Inicio Propuestas para Lorca SE NOS MUEREN LAS PALMERAS por Jesús Pelegrín.

SE NOS MUEREN LAS PALMERAS por Jesús Pelegrín.

0

SE NOS MUEREN LAS PALMERAS.

Aproximadamente desde el año 2004 venimos sufriendo en Lorca y al igual que aquí en muchas ciudades españolas una plaga muy dañina de un bicho morrocotudo que en latín se llama Rhynchophorus ferrugineus, alias PICUDO ROJO, que está pegándose un gran banquete a cuenta de nuestras bonitas palmeras, atacándolas gravemente y contagiando con su vuelo a varios kilómetros de distancia, hecho que merece un nuevo análisis serio y un contraataque urgente, pues aunque ya se han realizado campañas por parte de la CARM desde 2006, vemos que lejos de haber solucionado la plaga, es ahora cuando observamos que hay nuevos contagios y no debemos bajar la guardia.

No hay mas que dar un paseo por nuestra querida Lorca, para darnos cuenta que la plaga del picudo rojo esta acabando en toda la ciudad con nuestros numerosos jardines de palmeras en parques públicos, también en monumentos emblemáticos como nuestro Huerto Ruano y también en los muchos jardines privados de casas situadas por todo el casco urbano, muchas de ellas en nuestras muy transitadas alamedas que tan bonitas han quedado tras su reciente remodelación.

Vista la virulencia con que ataca a las palmeras sobre todo las especies Phoenix canariensisPhoenix dactylifera y washingtonia filifera se hace necesario coordinar los trabajos tanto de los servicios municipales de jardinería como de todos los propietarios privados para evitar la propagación, volviendo a aplicar el protocolo vigente de actuación urgente contra la plaga y estudiar como se ha hecho en otras poblaciones, un programa de ayudas, subvenciones o exenciones fiscales, para que los afectados puedan sufragar una parte de los gastos de retirada de ejemplares con daños irreversibles, de cura y mantenimiento de los aún sanos, con una fumigación preventiva general de los ejemplares existentes en los periodos recomendados según el protocolo, similar a la realizada hoy por los servicios municipales de Lorca, pero con especial atención hacia estos ejemplares.

Programas de este estilo ya se pusieron en marcha con éxito en ciudades como Elche, Valencia, Cáceres, al igual que en otras ciudades murcianas como Alhama, etc.

https://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/calles_plazas/aviso-tratamiento-fitosanitario-en-la-madrugada-del-jueves-24-al-viernes-25-en-distintas-zonas-verdes-id.21405.html

 

Palmera afectada en Calle Poeta Gimeno Castellar

De la misma forma se deben preveer las actuaciones a cargo de las autoridades y las pertinentes sanciones para evitar incumplimientos de normativa que eviten nuevas propagaciones por los restos que se observan en la calle al aire libre o en jardines privados que por la lentitud en retirar los ejemplares enfermos pueden ocasionar un grave problema medioambiental en toda la ciudad.

El picudo rojo de las palmeras

Este escarabajo es fácilmente identificable por su llamativo “pico” alargado y su color rojo. Las larvas que habitan en la “copa” de la palmera son las responsables de los importantes daños que causan, que normalmente culminan con la muerte de la palmera.

Los síntomas aparecen cuando el daño es ya irreversible y por tanto es muy importante una detección precoz y eliminar aquellas palmeras que se considere muy improbable su recuperación. Es necesario realizar tratamientos preventivos en zonas demarcadas bien mediante pulverización en la corona o bien mediante inyecciones en el “tronco”.

Las palmeras canarias son las más afectadas por esta plaga, seguidas de las datileras. El resto de especies no están tampoco a salvo, si bien sus ataques en otras palmeras son más extraños.

Identificación del picudo rojo

Palmeras afectadas en Alameda de los Tristes

Dicha plaga es un coleóptero, parecido a un escarabajo de color rojizo-anaranjado, originario del sudeste asiático, que mide entre 19 y 42 mm de largo. Las larvas de este insecto  excavan galerías dentro del tronco de las palmeras, deteriorándolas gravemente antes de que puedan verse los primeros síntomas visibles.

Los adultos vuelan de palmera en palmera, hasta varios km, atraídos por el olor que desprenden los cortes de la poda de las palmeras. Una vez en ellas depositan decenas de huevos en las hojas.

Posibles síntomas de la presencia del picudo rojo

Hojas externas caídas.
Hojas centrales con extremo retorcido.
Aspecto decaído de hojas más tiernas del penacho central.
Trozos de hojas roídos en copa o hijuelos en forma de V.
Presencia de capullos, adultos o larvas del insecto.
Galerías o perforaciones en axilas y cortes de poda.
Aspecto aplomado general de la corona de hojas.
En el caso de las palmeras datileras se puede observar exudaciones gomosas en tronco.

Proceso de actuación

Restos de palmeras afectadas en Alameda de los Tristes que deberian ser retirados y tratados por servicios especializados para evitar el contagio.

Lo primero que debe saber es que en las zonas afectadas resulta peligroso realizar podas o algún tipo de limpieza a las palmeras, porque a consecuencia de las heridas producidas esos ejemplares resultan especialmente sensibles a los ataques del picudo.
La época óptima de poda sería los meses invernales (enero y febrero), donde estos insectos están más inactivos e ir tratándolas a la par para evitar que acudan a la llamada del olor que desprenden los cortes de las palmas.

Qué hacer cuando una palmera ya está afectada?

Cuando una palmera en su propiedad se ha visto afectada por el Picudo Rojo y no es factible la utilización de insecticidas debe cortarse según el Protocolo marcado por la normativa vigente en cada comunidad autónoma para la retirada de palmeras afectadas por picudo rojo, en el cual se indica los pasos a seguir para llevar a cabo el despalmado y la tala de palmeras afectadas.

Bajo ningún concepto se deben eliminar plantas afectadas por particulares, ayuntamientos, urbanizadoras, viveros, etc.

La Consejeria de Agricultura a través del Servicio de Sanidad Vegetal ha diseñado un protocolo de arranque y destrucción con el único objetivo de evitar la diseminación de la plaga.

1. Tratamiento del ejemplar afectado
2. Eliminación de las palmas
3. Cortar la palmera a nivel de la base, a unos 20 cm del suelo
4. Sellado del tocón
5. Recogida de los restos existentes en el suelo
6. Carga y transporte en camión cerrado
7. Tratamiento de la zona en la que se han realizado los trabajos de eliminación y de los ejemplares colindantes
8. Triturado de los restos, en las mismas 24 horas
9. Enterrado del producto triturado

La quema de palmeras no soluciona el problema de eliminación de la plaga debido a su lenta y difícil combustión.

Este protocolo esta siendo ejecutado por la empresa TRAGSA bajo la supervisión del Servicio de Sanidad Vegetal.

TELEFONOS DE INTERES.
Servicio de Sanidad Vegetal: 968 36 54 39
Esteban Abad Salcedo 619 73 57 23
Francisco José González Zapater 690 90 64 41
Fax 968 36 27 25