Inicio Varios Belleza y Salud Estornudos en primavera, ¿catarro o alergia?

Estornudos en primavera, ¿catarro o alergia?

Solemos relacionar el mes de mayo con el sonido de los pájaros pero hay otro ruido menos agradable que también llega con la primavera: el de los estornudos. Y junto a ellos, los molestos síntomas del picor de ojos, la congestión nasal y el dolor de cabeza. Pero, ¿sabemos a qué se deben estos síntomas? ¿Son reacciones alérgicas al polen o nos están alertando de un catarro? Te ayudamos a encontrar las 7 diferencias:

0
  • Mucosidad espesa vs. líquida.
    Una clave para diferenciar un resfriado de una alergia es el tipo de mucosidad que presentamos. Si es catarro, puede ser muy fluida los primeros días, pero después se espesa hasta el punto en que cuesta expulsarla. Si tenemos alergia, suele ser muy líquida y constante. En ambos casos, se recomienda la utilización de soluciones basadas en el agua de mar, que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.

  • Hinchazón vs. picor.
    Si se trata de un catarro podemos tener sensación de hinchazón en los ojos y tenerlos llorosos o cansados. Si es alergia los síntomas más comunes son el picor y lagrimeo constantes, que se aprecian en los ojos rojos e irritados.

  • Dolor de cabeza persistente vs. esporádico.
    El dolor de cabeza suele ser intenso y persistente cuando hablamos de un catarro fuerte; mientras que en una alergia es más esporádico y de menos intensidad.

  • Duración de los síntomas: una semana vs. indefinida.
    Un resfriado común suele tener una duración de 7 días aproximadamente y remite con la medicación adecuada. Al contrario, la alergia no remite con su tratamiento, solo se suaviza. Si la alergia es al polen, se prolongará durante el tiempo en que la floración sea más activa.

  • Intensidad de los síntomas: persistentes vs. temporales.
    Es importante observar cuándo aparecen los síntomas, si se mantienen igual durante todo el día o remiten drásticamente en algunas ocasiones para luego volver. Esto nos dará pistas para saber si es un resfriado o tenemos alergia.

  • Diferencias en nuestro sistema inmune: contagio vs. no contagio.
    A diferencia del catarro, la alergia no es contagiosa ya que es causada por un sistema inmune muy activo: el cuerpo confunde sustancias que no son dañinas como el polen con gérmenes, y los ataca. El cuerpo libera entonces histaminas, lo que causa algunos síntomas similares a los de un resfriado. Sin embargo, las alergias no son contagiosas.