Consejos del 112 para evitar incendios en viviendas con el uso de la calefacción en invierno.
El invierno, concretamente entre los meses de noviembre y febrero, es la época en la que se dan más estos incendios, debido fundamentalmente a descuidos con el tabaco, chimeneas, braseros y radiadores.
Para evitar estos accidentes derivados del mal uso de la calefacción, es conveniente seguir estos consejos:
§ En las viviendas rurales, chalets, etc. es muy común hacer uso de estufas, chimeneas y braseros. Por ello hay que extremar la vigilancia sobre estos elementos, no dejando cerca nunca faldillas, sofás o ningún elemento que pueda arder al alcance del fuego.
§ Si enciende una chimenea, brasero o estufa de leña o de carbón, deje siempre una ventana entreabierta. Asegúrese de que hay ventilación. La mala combustión de la leña o el carbón produce monóxido de carbono y éste, intoxicación que puede llevar a la muerte.
§ Antes de instalar estufas de leña o carbón se deben inspeccionar los conductos de chimeneas del edificio. Hay que comprobar que las salidas de humos están limpias y no cerradas ni obstruidas.
§ Como medida de prevención, se recomienda apagar por la noche las estufas de leña, carbón o gas instaladas en salones y habitaciones, ya que son espacios donde no suele existir una ventilación adecuada, sobre todo en casas de pueblo.
§ Respete la distancia necesaria entre aparatos calefactores y materiales combustibles de la vivienda (cortinas, manteles, colchas, etc.). Asimismo, no utilice los aparatos calefactores para secar la ropa.
§ Todas las calderas y calentadores de gas deben pasar una inspección técnica, que ha de ser realizar por personal cualificado, para asegurar el correcto funcionamiento.
§ No obstruya rejillas ni conductos de calderas de calefacción.
§ Si percibe un olor a gas procedente del aparato calefactor, es importante no encender cerillas o mecheros. Ventile la habitación y cierre la llave del gas.