Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas IGLESIA DE SANTIAGO, HISTORIA Y PERSONAJES.

IGLESIA DE SANTIAGO, HISTORIA Y PERSONAJES.

0

IGLESIA DE SANTIAGO, HISTORIA Y PERSONAJES.

La iglesia parroquial de Santiago, en Lorca, esta ubicada en la plaza de Santiago, entre la calle Leonés y la Calle Villaescusa.

La iglesia de Santiago de Lorca, se remonta en sus orígenes al siglo XV con la construcción de una ermita dedicada al santo. Dicha ermita fue ubicada donde la tradición decía que había predicado el apóstol. A mediados del siglo XVIII, se comenzó la edificación de la actual iglesia de Santiago. Su historia registra un gran número de remodelaciones y reconstrucciones.

Titularidad: Diócesis de Cartagena.

Grado de Protección: 1.

Estilo: Barroco

Periodo: Siglo XVIII-XX.

Dirección: Plaza de Santiago.Lorca

Arquitectura

 Es de planta de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. Cuenta con siete tramos incluido el crucero. A los pies se sitúa el coro alto.
PLANOLa nave central esta cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y las laterales se cubren con bóveda de arista.

Cúpula [Iglesia de Santiago de Lorca]Cúpula

El crucero con cúpula sobre pechinas, con tambor y ocho ventanas. Los brazos del crucero tienen la cubierta de bóveda de cañón con lunetos.

La capilla mayor se cubre con medio cañón con lunetos, y la sacristía con bóveda de arista.

La iglesia es de estilo Barroco. Tiene una longitud de 41 metros. Siendo el ancho de la nave principal de 19,6 metros, a los cuales hay que añadir los 8,38 metros que suma el ancho de las laterales.

Detalles Superiores Detalles Superiores

El interior es más bien sobrio, los muros están enlucidos de blanco, y los elementos arquitectónicos se subrayan en color dorado.

Las naves laterales con capillas hornacinas, pilastras en los machones que separan los tramos y embocadura de las capillas. Las bases de las pilastras cruciformes se rematan con un revestimiento de color rojo marmóreo.

En los capiteles compuestos aparecen símbolos sobre las hojas de acanto, alusivos a la leyenda del titular del templo. (Venera, calabaza, etc).

Detalle de Columna
Detalle de Columna

  Destaca la capilla mayor y la capilla del Sacramento aneja que presenta un curioso anillo ondulante de igual factura que el de las iglesia de san Juan y el Carmen.

Detalles del Techo [Iglesia de Santiago de Lorca]
Detalles del Techo

VISTA INTERIOR En el exterior, es de notar la fachada en tres ejes, sin terminar en cuanto a la labra de motivos decorativos.

Fachada Posterior
Fachada Posterior

Según el proyecto primitivo la fachada debía contar con dos torres y estatuas representativas de las virtudes cardinales, pero la obra quedó inacabada parece ser por causa de las diferencias que surgieron entre la dezmería de Lorca y la fábrica parroquial, así como la falta de dinero.

LATERAL DE LA IGLESIA La torre que contemplamos es de la primera mitad del siglo XX, de planta cuadrada.

Llama la atención del exterior, los grandes contrafuertes que se observan conteniendo el muro de las naves laterales.

Historia y Personajes

Cristo [Iglesia de Santiago de Lorca]
Cristo
Historia

La iglesia parroquial de Santiago, data del siglo XV, levantada en el mismo lugar donde hubo una antigua ermita dedicada al Santo Patrón de España, por haber predicado allí sobre una pequeña roca, según la tradición, de paso por Lorca hacia la ciudad de Granada.

Esa primera construcción tuvo casi tres siglos de vida, de 1470 a 1745 aproximadamente.

Los movimientos sísmicos que se dan en esta zona influyen negativamente en la estructura arquitectónica de la iglesia. Tiene especial repercusión el de 1674 que le afectó de forma considerable.

Se reestructura y se enriquece con nuevas edificaciones, pero a mediados del siglo XVIII amenazaba ruina.

Así pues, en 1745 el murciano Pedro Pagán dictamina la necesidad de reedificarla, tasando además sus capillas para venderlas  a patronos y particulares con el fin de lograr dinero que costease parcialmente la nueva obra.

Se inician las obras de la actual iglesia de Santiago en 1745, siendo su director Pedro Pagán, aunque le sucedieron otros.

Por los informes de Pagán, se procedió a la demolición de cierta parte del templo antiguo y se comenzó la edificación del nuevo, bajo la dirección de este por nombramiento expreso del Obispo de la Diócesis de Cartagena.

En 1780 se daba ya por concluida, salvo la fachada, de tres ejes, que quedó sin labrar. Se abrió el culto en 1781

Esta parroquia se ha visto afectada en diferentes ocasiones por varios incendios, uno de los más notables fue el que sucedió a principios del siglo XX, la noche del 29 de abril de 1911.

De 1911 a 1915, como consecuencia del incendio se interrumpió el culto en dicha parroquia.

La reparación que se realizó no fue muy acertada, ya que en su mayor parte no se respetaron los esquemas anteriores.

Detalles Interiores [Iglesia de Santiago de Lorca]Detalles Interiores

Ese incendio causo estragos de muy difícil reparación, ya que no solo afecto al inmueble, sino también a su contenido, los bienes muebles. Un ejemplo digno de mencionar es que durante dicho incendio la escultura de Santiago a caballo, del escultor Roque López, fue destruida.

En 1936, otro gran incendio, el más voraz de todos, volvió a provocar considerables daños en el templo.

Fue reconstruida en 1940 con el legado de don Eulogio Saavedra Pérez de Meca. En esa época se construyó el pequeño campanario que actualmente muestra la fachada en el lado norte.

En 1994 se ha procedido a la restauración de la cúpula y cubierta del templo.

DAÑOS TERREMOTOLa iglesia fue gravemente dañada por los movimientos sísmicos de 2011 por los cuales se desprendió la cúpula y parte del techo, ha sido restaurada completamente y abierta al público en 2014.

DAÑOS TERREMOTO 02Personajes

Roque López, principal discípulo de Francisco Salzillo. Es uno de los grandes imagineros de los siglos XVIII y XIX. Murió en Mula en 1811 afectado por la epidemia de fiebre amarilla.

Pedro García Campoy, además de ser arquitecto era carpintero-tallista. Realizó varias obras en Lorca, destacando aparte de su intervención en la iglesia de San Mateo y en la colegiata de San Patricio, la realización de la caja del órgano de la iglesia de santo Domingo.

Baltasar Canestro, importante arquitecto del siglo XVIII. Trabajó en el Palacio Real de Madrid. Llegó a nuestra región llamado por el obispo de aquel entonces, para la construcción del palacio episcopal de Murcia y para supervisar las obras de la diócesis. En Lorca dio las instrucciones necesarias para la terminación de la iglesia de Santiago, incluida la portada.

OBRAS DE INTERES

La Capilla del Sacramento, destaca en ella la pintura de los santos médicos, San Cosme y San Damián, obra de E. Rojo, de la primera mitad del siglo XX. También es de notar la escultura de Olot del Sagrado Corazón de Jesús y los ángeles adoradores.

En la Capilla Mayor, se encuentra la imagen de Santiago Apóstol. Talla realizada sobre madera policromada, en el siglo XX por el escultor valenciano don José Gerique Roig.

IMAGEN INMACULADAEn la zona del altar mayor, sobresale la escultura de la Inmaculada Concepción, talla realizada en madera por el escultor Eduardo Espinosa Cuadros. Siglo XX.

En la zona del crucero, el retablo de la Virgen del Pilar con ángeles adoradores,  de la primera mitad del siglo XX.

En la nave lateral derecha, merece nombrarse:

La Capilla del Bautismo, con pinturas murales del siglo XX, y con una pila bautismal del siglo XVIII. A la entrada a esta capilla la pintura de Muñoz Barberán de la Oración en el huerto.

El retablo de San Antonio, con la imagen de san Antonio de Padua, de Olot. Siglo XX.

El retablo de la Virgen con Niño, del siglo XVIII. Con las imágenes en tamaño pequeño de la Virgen del Carmen y otro santo, ambas de Olot.

En la nave lateral de la izquierda, sobresalen:

La Capilla de San Antonio Abad, con un retablo neoclásico de principios del siglo XIX.

RETABLOEl retablo de Santa Rita, con la imagen de la santa. Es de Olot. Siglo XX.

RETABLO 02El retablo de la coronación de la Virgen, arquitectura moderna del siglo XX.

Los Santos Médicos: Cosme y Damian

Los Santos Médicos: Cosme y Damian

Los Santos Médicos: Cosme y Damian

Los Santos Médicos: Cosme y Damian Los Santos Médicos: Cosme y Damian

Óleo sobre lienzo. Tamaño grande. Aproximadamente 1,50 metros de altura.

Se trata de la representación de los Santos Médicos, Cosme y Damián.

Los Santos Médicos, eran hermanos gemelos, procedentes de Arabia. Según la tradición estudiaron ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos, sin cobrar dinero alguno por sus servicios.

Fueron muertos por mandato del emperador romano Diocleciano, en torno al año 300 después de Cristo.

Se les conoce como los patrones de los médicos y de los cirujanos, así como de dentistas y farmacéuticos.

Entre los muchos milagros que se les atribuyen, está el que se escenifica en esta pintura. Es la curación del diácono Justiniano.

En primer termino vemos a los dos santos pintados con el mismo rostro, ya que son gemelos. Entre ellos Justiniano, en una cama y herido en la pierna.

Uno de los dos señala hacia la rodilla donde esta la llaga, dirigiendo la atención del espectador hacia ese punto.

Cuenta la leyenda que mientras dormía Justiniano, enfermo de gangrena, tuvo un sueño en el que ambos santos se le aparecían curándole la pierna.

Ese mismo día un etíope había sido sepultado , de modo que San Cosme y San Damián, trajeron la pierna del muerto y cortaron la pierna del enfermo, colocándole la del fallecido. Y viceversa.

Cuando Justiniano despertó del sueño, la pierna no le dolía y la llaga ya no estaba. Esta hazaña tuvo una gran resonancia y ha sido representada en el mundo del arte hasta nuestros días.

Por encima de Justiniano y de los Santos Médicos, figura la Virgen con el Niño y dos ángeles que llevan los gorros de los santos médicos.

Observaciones

Esta pintura fue realizada a devoción y ofrecimiento de don Antonio Segado Ponce.

Se trata de una composición clásica, la escena se desarrolla en torno a un eje vertical que en altura coincide con la escena espitual central, la ayuda de Santa María Virgen. Como es habitual en la representación de estos santos se les representa con un evidente parecido físico. La paleta de colores utilizada es vistosa y muy iluminada, predominando las tonalidades azules.

Nombre: Los Santos Médicos: Cosme y Damian.

Objeto: Pintura.

Autor: E. Rojo.

Fecha: Primera mitad del siglo XX

Ubicación: Iglesia de Santiago de Lorca.

Santiago Apóstol

Santiago Apóstol Santiago Apóstol

Santiago Apóstol Santiago Apóstol

Santiago Apóstol

Santiago Apóstol [Iglesia de Santiago de Lorca]Talla realizada sobre madera policromada. El tamaño del grupo que compone esta escultura es amplio, tanto en altura como en anchura.

Se trata de la representación de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista.

Esta colocado de frente, sobre una nube de color plata con reflejos dorados. Va vestido de peregrino, y con los atributos que le identifican, el bastón, la alforja y la concha.

Cuatro ángeles le acompañan. El de mayores dimensiones porta un libro, que enseña a quien lo contempla. Otro de los ángeles, juguetea con el sombrero que lleva Santiago. Los otros dos llevan un ramo de rosas.

Según la Leyenda Dorada, el apóstol Santiago vino a España, donde predicó las Buenas Nuevas.

El ángel de mayores dimensiones, que esta a la derecha de Santiago, señala con el dedo en el libro, que muestra al espectador, donde se lee:  ‘El Señor nos visitó con su apóstol Santiago’.

El nombre de Santiago, es de origen hebreo, ‘Yeagob’, que significa: ‘Yahvé o Jehová recompensará’.

Observaciones

El escultor don José Gerique Roig, autor de la escultura que se ha analizado, es bastante conocido en la ciudad de Lorca, para la cual realiza varias imágenes.

Además de esta, hemos de destacar como obra suya de gran importancia, la Virgen del Rosario, de la iglesia de santo Domingo, del paso Blanco.

Nombre: Santiago Apóstol.

Objeto: Escultura.

Autor: José Gerique Roig.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de Santiago de Lorca.

La Inmaculada Concepción

Inmaculada Inmaculada

Inmaculada

Inmaculada Talla realizada en madera policromada y con estofas en oro. Tamaño natural.

Se trata de la representación de la Inmaculada Concepción. Tema mariano de gran importancia.

La imagen se alza sobre un pedestal de nubes que envuelve la esfera de la Tierra. Bajo ella la serpiente, el dragón, símbolo del Maligno, vencido y por lo tanto encandenado por la voluntad divina. María, anunciada ya en el Antiguo Testamento, y en concreto en el Génesis, «su linaje (el de María) te pisará la cabeza».

La cabeza de la Inmaculada, se gira levemente hacia el lado derecho. Es una joven adolescente, de gran dulzura y suavidad en los rasgos Muy hermosa. El cabello esta distribuido simétricamente, cayendo hacia los hombros.

La Virgen esta ataviada con una túnica en color dorado, adornada con motivos vegetales también en oro. En la cintura un cordón en tono rosado, con dibujos en dorado, permite que la túnica se ciña al cuerpo. Por encima de la túnica un manto de color azul intenso decorado con hojas en tono dorado.

A los pies de María, dos pequeños ángeles. El de la izquierda le ayuda a sostener el manto. Y bajo este, en la nube que sirve de pedestal, junto a la esfera terrestre, un querubín.

Observaciones

Parece ser que hubo una Purísima o Inmaculada Concepción de Salzillo, y que fue destruida durante la Guerra Civil, en el año 1936.

Nombre: La Inmaculada Concepción.

Objeto: Escultura.

Autor: Eduardo Espinosa Cuadros.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de Santiago de Lorca.