Inicio Propuestas para Lorca Propuestas para mejorar el transporte urbano en Lorca.

Propuestas para mejorar el transporte urbano en Lorca.

0
PROPUESTA DE MEJORA DEL TRANSPORTE URBANO EN LORCA. 

No podemos engañarnos y seguir sin darnos cuenta que desde hace años el servicio de transporte público de Lorca peca de ineptitud, es trabajo del Consistorio, como así propusimos desde CCD Lorca el realizar un estudio profundo del transporte urbano con el consenso de los ciudadanos, empresas de transporte y asociaciones de comerciantes y políticos de otros grupos, para encontrar entre todos, las mejores propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento actual del sistema de transporte de la ciudad, resolver los problemas que actualmente sufre y revitalizar el comercio del casco urbano.

https://www.facebook.com/CCD.Lorca/posts/1592261111052727

Estas iniciativas abarcan desde los inconvenientes con los trazados a la mejora de las paradas, marquesinas, bajada de precio y la falta de información existente entre los ciudadanos.

Actualmente la sensación entre la ciudadanía no es buena y algunos colectivos se están sintiendo tan incómodos a la hora de viajar que prefieren coger el coche, con el problema de alta contaminación, mayor coste y más problemas de tráfico que sufrimos todos.

“Debemos incentivar el uso de la bicicleta en cascos urbanos, y proponemos un uso intermodal de la bici para poder acceder a los autobuses de cercanías y largo recorrido y también en el tren. Así cualquier ciudadano podrá viajar con su bicicleta a otros puntos de la Región sin utilizar un vehículo propio y obteniendo un importante ahorro y mejora de la salud.”

Debemos crear nuevas rutas a pedanías y diputaciones, modificar las líneas actuales 1a, 1b y 2 para ajustar las frecuencias y paradas en horas punta y valle y crear alguna línea nueva tipo “Rayo“ que circule por todo el casco urbano desde Pol. Ind. SapreLorca, por Avda. Santa Clara, hasta Avenida Europa y vuelta por Centro Urbano, Ovalo, Ctra. Granada y la Viña, debe ser un servicio rápido y económico, con vehículos ecológicos propulsados por gas natural u otras fuentes disponibles y que estén adaptados para un fácil acceso a minusválidos adaptando los vados de minusválidos a COTA CERO para evitar que tengan que saltar aceras con las sillas de ruedas de clase especial.

Si el problema principal es que nuestra flota de autobuses es arcaica y la empresa concesionaria no cumple con sus compromisos tendremos que remunicipalizar el servicio y proponemos que al igual que se hace en ciudades como Burgos, los nuevos vehículos los consigamos con una fórmula mixta de leasing, renting y finalmente compra si nos interesa y siempre que la deuda sea sostenible con los ingresos, eso previa realización de un plan serio de movilidad con el acuerdo e ideas de políticos, comerciantes y ciudadanía, pero hacer un cambio que sea revolucionario y haga que los lorquinos nos salga rentable y util salir andando y coger el bus en vez de el coche con nuevas líneas, bus rayo no contaminante, precios y bonos más económicos, mejores y modernas paradas y horarios, uso de tecnología smartphone para ver rutas y tiempos de espera, pagar por móvil, etc.  (Jesús Pelegrín)

POCA EFICIENCIA CONTRASTADA DEL BUS

(Con el punto de vista de nuestro compañero Kevin Sánchez).

Desde CCD Lorca nos hemos propuesto solucionar los problemas que encontramos en nuestra ciudad y hemos detectado la poca eficiencia en el transporte urbano de esta, pues principalmente encontramos una falta de afluencia de autobuses urbanos, y es que según podemos observar en la página oficial del ayuntamiento de Lorca, sale un autobús urbano cada 23 minutos, esto es sobre el papel, pues en la práctica nos encontramos esperas que se prolongan hasta más allá de los 30 minutos.

También hemos detectado que la flota de autobuses urbanos, en su mayoría, son autobuses antiguos y poco preparados, puesto que algunos no disponen de sistemas de acceso para minusválidos. Otro de los problemas es la falta de cobertura con la que se encuentran los habitantes de las pedanías lorquinas pues disponen de un servicio de transporte público que no cubre sus necesidades y que las pocas líneas que existen son trayectos muy largos al tener que pasar por todas las pedanías altas y un trayecto que en principio podría ser de 20 minutos, se prolonga hasta los 40 o 45 minutos. Por estos problemas creemos que se deberían tomar una seria de medidas para la mejora del transporte urbano en Lorca, un transporte eficiente y veloz, que es lo que se merecen los ciudadanos de Lorca.

Entre las propuestas de mejora encontramos las siguientes:

  • En primer lugar queremos solucionar el problema de la espera de los autobuses, disminuyendo el tiempo de salida entre autobuses, para que la actual y teórica diferencia de salida entre autobuses pase de 23 minutos a entre 10 y 13 minutos, esto supondrá un gran avance para todos los ciudadanos, y quien desee coger el transporte pueda hacerlo sin tener que estar esperando más tiempo del que tardarías si vas andando, esto fomentaría el mayor uso de este tipo de transportes con sus múltiples ventajas.
  • En segundo lugar, nos gustaría desarrollar una aplicación móvil en la que se pueda consultar cuanto le falta para llegar a un autobús urbano a una determinada parada, esto favorecería también la disminución del tiempo de espera de los usuarios en las diferentes paradas y el aprovechamiento del tiempo en el sitio donde te encuentres.
  • En tercer lugar, creemos que es importante actualizar la flota de autobuses urbanos lorquinos y adaptarlos a la norma euro VI sobre la emisión de gases contaminantes, es por esto que apostaremos por transportes urbanos propulsados por gas natural, como ya se hace en otras ciudades, ya que existe una serie de ventajas sobre los transportes urbanos propulsados por gasoil, las emisiones de los motores de gas natural son mínimas precisamente en las emisiones más peligrosas: NOx y partículas. Los motores de gas cumplen Euro VI, sin complicados tratamientos de escape y los diesel Euro VI tienen un costo, peso y mantenimiento superiores a los Euro V. Dentro de la fuerte reducción de emisiones de NOx desde Euro II a Euro V, ahora se está comprobando  que la emisión de NO2 ha subido, y el NO2 es un contaminante de referencia para la calidad del aire en las ciudades. La emisión de NO2 por parte de los motores de gas es nula.
  • En cuarto lugar propones mejorar la señalización de las paradas de autobuses y en determinadas paradas instalar marquesinas y letreros luminosos en los que se ponga el tiempo estimado de llegada del próximo bus, para personas que no dispongan de la aplicación móvil o no sepan o no puedan utilizarla.
  • En quinto lugar, eliminar paradas que por su proximidad parece innecesarias y buscar nuevos emplazamientos para instalar paradas que necesiten de esta cobertura para que todo el mundo pueda disponer de un servicio acorde a nuestra gran ciudad.
  • En sexto lugar, hacer un estudio de las horas punta de utilización del transporte público para adaptar la afluencia de autobuses o para poder alternar microbuses en horas bajas de afluencia, con autobuses de gran capacidad en horas punta.
  • En séptimo lugar queremos adaptar todos los autobuses para que dispongan de un acceso para minusválidos y para que usuarios de bicicletas puedan utilizar este transporte público introduciendo sus bicicletas en ellos.
  • En octavo lugar, diseñar rutas alternativas y más eficientes para las pedanías lorquinas y que abarquen territorios cercanos entre sí para que de esta manera los trayectos no sean tan largos, y ampliar la oferta de autobuses urbanos en estas pedanías para cubrir las necesidades de todos los usuarios de este transporte.
  • Y por ultimo pero no menos importante, desarrollar diferentes tipos de bonos para todo tipo de usuarios, por ejemplo un bono mensual de viajes ilimitados, o un bono de 30 viajes que se pueda usar en un periodo de un año, con ahorros considerables con respecto a las tasas que se deben pagar por un único viaje, esto también fomentará el mayor uso de este transporte y favorecerá a los usuarios habituales que podrán verlo como una alternativa real al uso del coche.