Los 14.600 británicos de la Región solo mantendrán la sanidad gratuita este año, la cifra de empadronados se reduce un 40% desde el inicio del Brexit.
Los 14.600 británicos que residen en la Región y disponen de la tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud solo tienen garantizada la asistencia gratuita durante este año.
El temor a los cambios que podría producir el Brexit ha provocado una desbandada en la colonia inglesa, que se ha reducido en un 40% desde que se inició el debate sobre la ruptura con la Unión Europea que llevó a la convocatoria del referéndum celebrado en 2016. Aunque el pasado 31 de enero entró en vigor el Brexit y dejaron de ser ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, el acuerdo de divorcio entre Bruselas y Londres ha establecido una moratoria hasta diciembre de 2020, que podría prorrogarse a partir de entonces, si ambas partes lo acuerdan antes del 1 de julio.
DESBANDADA DEL 40%
Desde 2012, cuando la colonia británica llegó a ser más numerosa, se han marchado de la Región cerca de 10.000 residentes, que prefirieron emprender la retirada antes de verse forzados a regresar empujados por una ruptura abrupta con la Unión Europea.
Hace ocho años había en la Región 23.556 residentes británicos empadronados, pero la población procedente de Reino Unido empezó a descender a partir de 2013 y ha seguido bajando desde entonces.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 había en la Región 14.110 británicos empadronados, lo que supone un descenso del 40%.
Sin embargo, el número de residentes con tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud se elevaba a 14.600, según los datos de las Consejería una cifra algo superior.