El antiguo claustro de Santo Domingo se incorpora este mes al recorrido turístico de Lorca.
En el antiguo claustro de Santo Domingo se ejecutan las últimas actuaciones de recolocación y restauración del monumento. Los trabajos eran supervisados este martes por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que recorría el conjunto concebido por Pedro Milanés en 1646. Le acompañaba el concejal de Cultura, Santiago Parra Soriano, que ha seguido muy de cerca el tramo final de las ejecuciones durante todo el verano, además del arqueólogo municipal, Andrés Martínez; y el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos.
Gil Jódar recordaba que el antiguo claustro de Santo Domingo resultó gravemente dañado como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, por lo que, para evitar su desplome y el consiguiente peligro para los viandantes, se tomaba la decisión de desmontarlo y almacenarlo a la espera de proceder a su rehabilitación y recolocación en su lugar de origen.
De esta forma, contaba, las 560 piezas sigladas fueron retiradas y conservadas para su recolocación y musealización, unos trabajos que ejecutará hasta sus últimos días la empresa de cantería y restauración del lorquino Teo Campoy Martínez, quien restauraba la fachada y los leones del Congreso de los Diputados. Y que trabaja en estos momentos en la conservación y restauración del Teatro Romano de Cartagena y el Palacio Ibn Mardanis del Castillejo de Monteagudo, conocido como Palacio del Rey Lobo.
El proyecto, argumentaba el alcalde, se ha ido adaptando conforme se producían distintos hallazgos. “Bajo el nivel del pavimento de la calle, empotradas, aparecían las basas y parte de los fustes de las columnas. Supuso un gran descubrimiento, por lo que se adoptaba la decisión de mostrar todo lo que aparecía oculto”.
La recolocación del monumento, explicaba, era posible “gracias a la generosidad de los vecinos del edificio que abrazaba al monumento. Con su aportación han posibilitado el montaje de las arcadas en su lugar de origen y así lograr una lectura y comprensión dificultada hasta el momento”. Y significaba que “son los únicos restos que se conservan del patio porticado y había gran interés no solo por conservarlos, sino por lograr situarlos en su lugar de origen con las nuevas aportaciones tras las excavaciones arqueológicas realizadas durante la ejecución del proyecto”.
El Conjunto Monumental de Santo Domingo recupera, añadía, “sus tres construcciones alineadas, claustro, iglesia y capilla, pertenecientes al desparecido Convento Dominico”. Y recordaba que sus orígenes se remontan “allá por 1547, cuando un grupo de frailes erigieron en Lorca un nuevo establecimiento de la Orden de Predicadores. Lo único que queda de este convento es esta parte de su patio porticado del que decía el Padre Morote contaba con grandes y famosos lienzos de pinturas”.
El monumento, detallaba, se “incorporará al recorrido turístico de la Ciudad. Nos va a permitir poder llevar a cabo en él determinados acontecimientos como recepciones que se celebraban hasta ahora únicamente en el patio porticado del Palacio de Guevara y en el antiguo claustro de la Merced. Su cuidada iluminación aportará un añadido, ya que también podrá utilizarse al caer el sol”.
Las obras, aportaba el alcalde, han costado 368.050,48 euros. A las que se sumaban los costes de las dos excavaciones arqueológicas por valor de 48.243,21 y 46.506,96 euros. Y los honorarios técnicos, 17.372 y 14.036 euros. Todo ello, sumaba 492.208,6 euros, que financiaban la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 376.915 euros, y el Ayuntamiento de Lorca, 117.293,6 euros.
Por último, insistía en que se trata de uno de los últimos monumentos que quedaban por restaurar tras los terremotos de mayo de 2011. “La Plaza de Toros está en la recta final, como también la musealización del Palacio de Guevara. Trabajamos en la búsqueda de financiación para el Casino Artístico Literario y el Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, también está inmerso en obras de rehabilitación no solo de sus pinturas murales”.