la Provincia y del Municipio, en los hogares y en el campo… »

Estas palabras de Felipe de las Heras, director de El Avisador Numantino (Pérez: 1983:55), atribuían al nuevo cuerpo responsabilidades que en absoluto le estaban encomendadas.

EL SOMATEN EN LORCA

El Estado Mayor de la Capitanía General de la 3a. Región hizo un llamamiento de incorporación en Lorca, a través del periódico La Tarde, a mediados de octubre de 1923. El anuncio tuvo eco, pues una auténtica legión de lorquinos seprestó a formar parte del somatén.

12289704_431795770364287_7288357646256135272_n[1]En esta importante población se designó Partido y Distrito.
Como Cabo y Subeabo de Partido se nombró a: Joaquín Mellado Pérez de Meca (teniente de alcalde yalcalde en 1928) y Juan Miguel Fernández Romero (mayores contribuyentes).

Para el Distrito el Cabo fue Juan de la Cruz García Periago (mayores contribuyentes) y Subeabo: Guillermo Foulqui Mazón (concejal), nombrados a finalesde noviembre de 1923.

Entre las decenas de somatenes de a pié, conocemos el nombre de: Víctor Mellado Pérez de Meca (antiguo dirigente albista. presidente del comité local de Unión Patriótica y miembro del Comité Provincial y de la Junta Asesora.

En 1918 dirigía el Bloque izquierdista lorquino fue además uno de los mayores contribuyentes y casó con la condesa de San Julián); Juan Martínez de Miguel, Carlos Mazón Alcaraz, Carlos Fernández de Capel y Chico de Guzmán (concejal); Juan Guirao (administrador de las fincas del conde de San Julián)

+ en www.cosasdelorca.com