Inauguran la exposicion medieval sobre la Orden de Calatrava en el museo arqueologico.
La Orden de Caballeros custodios de Calatrava la Vieja,en presencia del Maestre y Canciller y Caballeros de la Orden, ha abierto su exposición templaria en el Museo Arqueológico de Lorca. Durante este mes de Mayo, tendremos conferencias y talleres medievalistas. La región de Murcia tiene conformada la encomienda, que está radicada en Lorca, por su vinculación con El rey Alfonso X. Ciudad antigua y de arte con consideración geo turística por su barroco.
El sábado se inauguró una exposición temporal en el Museo Arqueológico de Lorca, enfocada en la Edad Media y centrada en la historia y evolución de la Orden de Calatrava.
Esta exhibición, organizada por la Asociación Cultural Caballeros Custodios Orden de Calatrava en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, convertirá la pinacoteca de la Ciudad del Sol en un punto focal de la historia medieval hasta el 30 de mayo.
La muestra contará con una amplia variedad de armas medievales, proporcionando a los visitantes una visión detallada del equipamiento utilizado por los caballeros de la Orden, incluyendo vestimenta, armas de combate y utensilios de la vida cotidiana. A través de módulos expositivos tipo museo, se narrará la historia de Calatrava, la vida y obra de San Raimundo de Fitero, fundador de la orden, así como aspectos de la vida cotidiana, costumbres y anécdotas históricas y sociales de la época, junto con las principales batallas y el armamento utilizado.
En el contexto de la exposición, también se llevará a cabo el taller «Monjes-Caballeros de Calatrava la Vieja. Vestimenta y Armamento Militar», dirigido a niños de entre 8 y 14 años. Este taller, diseñado para brindar una experiencia divertida y educativa, permitirá a los participantes explorar la historia medieval de manera interactiva. Con la guía de expertos en historia y recreación medieval, los niños aprenderán sobre la vida de los monjes calatravos, el armamento utilizado y las batallas más importantes. Según la organización, el objetivo principal de esta actividad es fomentar la curiosidad y la creatividad de los jóvenes, además de transmitirles el valioso legado histórico de España. Tanto la exposición como el taller ofrecen una oportunidad única para profundizar en el conocimiento sobre la Orden de Calatrava y su relevancia en la historia medieval española.