Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Las mujeres lorquinas cuentan desde ayer, con una nueva Casa de la...

Las mujeres lorquinas cuentan desde ayer, con una nueva Casa de la Igualdad y centro CAVI en la calle Cava.

La Consejera Violante Tomás y el Alcalde Fulgencio Gil han inaugurado las nuevas instalaciones de la Concejalía de Igualdad tras una importante inversión del Gobierno Regional del Presidente Fernando López Miras Más de 700 m2 que aúnan todos los servicios en materia de Mujer e Igualdad de Oportunidades en el corazón del Casco Histórico, constituyendo un aliciente más de dinamización de la zona.

0
Las mujeres lorquinas cuentan desde ayer, con una nueva Casa de la Igualdad y centro CAVI en la calle Cava.

La consejera de Familia a Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, inauguraron ayer de forma oficial la Casa de la Igualdad, que alberga las dependencias del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia de Género (CAVI). Pese a que ayer fue inaugurada, la Casa de la Igualdad lleva varios meses funcionando en la calle Cava, en pleno centro del casco histórico, después de que el proyecto para su construcción se haya prolongado durante una década y haya requerido una inversión de casi dos millones de euros.

El proyecto se inició en 2009 con una inversión autonómica de 1,4 millones de euros y fue paralizado poco después, cuando la empresa dio en quiebra con la obra ejecutada al 80%.

Durante años el proyecto estuvo bloqueado y no fue hasta julio de 2017, en coincidencia con la llegada de Gil a la alcaldía, cuando se reiniciaron los trabajos de reestructuración del inmueble, que mantiene la fachada de una antigua casa histórica.

Las obras han requerido una aportación adicional de 600.000 euros y el edificio, con 700 metros cuadrados útiles, está puesto íntegramente a disposición de las políticas de igualdad, ya que sirve de sede a la Concejalía de Igualdad y acoge el CAVI.

El nuevo centro se levanta en los número 13 y 14 de la calle Cava, junto a la plaza de España y a escasos metros de la sede del propio Ayuntamiento, dentro del eje de servicios municipales que se encuentran enclavados en el casco histórico de la ciudad.

Según Gil, el edificio es un centro «con todas las comodidades dedicado a la protección y la defensa de la igualdad de nuestro municipio» y en el que se ofrecerá un servicio de atención integral a las mujeres. Para Gil, su apertura incorpora el valor añadido de que el edificio, ubicado en el corazón del casco histórico, servirá para revitalizar con nueva actividad la zona monumental de Lorca, ya que se convertirá en sede de cursos, programas, actividades culturales y punto de asesoramiento.

El CAVI de Lorca prestó asistencia a 367 mujeres en 2018 y se realizaron más de 2.000 intervenciones jurídicas, sociales o de atención psicológica, según los datos que aportó la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los CAVI son un elemento básico en la red de ayuda a la mujer maltratada, por eso la primera medida que se puso en marcha dentro del Pacto Regional de Violencia de Género fue el aumento del horario de atención de todos los centros de la Región”, dijo Tomás.

Lorca cuenta también con el Servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género que prestó ayuda a 32 menores durante 2018. Además, el Punto de Encuentro Familiar para casos violencia de género (Pefviogen), recurso único en España, prestó sus servicios a seis familias para que el régimen de visitas se llevara a cabo en un entorno que garantizara la protección de la víctima y de los menores.

En ese sentido, refiere que desde 2017 el presupuesto del CAVI lorquino se ha aumentado en casi un 70%, y este año la Comunidad invertirá en él 156.000 euros.