Inicio Varios Belleza y Salud El dátil otro super alimento al alcance de la mano.

El dátil otro super alimento al alcance de la mano.

Los dátiles son un alimento muy energético, tanto para los músculos, cómo para el cerebro, por lo que están especialmente recomendados en la dieta de deportistas y de personas sometidas a un esfuerzo intelectual intenso...

0
El dátil otro super alimento al alcance de la mano.

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος (”daktilos”), que significa “dedo”. Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Nour.

Los dátiles son un alimento muy energético, tanto para los músculos, cómo para el cerebro, por lo que están especialmente recomendados en la dieta de deportistas y de personas sometidas a un esfuerzo intelectual intenso. Los dátiles son ricos en azúcares y minerales, una buena fuente de fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y posee fitonutrientes con efectos antioxidantes. 100 gramos de dátiles nos aportan unas 230 calorías, de ellas, el 75% son carbohidratos, azúcares simples que nos proporcionan un rápido aporte energético. Sus grasas, que son sólo 0,5 gramos por cada 100, son cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico.

Imagen relacionadaEntre sus propiedades medicinales se destaca su alto contenido en hierro, por lo que es ideal en el tratamiento de la anemia ferropénica, además de aliviar los síntomas de la anemia en general, debido a que es muy rico en vitamina B5. Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica.

Más allá de estos indudables beneficios que aportan los dátiles a quienes padecen anemia, también es útil para combatir el estrés y el nerviosismo. Tal es así, que se recomienda comer algunos dátiles antes de ir a dormir, dado que por su contenido en triptófano estimula la formación de melatonina, lo que ayuda a evitar el insomnio. Se suma a las propiedades de los dátiles, su alto contenido en vitamina B3 o niacina, que ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial.

DATILES EN PUESTO DE AZUCARES Y OTROS ENDULZANTES

Los dátiles en la alimentación alcalina son la mejor forma de endulzar. Tanto si estás cuidando tu cuerpo por salud como si quieres mejorar la figura, lo más probable es que la tengas clara… hay que bajar el azúcar (sobre todo esa blanca nos persigue en todos lados!). Esto no quiere decir que tengamos que vivir a comida salada y mucho menos que se acaben las tortas. Lo importante es encontrar endulzantes alternativos y sí, bajar las cantidades. Lo bueno de los dátiles es que su “azúcar” es de mucho más lenta absorción y suma un montón de nutrientes y propiedades maravillosas.

Resultado de imagen de datilesA diferencia de los productos azucarados, los dátiles pueden mantenernos satisfechos durante mucho tiempo porque sus azúcares, de fácil asimilación, son liberados poco a poco prolongando la sensación de saciedad. Su contenido de fibra también colabora con esto.

Este contenido “bueno” de azúcar junto con su aporte de hidratos de carbono, lo hacen un alimento muy energético – ideal para reponer fuerzas después de un trabajo fuerte o ejercicio físico. Son una buena fuente de energía para los deportistas, ya sea antes o después del entrenamiento.

También son muy recomendados para los niños, para embarazadas y para combatir la anemia.

¿Dátiles para el cerebo?
Síiiii. Los dátiles aportan mucha energía, tanto a los músculos como al cerebro, por lo que permiten no solamente realizar grandes esfuerzos físicos sino que incrementan la capacidad y agilidad mental. *whoa!*

Si estas estudiando come dátiles en tu desayuno o merienda diaria, notarás una gran mejora en tus resultados.

¡Y para estar hermosas y hermosos! 
Son uno de los alimentos vegetales más ricos en glutamina, un aminoácido.  Con la unión de aminoácidos cisteína y el ácido glutáminico, se obtiene un potente antioxidante, glutatión, que ayuda a reducir los daños producidos por los radicales libres y aumenta la vida de las vitaminas antioxiantes, Vitaminas E y C.

¿Estás entrenando? (come dátiles)
Los dátiles son increíbles para deportistas. Además de su valioso contenido en nutrientes importantes para el deporte, como hidratos de carbono (especialmente importantes en deportes de resistencia), potasio, fósforo, calcio, magnesio y antioxidantes. Son muy ricos en ácido pantoténico (vitamina B5), una vitamina necesaria para la producción hormonal y para la transformación de las grasas e hidratados de carbono en energía — o sea, ¡excelentes para ayudarte a moverte!

También tienen mayor cantidad de proteína que cualquier otra fruta. Por si fuera poco, te tranquilizan, ayudando a conciliar el sueño y a dormir mejor. Ideales para quienes buscan evitar el insomnio. Siempre viene bien!
El ácido pantoténico se utiliza para combatir el estrés, el nerviosismo y sedar el organismo. Los dátiles en este sentido pueden considerarse como «pastillas anti-estrés«, por la capacidad que tienen de relajar al individuo y hacerlo sentir mejor.

Contraindicaciones de los dátiles: (todo tiene contras…)
-Personas con diabetes no deben consumirlos, ya que su contenido en azúcar es elevado.
-Personas con estómagos delicados, ya que pueden producir gases, diarrea o acidez de estómago sobre todo cuando los comemos en exceso.
-Pueden producir caries. (A lavarse bien los dientes y listo!)