Inicio Varios Belleza y Salud Prohiben Depakine a embarazas tras comprobar que su uso puede dañar al...

Prohiben Depakine a embarazas tras comprobar que su uso puede dañar al bebé.

El medicamento Depakine se viene utilizando desde hace 40 años y puede provocar retraso mental, autismo o problemas motores al feto - Los facultativos calculan que puede haber 200 mujeres tomándolo en la Región y piden un estudio riguroso a Salud

0
Prohíben a las embarazadas un fármaco que puede dañar gravemente al bebé

Prohiben Depakine a embarazas tras comprobar que su uso puede dañar al bebé.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dado instrucción a las nueve áreas de salud de la Región para que no se administre el medicamento Depakine a embarazadas, ya que «existen datos que alertan de su peligrosidad para los niños expuestos durante el periodo fetal». La comunidad sanitaria había dado la voz de alarma hace unos días a través de NoGracias y ayer lo hizo también la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, que ha solicitado a la Consejería de Salud que haga un informe detallado de los pacientes afectados por este fármaco en la Región tras el revuelo que se ha creado en otros países, donde se ha prohibido su uso.

Según la última publicación de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, los riesgos embriológicos del Depakine son conocidos desde hace décadas, ya que puede conllevar afectación física, psicológica y cognitiva en los niños expuestos durante el periodo fetal. «Y pese a que en el año 2000 ya existían estudios sólidos que elevaban a un 40 por ciento los casos de retraso mental, trastornos del espectro autista y problemas de coordinación motora, no fue hasta 2014 cuando se empezaron a tomar medidas al respecto», asegura Consumur.

Por ello, la organización teme que «la inacción de las autoridades sanitarias traiga consigo consecuencias para miles de niños y sus familias similares a los afectados por la Talidomida», un fármaco comercializado en la década de los 60 como sedante y calmante de las náuseas.

El máximo responsable de NoGracias, Abel Novoa, ha explicado a LA OPINIÓN que, extrapolando los datos nacionales, calculan que en Murcia puede haber unas doscientas mujeres tomando Depakine en la actualidad. «Se trata de un verdadero escándalo que ha llevado a tomar medidas muy serias en Francia y Reino Unido, aunque en España se siga utilizando», afirma. Este medicamento es usado como antiepiléptico y como modulador del humor, por sus indicaciones sedantes y relajantes a la hora de tratar el trastorno bipolar.

El doctor Novoa asegura que el caso de este fármaco es mucho más grave que el de la Talidomida, ya que mientras que esta última causó secuelas a unas 12.000 personas en Europa, el Depakine ya ha afectado a unos 18.000 niños en Francia y 45.000 más en el Reino Unido, «por lo que no sabemos el impacto que puede haber tenido en España».