Inicio Mi Rinconcico Antonio de Cayetano MAL EMPEZAMOS Antonio de Cayetano

MAL EMPEZAMOS Antonio de Cayetano

0

MAL EMPEZAMOS

El próximo día 18, se cumplen seis meses de la inauguración de las obras de remodelación de la principal arteria de Lorca y sus calles adyacentes, unas obras que se inauguraron a lo grande el pasado mes de mayo, pero que han tenido que esperar casi cinco meses para ver terminados muchos de sus flecos. Siendo el pasado mes de octubre cuando se hizo la conexión del falso imbornal, se colocaron la totalidad de las papeleras previstas, se instalaron las cámaras de seguridad, se restituyeron los zócalos rotos de algún comercio y se repusieron algunas de las losas de las aceras.

Pero siguen faltando detalles que se contemplaban en el proyecto, como es la instalación de una red wifi gratuita y algunas señales de tráfico, como la de stop en la travesía de Ramón y Cajal o la de prohibición de giro a la derecha o sentido obligatorio de la marcha en Juan Carlos I, en su intersección con Ramón y Cajal sentido puente, ya que la entrada a la citada alameda desde la avenida, ha sido eliminada desde su remodelación. Colocando solo una señal de dirección prohibida y sus correspondientes marcas horizontales en la calzada, situación que no se aprecia hasta que no se adentran los vehículos en la alameda, circulando estos en dirección prohibida e incluso por la propia acera.

Pero aún hay otra incidencia a corregir en ese cruce de la avenida con Musso Valiente y Ramón y Cajal, un contrasentido entre las marcas viales de la calzada y la regulación semafórica para peatones. Me explico, cuando se sale de Ramón y Cajal (farmacia 24 horas), una señal de prohibición nos impide girar a la izquierda, en sentido Ovalo, pero tampoco podemos avanzar hacia Musso Valiente, ya que la doble línea continua de la calzada nos lo prohíbe también, por lo que obligatoriamente hay que girar hacia la derecha (cosa que nadie cumple, incluida la propia policía), por lo que tendría más sentido una señal de giro obligatorio. Pero el despropósito no es ese, lo que está fuera de sentido, es que cuando se ponen en rojo los semáforos de la avenida para dar paso a los peatones y a los vehículos procedentes de Ramón y Cajal, se pone también en rojo el semáforo peatonal de Musso Valiente, cuando precisamente ese momento, es el único en que no entran vehículos a esa calle, permaneciendo en verde para los peatones, cuando sí que está abierto el único paso desde la avenida que es el del sentido Ovalo.

Un desatino que no sería tal, si esta situación estuviese motivada por la presencia de vehículos procedentes de Ramón y Cajal, por lo que de ser así, SOBRA LA DOBLE LINEA CONTINUA que impide el cruce de la avenida. Igual que sobra también, la señal de dirección obligatoria que aparece en la primera de las imágenes que acompaño, una señal que si que está bien colocada, pero que ya no tiene sentido alguno al haberse invertido las marcas viales horizontales. Unas marcas que se han realizado tras el reasfaltado de la plaza Pintor Almela Costa (La Isla-Alameda de los Tristes), marcando la entrada a la plaza por la izquierda y la salida a la derecha, cuando lo normal es hacer siempre la entrada por la derecha y la salida por la izquierda, que es como se sigue haciendo por la mayoría de los residentes que la utilizan como aparcamiento.
Pero como en Lorca somos diferentes, lo que es normal o habitual en otras ciudades aquí es pura chapucería, valiendo como ejemplo la solución que se le ha dado a los ocho bolardos retráctiles (ocultos en el suelo) que se colocaron en Juan Carlos I. Unos bolardos que se iban a utilizar para blindar la principal arteria de la ciudad durante acontecimientos masivos, como seguridad preventiva que impidiese el paso de vehículos.

Una seguridad que se volvió en su contra, en un riesgo para los ciudadanos, al ser varias las veces que estos bolardos ocultos al exterior se han levantado solos, poniendo en peligro la seguridad del tráfico. Bolardos hidráulicos que los hay a lo largo y ancho de toda la geografía española, bolardos que se accionan con llave para llevar a cabo su apertura, y bolardos que si están homologados para su uso, deben de funcionar de una forma correcta y segura. Pero nuestro AyuntaMIENTO, en vez de exigirle a la empresa la sustitución de los mismos, ha optado por anularlos, colocándole una chapa que impide su uso y que se levanten del suelo. Una chapa anclada al pavimento asfaltico por medio de dos tornillos, tornillos que ya se van saliendo de la superficie e inciden en los neumáticos de los vehículos, aparte de ser muy molesta por el sonido que genera al paso de los mismos. Y es que aquí, lo de exigir que las cosa se terminen como es debido no va con nosotros, pues no hay nada más que ver, el estado en que se encuentra desde hace más de un mes, el pavimento de la avenida frente al instituto Ramón Arcas, tras ser abierto por una empresa de telefonía para meter nuevo cableado y no dejarlo como estaba.

Pero no es el único punto deteriorado, quizá sea más grave porque ya se ha tapado, la chapuza que se ha hecho en la esquina del Huerto Ruano al reponer unas piezas del pavimento. Piezas que se colocaron sin una protección posterior, saliéndose el adhesivo sin fraguar al paso de los vehículos y quedando las piezas sueltas. Unas piezas que hubo que quitar y colocar de nuevo, pero de una forma chapucera, quedándose rotas y a distinto nivel, tal como se aprecia en una de las imágenes que sobre el asunto acompaño. Es vergonzoso que la preocupación del AyuntaMIENTO, sea solo la de anunciar las grandes sumas de dinero que se están invirtiendo en la ciudad, importando más bien poco, si este dinero se emplea como es debido y si la inversión realizada se conserva convenientemente, llamando la atención el descuido que se tiene de las jardineras colocadas en la avenida.

Jardineras que desde el principio, son muchas las que pierden agua por sus deficientes conexiones a la red de alimentación o desagüe, provocando el continuo manchado del flamante pavimento de granito, así como otras que ya están movidas de su sitio o con los ficus o palmeras ligeramente inclinadas, aparte de que se le debería de poner alguna vegetación permanente, como bien pudiera ser romero en su variedad rastrera, una planta ideal para nuestro clima, dura, muy aromática, que florece dos veces al año y que cubriría toda la jardinera y colgaría por los lados. Como también se deberían de revisar los indicadores y señales de tráfico que se encuentran ya torcidos o inclinados y algunos desaparecidos, al no reponerse tras ser arrancados por algún vehículo. Por lo que mal empezamos, si a seis meses vista de la inauguración vamos ya dejando a su suerte todo lo que tanto dinero nos ha costado.

Pero no solo pasa en el centro de la población, también en los barrios periféricos, llamando la atención la apatía que se ha tenido en la conservación del nuevo paseo de la avenida Alcalde José Antonio Gallego López (nueva ronda central). Un paseo que con apenas dos años, ha sufrido en su pavimento ya tres episodios de pintadas, el primero con puntos, el segundo con rayas y el tercero con grandes numeraciones de hasta cincuenta centímetros. Unas marcas realizadas para numerar el espacio de cada puesto, con motivo de la instalación provisional del mercado de los jueves durante la feria de septiembre, pero marcas que ahí quedan como muestra de la desidia de Lorca y sus dirigentes, porque existen etiquetas removibles u otras formas de marcar antes que machar el suelo de una forma permanente, tal como se aprecia en una de las muchas imágenes que hoy acompaño.

Pero así es Lorca, mientras nos presentan la adquisición de dos hidrolimpiadoras para desincrustar toda clase de suciedad en el suelo, se ensucia este de una forma deliberada, porque quienes pulsan el aerosol, saben sobradamente que esa pintura no es transitoria, sino que se enquista permanentemente en el poroso pavimento. Un pavimento que se debería de intentar limpiar con esas modernas fregadoras de vapor que se compraron hace unos meses, dando además las oportunas instrucciones, para que no se vuelvan a repetir hechos como este.