Inicio Blog Página 472

Adif no incluye a Lorca en su plan de suprimir pasos a nivel

0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sido criticado por el PSOE lorquino, al haber excluido a Lorca de su plan plurianual de supresión de pasos a nivel, que supondrá la eliminación de 74 de ellos en diferentes autonomías con una inversión de más de 300 millones de euros.

El concejal del PSOE David Romera ha asegurado que Adif «margina a Lorca una vez más» y recuerda que en el municipio hay 17 cruces ferroviarios, de los 68 que existen en la Región de Murcia y que solo está previsto eliminar dos en la línea de vía estrecha Cartagena-Los Nietos.

En Lorca los pasos a nivel sin barreras se concentran en tramo de la línea que discurre entre Lorca y Águilas en las diputaciones de Torrecilla y Almendricos, en la línea de cercanías que tiene Águilas como estación de término.

Se trata, ha dicho Romera, de cruces «con un nivel de tránsito elevado dada la dispersión de la población en el territorio, a la existencia de grandes explotaciones agrícolas en régimen intensivo a las que acuden cientos de trabajadores y al paso continuado de vehículos de transporte de mercancías que dan salida al exterior a nuestras frutas y hortalizas».

Por ello ha considerado necesario que Adif acometa la supresión de todos los pasos a nivel que existen en el municipio para garantizar la seguridad vial en las zonas rurales por donde discurren las vías del tren El político del PSOE ha solicitado al alcalde, Francisco Jódar, del PP, que medie ante Adif y negocie al menos el acondicionamiento del paso a nivel de la Alameda de Cervantes, en pleno centro de la ciudad, al ser uno de los que ocasiona más molestias a peatones y conductores.

La Alameda de Cervantes es una de las principales arterias de comunicación de Lorca y ahora va a ser sometida a un proceso de renovación urbana integral con una inversión millonaria del Gobierno regional en el proceso general de regeneración de la ciudad tras los terremotos de 2011.

En el marco de ese proyecto «el paso a nivel no se puede quedar como está, pues constituye un cruce peligroso y un cuello de botella que perturba gravemente la movilidad urbana».

Hasta que llegue su solución definitiva con el soterramiento de las vías, el concejal propone que sea sometido a obras de adaptación a la nueva situación urbanística de la alameda de Cervantes, que aumenten su funcionalidad y seguridad. A este respecto, Romera considera que «el paso, para ser efectivo y seguro, y más teniendo en cuenta que quedará situado entre dos nuevas rotondas, ha de ampliarse hasta ocupar toda la anchura de la avenida una vez sea remodelada para que las nuevas aceras y carriles bici previstos no queden allí interrumpidos, se abra un nuevo paso peatonal en la acera del Residencial San Rafael con sus correspondientes semáforos indicativos, se instalen nuevas plataformas de paso sobre las vías que permeabilicen esta barrera física y se sustituyan los actuales semáforos y semibarreras por otros más modernos».

«Dejar el paso a nivel tal y como está hoy, constituiría un atropello, una nueva oportunidad perdida en la mejora de la calidad de vida de los lorquinos», sentencia Romera.

Inauguran la plaza de Lázaro Albarracín en honor del lorquino directivo del Atlético de Madrid

0

La activa Peña Atlética Castillo de Lorca no para de llevar a cabo actividades, pese a su corta historia. Ayer sobre las siete y media, se llevó a cabo la inauguración de la Plaza Lázaro Albarracín, lugar donde está ubicada la Peña atlética lorquina.

El presidente de Honor, ya en Lorca, con toda su familia, recibiendo a Radomir Antic justo a su llegada al Hotel Hacienda Real Los Olivos de Lorca. Lorca Capital Atletica
El presidente de Honor, ya en Lorca, con toda su familia, recibiendo a Radomir Antic justo a su llegada al Hotel Hacienda Real Los Olivos de Lorca. Lorca Capital Atletica

El propio Lázaro Albarracín, lorquino de nacimiento y afincado en Madrid, descubrió la placa que se lleva su nombre. La plaza se engalanó para la ocasión, predominando, como no podía ser de otra manera, el color rojiblanco. Albarracín estuvo rodeado de toda su familia lorquina. Además, al acto no faltó el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que estuvo acompañado por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Primer acto del día #atletico en #lorca, lleno en el coloquio con Briñas, Antic @RuizAntonito y @AS_Picu
Primer acto del día #atletico en #lorca, lleno en el coloquio con Briñas, Antic @RuizAntonito y @AS_Picu

Antes, en el salón de actos del instituto Ramón Arcas, hubo una charla coloquio muy simpática, donde participaron Javier Ruiz (Diario AS), Antonio Ruiz (Cope), Radomir Antic y Manuel Briñas. Después, se llevó a cabo en los salones de la Peña, la exposición de los últimos trofeos que ha ganado el Atlético de Madrid. Por la noche, el medio centenar de Peñas Atléticas llegadas desde varios puntos de España tuvieron una cena de hermandad.

Hallan muerta a una mujer en los aseos de la estación de autobuses de Lorca

0

Hallan muerta a una mujer en los aseos de la estación de autobuses de Lorca.

Se llamaba Carla, una mujer que contaba con 46 años de edad, y fué encontrada muerta ayer sábado sobre las diez de la mañana, en los aseos públicos de la estación de autobuses de Lorca, según informaron fuentes del 112.

Según las citadas fuentes, la fallecida no presentaba síntomas de violencia y todo hace indicar que la muerte se haya producido por causas naturales, en base a las investigaciones realizadas por la Policía.

Hasta el lugar se desplazaron los Servicios de Emergencias del 112, además de las fuerzas de seguridad. Lo mismo hicieron los servicios judiciales que ordenaron el levantamiento del cadáver y certificaron la muerte de la mujer.

Fuentes de la estación destacaron la rapidez con la que actuaron tanto los Servicios de Emergencia, como de seguridad y judiciales.

Sobre datos de la fallecida solo ha trascendido que la mujer iba bien vestida y portaba una maleta.

El legado de D. Antonio Gil Olcina, maestro de geográfos.

0

Es maestro el que deja un legado, una obra de vida dedicada a un empeño noble que perdura y se engrandece con el paso del tiempo. En el caso del Profesor Antonio Gil Olcina, es difícil elegir la posición de los tres calificativos que titulan este proemio, porque la condición de geógrafo, rector que estructuró la Universidad de Alicante y maestro forman un cuerpo único, unido siempre a lo largo de su vida académica.

Docencia, investigación y gestión, los tres pilares en los que se sustenta la universidad pública, han tenido desarrollo pleno en la labor del Doctor Gil Olcina hasta alcanzar la condición, solo al alcance de unos pocos, de ejemplar en todos ellos.

BIOGRAFIA

Nacido en Lorca, el año 1942, Antonio Gil Olcina cursó el bachillerato en el Instituto José Ibáñez Martín, Centro con el que, privada y públicamente, ha reconocido que tiene una impagable deuda de gratitud, por la sólida y rica formación que recibió de un excepcional claustro de profesores.

  Tras realizar los Cursos Comunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, se trasladó para seguir la Licenciatura de Geografía e Historia a la de Valencia, donde esta Sección gozaba de extraordinario y merecidísimo prestigio, al producirse en ella la afortunada conjunción de una pléyade de jóvenes maestros (Jover, López Gómez, Reglá, Rosselló, San Valero, Tarradell, Ubieto), llamados a los más altos destinos tanto en la Universidad española como en las Reales Academias. Cierto es también que la gran calidad de la enseñanza corría pareja, en aquel Centro, con un fuerte grado de exigencia. Concluye allí Gil Olcina los estudios de Licenciatura en 1965, luego de ser, en palabras de su Maestro, el Profesor Antonio López Gómez, Catedrático de las Universidades de Oviedo, Valencia y Autónoma de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de la Historia y Director que fue del Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “alumno destacadísimo”, galardonado en 1966 con el Premio Nacional “Fin de Carrera” de Historia General, acreditativo de que se hallaba en posesión del expediente académico más brillante de los correspondientes, en toda España, a la promoción de 1960-65.

Con posterioridad, obtendría asimismo Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. En enero de 1966, es decir, a los 22 años, se incorporó, con plena responsabilidad docente, al cuadro de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, encuadrado en el Departamento de Geografía, extremadamente cuidadoso y exigente a la hora de seleccionar a sus miembros. En 1968 consigue, por oposición, la plaza de Profesor Adjunto, y tan solo tres años después, a la insólita edad de 28, también en virtud de concurso-oposición, la 1ª Agregaduría de Geografía General y de España, plaza equivalente a Cátedra, de la Universidad Complutense de Madrid, antigua Universidad Central. Del prestigio y valoración de las Agregadurías de la Universidad Complutense constituye buen prueba que Catedráticos de otras Universidades opositasen a las mismas. La susodicha Agregaduría era la segunda plaza en rango académico, tras la del propio Director de Departamento, cargo que desempeñaba, entonces, el Profesor Manuel de Terán, Miembro de Número de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia,y, sin duda, la figura más insigne de la Geografía Española Contemporánea.

Conjugando su labor universitaria con una presencia regular y sistemática en el Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, permanece Gil Olcina en la Universidad Complutense el bienio 1971-72; el mes de diciembre de este último año será el de su incorporación, mediante concurso de acceso, a la Cátedra de Geografía General y de España de la Universidad de La Laguna. Director del Departamento de Geografía General de dicha Universidad, Secretario de su Facultad de Filosofía y Letras, un año después, en 1973, el Ministerio de Educación y Ciencia, a propuesta del Rectorado de la expresada Universidad, le nombrará, con tan solo 30 años, Vicerrector 1º, y, por tanto, llamado a suplir, automáticamente, como Rector en funciones, las ausencias del Rector.

Así, pues, serán muchos los días, a lo largo de tres años, en que Antonio Gil Olcina, a la temprana edad de 30 años, se acueste y levante máximo responsable de una Universidad de casi 30.000 alumnos, y, en definitiva, del Distrito Universitario de La Laguna, que entonces comprendía las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Su labor no pasará desapercibida: el Ministerio le distinguirá con la Encomienda de Alfonso X el Sabio y el nombramiento de Consejero Nacional de Educación, cuando aún no ha cumplido treinta y dos años.

En 1976 solicita y obtiene, a través del oportuno concurso, el traslado a la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante, Centro del que ese mismo año será designado Decano, puesto en el que permanece hasta julio de 1979, mes de su nombramiento como Vicerrector de la Universidad de Valencia. Un año más tarde, al crearse, por Ley 29/1979, la Universidad de Alicante, pasa a ser Presidente de su Comisión Gestora, emprendiendo la difícil y dura tarea, con muy escasos medios materiales, de poner en funcionamiento una Universidad, pronto muy prestigiada, con un censo estudiantil que hoy ronda los 30.000 alumnos.

Como miembro del Consejo de Rectores, el Ministerio de Universidades le adscribe a la selectísima, prestigiosa y muy restringida Comisión de Ordenación Académica de dicho alto órgano consultivo. Referencia inequívoca de la valoración que merecieron su labor al frente de la Universidad de Alicante y su participación en el Consejo de Rectores es que, en diciembre de 1981, le fuese ofrecida la Dirección General de Universidades del Estado, propuesta que, por distintos motivos, declinaría. Tras cuatro años al frente de la Presidencia de la Universidad, sería elegido, por mayoría absoluta, Rector de la Universidad de Alicante y volvería al Consejo Nacional de Educación.

Llegada del agua potable a los grifos de Lorca de 1.946 hasta hoy

0

ANTECEDENTES DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LORCA.

Históricamente, el abastecimiento de agua a Lorca ha dependido del río Guadalentín, así como de pozos y manantiales existentes en el término municipal.

El río Guadalentín (en árabe Oued al Iznain, «segundo río», o Oued al Lentin, «río de fango») -también conocido como Sangonera o Reguerón-, es el mayor afluente por la margen derecha del río Segura (121 km). Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 2.588 km2, hasta la presa del Paretón (Totana).

Queda formado por la confluencia de los ríos Vélez y Luchena, en el embalse de Puentes, donde recibe a la rambla de Chirivel. A partir de este embalse, el Guadalentín recorre 14 km, en sentido noroeste-sureste, hasta su entrada en la Depresión Prelitoral Murciana.

FUENTE DEL CAÑO CARGANDO AGUA 1900
Lorca: Fuente del Caño, en la plaza del mismo nombre, en el año 1900

Lógicamente, fue el río el protagonista de las primeras actuaciones serias encaminadas a resolver el abastecimiento de agua de Lorca. Así, en la época de la Ilustración en España, fracasado el intento de llevar agua al seco regadío lorquino a través del llamado Canal de Carlos III, se propició que el entonces Primer Ministro del Rey, el murciano conde de Floridablanca, decretara la construcción de las Presas de Valdeinfierno y Puentes, en el río Guadalentín. Aprobadas en el año 1785, tras una rápida tramitación burocrática y ejecución de las obras, se iniciaba su explotación en el año 1788.

CONSTRUCCION PANTANO PUENTES
Obras de construcción del pantano de puentes

Lamentablemente, el 30 de abril de 1802, la presa de Puentes -obra hidráulica pionera mundial- quedó destruida, causando más de 600 víctimas en Lorca. Con motivo de la rotura de la presa, D. Agustín de Betancourt y Molina -nuestro ingeniero más universal y uno de los fundadores de la moderna ingeniería civil- emite el “Informe dado por D. Agustín de Betancourt sobre los Pantanos y reparos que deben hacerse en Lorca”, fechado el 16 de julio de 1802. El informe aporta una gran clarividencia técnica, indicando como causa de la rotura la no idoneidad del terreno para cimiento de las obra y desaconsejando su reparación (Muñoz, J., 1996).

Mucho más recientemente, en el año 1946, se redactó el “Proyecto de abastecimiento de agua potable de Lorca”, por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), a la que se había incorporado el municipio en el año 1928 (un año después de la creación de este organismo), siendo la primera facturación de la MCT al Ayuntamiento de Lorca en junio de 1955. Entre este año y 1960 se lleva a cabo la ampliación de conducciones de abastecimiento de agua potable a los diferentes barrios de la ciudad.

La finalidad de este proyecto era conducir el agua -proveniente del embalse del Taibilla- desde el Canal de Cartagena hasta el nuevo depósito de reserva y los dos depósitos de regulación proyectado

Llegada del agua potable a los grifos de Lorca de 1946 hasta hoy.

En el año 1946, se redactó el “Proyecto de abastecimiento de agua potable de Lorca”, por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), a la que se había incorporado el municipio en el año 1928 (un año después de la creación de este organismo), siendo la primera facturación de la MCT al Ayuntamiento de Lorca en junio de 1955.
Acueducto de la Rambla de los Pinos 1951
Acueducto de la Rambla de los Pinos 1951

Entre este año y 1960 se lleva a cabo la ampliación de conducciones de abastecimiento de agua potable a los diferentes barrios de la ciudad. La finalidad de este proyecto era conducir el agua -proveniente del embalse del Taibilla- desde el Canal de Cartagena hasta los ciudadanos.

 El proyecto consistía en una aducción de 23.309 m de longitud y su presupuesto era de 14.960.762,16 pts. Comprendía las siguientes obras e instalaciones: 14.300 m de canal cubierto, 8.699 m de tubería de presión de 500 mm de diámetro, 310 m de tubería de presión de 300 mm de diámetro, 4 estaciones elevadoras, cada una de ellas con tres grupos electro-bombas (uno de reserva), capaces de elevar un caudal de 90 l/s a una altura manométrica de 45 m, y con una potencia total instalada de 800 CV, 3 depósitos, que permitían almacenar el agua que consume Lorca en tres días y medio: Depósito de Reserva (28.050 m3), Depósito del Centro (1.096 m3) y Depósito del Barrio (653 m3). 
Obras de construcción del Depósito del Centro (año 1951)
Obras de construcción del Depósito del Centro (año 1951)

Aunque la población inicialmente beneficiada por el proyecto de 1946 era de 40.838 habitantes, con una dotación media de 200 l/h/d (litros por habitante y día) y de 320 l/h/d en los días de máximo consumo, las instalaciones se proyectaron “de forma que se puedan ampliar fácilmente a fin de atender al consumo de una población doble de la actual con las mismas dotaciones”, es decir, 81.676 habitantes, que es casi la misma población que tenía Lorca 57 años después, en el año 2003 (ver Tabla 2), lo que pone de manifiesto la visión planificadora a largo plazo de los gestores e ingenieros de la época.

Planta general de trazado del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura
Planta general de trazado del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura

EL CANAL PRINCIPAL DE LA MARGEN DERECHA DEL POSTRASVASE TAJO-SEGURA.

La ejecución y puesta en servicio del Trasvase Tajo-Segura, que aportó nuevos caudales a Lorca a partir de 1980 a través del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura, supuso un cambio radical en el abastecimiento de la localidad y de toda la comarca. Con un recorrido de algo más de 126 km, tiene su inicio en el Azud de Ojós y su final en la salida del túnel del Saltador, pasado el acueducto de las Norias.

LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA PARA EL ABASTECIMIENTO DE LORCA.

En la actualidad, el abastecimiento de agua a Lorca se realiza mediante 19 tomas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).

Fotomontaje esquemático del sistema de abastecimiento de agua de Lorca
Fotomontaje esquemático del sistema de abastecimiento de agua de Lorca

El sistema de abastecimiento está dividido en cuatro grandes áreas geográficas: Casco urbano de Lorca y Huerta, que incluye la zona Suroeste y central del término, que se abastece desde aguas superficiales procedentes del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura y de una tubería de la MCT procedente de Totana; Zona Norte del término, que se abastece desde Cehegín, con caudales de aguas superficiales procedentes del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura, que se completan con manantiales propios; Zona Oeste del término, que se abastece desde el manantial de Fontanares; y Zona de playas, que se abastece desde Mazarrón, a través de la MCT.

Desde la margen izquierda del canal se impulsa el agua hacia el Balsón de Seguridad. A partir de aquí, los caudales se envían a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), donde son potabilizados y luego almacenados en un depósito de regulación para ser posteriormente distribuidos a través de la red municipal.

Izq.: estación de impulsión de Lorca, en la margen izquierda del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura (en primer término), y tubería de impulsión hacia el Balsón de Seguridad; dcha.: vista general del Balsón de Seguridad, con la ciudad de Lorca al fondo (Fuente: Luis F. Pulgarín
Izq.: estación de impulsión de Lorca, en la margen izquierda del Canal Principal de la Margen Derecha del Postrasvase Tajo-Segura (en primer término), y tubería de impulsión hacia el Balsón de Seguridad; dcha.: vista general del Balsón de Seguridad, con la ciudad de Lorca al fondo (Fuente: Luis F. Pulgarín

La gestión tanto de la ETAP como del depósito recae en la MCT, mientras que la red de distribución, de titularidad municipal, es gestionada por la empresa Aguas de Lorca (Grupo Agbar)..

La ETAP de Lorca (Figura 25) potabiliza las aguas procedentes del Balsón de Seguridad (220.000 m3) y da servicio a la zona de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. Gracias a la conexión reversible Totana-Lorca puede alimentar también al Canal de Cartagena.

 Izq.: vista aérea de la ETAP de Lorca, en el barrio de Los Ángeles; dcha.: imagen del interior del Depósito de Reserva de Lorca (Fuente: MCT).
Izq.: vista aérea de la ETAP de Lorca, en el barrio de Los Ángeles; dcha.: imagen del interior del Depósito de Reserva de Lorca (Fuente: MCT)

Se construyó una primera fase en el año 1989 y posteriormente ampliada con una segunda en 2004 y 2007. Las líneas de tratamiento están compuestas por los siguientes elementos: clarificación (decantadores Superpulsator y filtros abiertos de carbón activado en la primera fase y decantadores Densadeng y filtros cerrados de arena en la segunda), coagulación (con sulfato de aluminio), Floculación (con sílice activada) y Desinfección (con cloro gas). Trata un caudal de 0,75 m3/s y la potencia instalada es de 800 kVA.

EL DEPOSITO DE RESERVA DE LORCA

El Depósito de Reserva de Lorca se ubica en las inmediaciones del casco urbano de la ciudad, junto a la carretera nacional N-340. El depósito puede ser alimentado con recursos tratados en la potabilizadora de Lorca, ubicada junto al depósito indicado, o bien con volúmenes procedentes del río Taibilla, mediante la conducción Partidor-Lorca. El Depósito de Reserva de Lorca fue construido en los años 1950-51 (ver Figura 7).

Obras de construcción del Depósito de Reserva de Lorca (años 1950-51)
Obras de construcción del Depósito de Reserva de Lorca (años 1950-51)

Es de planta rectangular, de dimensiones 98,40 m x 70 m y tiene un volumen de almacenamiento de unos 27.000 m3, repartidos en tres cámaras, con una altura útil de 4,50 m. La estructura del depósito está constituida por una cubierta de bóvedas de rasilla apoyadas en muros de mampostería. Los muros perimetrales y los muros de separación entre cámaras son de hormigón en masa, apoyados sobre el terreno natural. Este depósito constituye la reserva de almacenamiento de agua potable para el suministro de agua potable a Lorca y desde él también se abastece a las poblaciones de Puerto Lumbreras y Águilas, siendo cabecera del sistema de suministro de las tres poblaciones, así como a numerosas diputaciones del término municipal de Lorca.

Es, por tanto, un elemento crítico en el suministro de agua potable a una población de unos 150.000 habitantes.

 Nuevo depósito de la MCT en el barrio de San Cristóbal, en las estribaciones de la Sierra de Tercia.
Nuevo depósito de la MCT en el barrio de San Cristóbal, en las estribaciones de la Sierra de Tercia.

Por otro lado, la MCT ha puesto recientemente en servicio un nuevo depósito de unos 60.000 m3 de capacidad, que viene a reforzar significativamente el sistema de abastecimiento de agua de Lorca. Se emplaza en el barrio de San Cristóbal -en las estribaciones de la Sierra de Tercia- (Figura 26) y se destina, principalmente, al abastecimiento de agua potable al casco urbano y parte de la zona rural.

EL CONSUMO DE AGUA EN LORCA

En los últimos 12 años (2000 -2012) la población de Lorca y sus correspondientes consumos de agua han evolucionado como se muestra en la Tabla 2 y en la Figura 3. Puede observarse que mientras la población experimentó un fuerte crecimiento entre los años 2000 y 2007 -salvo un leve descenso en el año 2007 en relación con el anterior-, el consumo se mantuvo prácticamente estable -entre 8,1 y 8,3 hm3-.

Evolución de la población, de los consumos y de las dotaciones de Lorca. (Fuente: elaboración propia, a partir de datos del INE y de la MCT).
Evolución de la población, de los consumos y de las dotaciones de Lorca. (Fuente: elaboración propia, a partir de datos del INE y de la MCT).

Sin embargo, a partir de 2007 y a lo largo del periodo 2007-2012, la población tiende a estabilizarse -en el entorno de los 90.000 habitantes-, mientras que el consumo sufre un brusco y continuado descenso.

Con ustedes el arte nocturno del Niño de las Luces

0

“Hola amigos, me llamo Pedro Javier Alcázar y soy un enamorado de la técnica fotográfica “Pintura de luz”.

Vivo en Lorca (Murcia), y me siento muy orgulloso de vivir en esta maravillosa tierra. En relación a la fotografía estoy muy contento de ser lorquino, en mi tierra hay infinidad de localizaciones muy fotogénicos donde me divierto como un niño paseando de noche.

En la gran mayoría de los casos salgo a fotografiar en solitario, cosa que no recomiendo a nadie.

Nunca sufrirás un robo pero si te puedes torcer un tobillo y si vas solo puede llegar a ser un gran problema. La gente tiene un miedo raro de la oscuridad, no les importa meterse en ciudades de millones de habitantes de noche en donde abunda “gente mala” dispuesta a todo.?En una montaña, en todas las ruinas, en lugares abandonados solo encuentras tranquilidad acompañada del sonidos de animales nocturnos. Si miras al cielo puedes ver su magnitud, las estrellas son infinitas y la noche te regala todo eso. Me gusta sentirme libre, el nerviosismo que siento en las ciudades en nada se parece a la sensación de libertad escondido en cualquier rincón abandonado.

http://elniñodelasluces.es/wp-content/uploads/2012/08/1411.jpgEl 8 de Agosto de 2009 fue un gran día para mi, descubrí la Pintura de luz. Cuando llegué a casa y pude observar el resultado de mis fotografías descubrí algo increíble. Las siluetas, las formas, el dinamismo, los colores y todo me resultaba muy interesante. Tuve claro desde ese momento que yo quería practicar la técnica de “pintura de luz”.

A día de hoy tengo la suerte de compartir con vosotros el mismo sentimiento y me siento muy afortunado de eso.? He descubierto un montón de secretos que jamas hubiese imaginado, pero lo mejor de todo es que siento que aun quedan muchas cosas por descubrir.

cristo_1_okQuiero seguir contribuyendo para que esta maravillosa técnica sea reconocida, porque sin ninguna duda se lo merece.?Practicar la fotografía es difícil, hacer fotografía nocturna requiere trabajo, pero mucho más compleja y divertida es la técnica “Pintura de luz”. Esto es pura creatividad y pasión, tienes la oportunidad de darle vida a personajes creados de la nada, dibujarás formas y texturas imposibles, puedes sentir el verdadero poder de las luces en la oscuridad, y por último le da una patada en el culo a la mala costumbre que todos tenemos por producir rápidamente fotografías.

red_4Si quieres disfrutar y divertirte dentro de la Pintura de luz, te recomiendo que te armes de paciencia, practiques en casa, conozcas las herramientas y sus efectos a la perfección. Te puedo garantizar que con el tiempo tus fotografías no serán descubrimientos porque todo lo tendrás muy estudiado. Tus fotos se convertirán en obras fotográficas para ti, eso es lo más importante.?Está técnica es así, si la respetas prepárate para ser feliz y sentir verdadero amor por el mundo de la PINTURA DE LUZ.

La Pintura de luz es pura creación y es una lastima que los programas de edición fotográfica se lleven todos los galones en este sentido.

Respeto y orden son mis pautas a seguir siempre dentro de un trabajo de pintura de luz. Se trata de una técnica muy poco conocida y nueva en España y me siento con la obligación de compartir un trabajo serio en composición sin grandes excesos y buscando la valoración del observador. Esta técnica merece ser mucho más apreciada por todos”.

¿QUIEN ES EL NIÑO DE LAS LUCES?

Pedro Javier Alcázar, lorquino (Lorca-Murcia) conocido con el pseudónimo “El niño de las luces”.

Fotógrafo reconocido a nivel nacional por ser referente dentro de la fotografía nocturna y pintura de luz comenzando su investigación en el año 2009.

parago_2Esta nueva técnica (Pintura de luz) se basa en la fotografía nocturna, y es en este ambiente fotográfico donde Pedro ha destacado por su creatividad y en el desarrollo de nuevas técnicas con el manejo de herramientas de luz. Llega a construir sus fotografías utilizando su expresión corporal y el manejo de sus herramientas de luz, dando como resultado imágenes que se transforman paralelas a la realidad y muestran personajes, escenas y formas de luz creadas en su totalidad con la manipulación de herramientas lumínicas.

Gracias a su progresión su trabajo ha destacado hasta el punto que en la actualidad imparte cursos de fotografía nocturna y pintura de luz por todo el país, tanto presenciales como ON LINE. Ha sido docente en talleres y convecciones fotográficas compartiendo su filosofía de la fotografía nocturna.

Ha estado presente en Congresos fotográficos de la talla de FOTOGENIO (Mazarrón)  http://fotogenio.net , compartiendo cartel con fotógrafos reconocidos y premiados a nivel internacional.

parago_3El niño de las luces es un amante de la pintura de luz, una nueva técnica fotográfica que se ha dado a conocer en todo el mundo, ahora es el momento de compartirla con todos mostrando un mundo lleno de posibilidades y en donde el fotógrafo participa en su totalidad en la realización de su proyecto fotográfico.

Ahora es el momento para conocer el maravilloso mundo de la fotografía de una manera divertida y participativa, desarrollando la creatividad.

Puedes encontrar sus trabajos y evolución en la web de “El niño de las luces”, www.elniñodelasluces.es , sitio web en donde se muestra una idea muy clara de lo que significa la pintura de luz real.

¿COMO SE HACE?

 

Abierto el plazo de inscripción para participar en la XXXVIII edición de la Travesía Nocturna de Montaña de los Juegos Deportivos del Guadalentín

0

Abierto el plazo de inscripción para participar en la XXXVIII edición de la Travesía Nocturna de Montaña de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha presentado esta mañana la XXXVIII edición de la Travesía Nocturna, la cual se realizará el próximo sábado 1 de octubre a partir de las 17:30 horas. Con salida desde C.D. Felipe VI y llegada al día siguiente 2 de octubre al mismo lugar, la Travesía es la prueba más antigua que se realiza dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “la Travesía de Montaña es un evento deportivo que se inició con los primeros Juegos Deportivos del Guadalentín, y desde entonces ha supuesto una de las pruebas de más amplia participación. Se trata de una prueba que nos ha permitido conocer los diversos rincones de nuestro término municipal, y de sus alrededores. Se premia la regularidad y no la velocidad, consistiendo en seguir el camino establecido y no la improvisación”.

Como en años anteriores, se van a realizar tres travesías: Travesía, denominada “LARGA”, con una mayor dificultad, la cual requiere unos conocimientos un poco más avanzados en el manejo de los mapas y la brújula. Es recomendable para las personas no muy preparadas el participar en la travesía más fácil, sí como travesía “CORTA” y “FAMILIAR”. Tanto en la larga como en la corta podrán participar todos los equipos que lo deseen, debiendo estar formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Respecto a la edad, en estas dos categorías no se pueden inscribir menores de 14 años. En la categoría FAMILIAR, la participación será libre, sin límite de edad, siendo requisito indispensable la participación de al menos dos personas mayores de edad por grupo.

El lugar de la travesía se dará a conocer a los participantes el mismo día de la prueba, a la hora de salida. El itinerario variará en función de la travesía (larga, de 20 a 25 Km.; corta, de 12 a 15 km.; familiar, de 5 a 7 km.). Además, el recorrido se realizará con trazados fáciles tanto en dificultad técnica como física, de tal manera que cualquier miembro de una familia pueda realizarlo, intentando incluso que se puedan llevar niños en mochilas u otro medio de transporte adecuado para ellos. Cabe destacar que cada equipo dispondrá de mapas, donde irá marcado el itinerario obligatorio a seguir. Durante el recorrido y a la llegada habrá bocadillos, migas con chocolate y café con magdalenas, así como almuerzo durante la entrega de trofeos. Los premios para los tres primeros clasificados de la travesía larga y corta será una medalla y material de montaña, mientras que para los tres primeros de la familiar será una medalla y un vale canjeable por material deportivo.

Las inscripciones para participar en esta prueba se podrán realizar directamente en la Casa del Deporte llamando al teléfono 968 46 61 30, o bien descargando la hoja de inscripción de la web www.travesianocturna.lorca.es y enviándola al correo deportes@lorca.es. El plazo finaliza el 29 de septiembre, y las inscripciones tendrán un precio de 15 € por participante, en las travesías larga y corta (10 € para los menos de 15 a 17 años) y en la familiar de 10 € para cada adulto y de 5 € para los menores de edad.

Propuesta de retirada de cables en la fachada rehabilitada de Casa Musso Valiente en calle del Alamo

0

Propuesta de retirada de cables en la fachada rehabilitada de Casa Musso Valiente en calle del Alamo.

 

La agrupación CCD Lorca, (Ciudadanos de Centro Democrático), nos envia la siguiente propuesta:

Paseando por la calle del Álamo nos ha sorprendido lo bonita que ha quedado la renovada fachada de la casa de Musso Valiente, salvo un horroroso detalle que parece no han advertido los responsables de cultura y patrimonio de nuestro excelentísimo Ayuntamiento, permitiendo instalar cables nuevos encima del escudo de la casa haciendo agujeros en la misma para sujetarlos y así que quede bien bonita y decorada, pero no contentos con eso, han enlucido de blanco el zócalo de toda la casa, y claro en pocos días ya luce ennegrecido por las pisadas, roces, pintadas, etc.

Cables en otra calle de Lorca

En su lugar deberían haber instalado algún material más noble de piedra o mármol de mayor dureza y limpio, según nuestra opinión es una verdadera chapuza que esperamos corrijan a la mayor brevedad tanto en este sitio como en otros donde también abundan los indeseables cables.

LINK: Propuesta realizada por la agrupación CCD Lorca, a través del grupo facebook Propuestas para Lorca.

OTRAS PROPUESTAS RELACIONADAS:

SE NOS CRUZARON LOS CABLES por Antonio de Cayetano

El parque almenara busca modelos para su revista de moda Stylíssimo

0

El parque almenara busca modelos para su revista de moda Stylíssimo.

El Centro Comercial Parque Almenara de Lorca (Región de Murcia) necesita modelo para su revista de moda Stylíssimo y esa persona puede ser uno de sus visitantes. Las inscripciones para presentarte al casting de esta tercera edición ModAlmenara 2016 estarán abiertas en Facebook hasta el 12 de septiembre. Para poder inscribirse los participantes deberán ser mayores de 16 años (siempre que los menores de 18 años cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales) y ser residente Comarcas del Alto y Bajo Guadalentín (Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana) o de las comarcas Almerienses del Valle del Almanzora, Levante Almeriense y Comarca de los Vélez en el momento de la realización de los eventos.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, el día 16 Y 17 de septiembre se hará el casting presencial en el que los participantes disfrutarán de una auténtica sesión de fotos profesional, con la ayuda de maquillador profesional. El jurado seleccionará a las 10 finalistas del casting y a partir del 29 de septiembre hasta el 9 de octubre serán los seguidores de la página Facebook del centro comercial quienes decidirán, a través de su voto, las personas ganadoras del concurso.

Todos los seleccionados para el casting serán obsequiados con una camiseta y los 10 finalistas con un pack Ocio Parque Almenara. El ganador/a será la portada de la Edición de Navidad de la revista Stylíssimo, mientras el segundo y tercer finalista se convertirán en la imagen de algunas de las campañas 2017 del centro comercial. Además este año el evento de moda cuenta con tres premios adicionales, «Premios especial del jurado», en colaboración con la empresa de moda, con sede en el Levante Almeriense, Bámbara, para ser protagonista de una de sus campañas de moda semanal.

PROGRAMA FERIA CHICA – SANTUARIO VIRGEN DE LAS HUERTAS DE LORCA

0

PROGRAMA FERIA CHICA – SANTUARIO VIRGEN DE LAS HUERTAS DE LORCA.

El día 8 de septiembre se conmemora la festividad de la Patrona de Lorca, La Virgen de las Huertas, que la tradición señala como la imagen traída por Alfonso X el Sabio en 1.244, cuando conquisto de la ciudad. Este día acude el concejo lorquino en procesión cívica desde la ciudad hasta el Santuario Mariano.

Os compartimos el programa de actos y actuaciones para que podais disfrutarlos en compañia de vuestros familiares y amigos.

Felices Fiestas !!!

FIESTAS PATRONALES 2016. SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUERTAS. DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Lunes 5 de septiembre

21.00H. Concurso de Brisca. Centro social.

Martes 6 de septiembre

21.00H. Concurso de Remigio. Centro social.

Miércoles 7 de septiembre

11:00H. Recepción de los grupos participantes en el XXVII Festival Internacional de Folklore «Virgen de las Huertas» por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca en el pacio de Guevara.

– Indonesia: Ballet Folklórico Angsana Prabala.
– Paraguay: Compañía Folklórica República Saraki.
– Colombia: Ballet Folklórico Colombiano Otrora.
– España: Coros y Danzas «Virgen de las Huertas» de Lorca.

12.00H. Desfile de los grupos participantes y actuaciones en el centro de la ciudad.

19.00H. Inauguración de la Exposición de Fotografías del «I Concurso fotográfico del FIF Virgen de las Huertas».
el 7 al 11 de septiembre. Centro Social.

20.00H. Santa Misa y Ofrenda Floral

21.30H. Prefón de la Feria Chica 2016
a cargo de Noelia María Arroyo Hernández, Consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia.

21.15H. Sesión inaugural del XXVII FIF «Virgen de las Huertas»

23.00H.Concurso de Migas. Explanada Frente al Centro Social Virgen de las Huertas

00.15H. Nochhe Joven de la mano de Cadena Energía.

Jueves 8 de septiembre

09.00H. Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música Lorca.

12.00H. Misa mayor en honor a Santa María la Real de las Huertas.

19.00H. Santa Misa y Procesión de Nuestra Patrona.

21.00H. Jota Lorquina multitudinaria a Santa maría la Real de las Huertas (Plaza Rey Sabio)

21.30h. Clausura del XXVII FIF «Virgen de las Huertas»

Viernes 9 de septiembre

 20.30H. Musical Infantil «Los Piratas de Aguamarga y el Tesoro Maldito»

22.00H. XIV Concurso FOTOGRAFICO «Patrona de Lorca»

23.30H. Concierto de Raya Real

Sábado 10 de septiembre

19.00H. Actividades orgnizadas por el Grupo Scout ’Ciudad del Sol’

21.30H. Orquesta ’Propiedad privada’

00.00H. Concierto ’Medina Azhara’

Domingo 11 de septiembre

10.00h Ciclopaseo II Memorial Clemente Martínez Munuera. Salida desde el Puente Vallecas.

10.30h V Visita a la Patrona de Lorca realizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lorca. Salida de la Parroquia del Carmen.

12.30h Misa Rociera por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lorca, en el Santuario Virgen de las Huertas.

14.00h Degustación de arroces por cort<esía del Bar Los Cristales (Parque infantil Virgen de las Huertas)

21.30h. Gala de Copla ’Cantares’

Veróica Carmona, por Lola Flores

Raúl palomo, por Rafael Farina

Manolo Ferré, por Antonio Molina

Rosa María Luján, por Rocío Jurado

El Maratón »Lorca, Ciudad de Cuento» celebra su 21ª edición con más de una treintena de historias en pleno centro de la ciudad

0

El Maratón »Lorca, Ciudad de Cuento» celebra su 21ª edición con más de una treintena de historias en pleno centro de la ciudad.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado la celebración del Maratón “Lorca, Ciudad de Cuento” el próximo viernes 23 de septiembre a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Colón. El Edil ha destacado que “el Maratón, que desde 1996 ha acercado el ancestral arte de contar cuentos a nuestra ciudad, es una cita ineludible dentro del programa de Feria y Fiestas de Septiembre”.

Montiel ha señalado que “a través de esta actividad se ofrece a los más pequeños un valioso acercamiento al mundo de la Literatura desde la oralidad. El Maratón supone el culmen a las distintas sesiones de cuentacuentos que durante todo el año celebramos en la Biblioteca Infantil del Centro Cultural y las distintas bibliotecas de barrios y pedanías con el fin de fomentar la lectura especialmente entre los más pequeños”.

En cuanto a los cuentacuentos del próximo viernes, el Concejal de Educación ha anunciado que “a las 18.30 comenzará la actividad, organizada desde la Red de Bibliotecas Municipales de Lorca, que estará llena de sorpresas y muchos cuentos. Cabe destacar que las intervenciones tendrán una duración máxima de 5 minutos, durante los que se recrearán cuentos, leyendas, canciones y bailes de todo tipo”.

Francisco Montiel ha destacado que “como novedad, este año queremos invitar a todo aquel que le guste contar cuentos, que le apetezca participar, a que se inscriba antes del 19 de septiembre y comparta con nosotros esta maravillosa actividad”.

Hasta pasadas las 21 horas, políticos, estudiantes, periodistas, bibliotecarias y todo aquel al que le guste contar cuentos previa inscripción a través de los teléfonos 968 473 127 y 968 473 130 o el correo electrónico bilbiotecalorca@lorca.es, compartirán sus historias con los asistentes.

Los lorquinos logran reciclar casi un 12% más de envases ligeros, ocasionando un mayor beneficio al medioambiente

0

Los lorquinos logran reciclar casi un 12% más de envases ligeros, ocasionando un mayor beneficio al medioambiente.

El Concejal delegado de la empresa municipal «Limusa», Fulgencio Gil, ha informado que el primer balance del año en cuanto a la recogida selectiva de envases ligeros rubrica la línea ascendente de la tasa de reciclaje de los últimos quince meses gracias al esfuerzo de todos. Los lorquinos han depositado en el contenedor amarillo un 11,73% más de envases de plástico, latas y briks en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo en 2015.

De mantener la tendencia actual, cada lorquino podría cerrar 2016 con una aportación al menos medio kilo superior a la de 2015, que también cerró en positivo, alcanzando el valor objetivo de la campaña ‘Educando a reciclar’ con un kilo más por habitante y año.

Esto supone que una familia media está reciclando ya 1 botella de litro y medio de plástico más de lo que hacía el año pasado, o un brik de un litro o 2 latas de refresco o conserva cada semana. A ello habrán contribuido especialmente los más pequeños de la casa, que fueron protagonistas el año pasado durante las charlas escolares que se impartieron a miles de alumnos en todo el territorio municipal que así lo reclamó.

http://www.limusa.es/noticias/212_1.jpgCabe recordar que el Ayuntamiento de Lorca con esta iniciativa pretende optimizar todos los recursos disponibles a su alcance para difundir, mediante charlas, conferencias y reuniones, el mensaje del reciclaje y la recogida selectiva de envases ligeros, distinguiendo muy claramente entre lo que sí y lo que no se puede depositar en el contenedor amarillo.

La mayor parte de la aportación no deseada al iglú de envases ligeros la constituye el vidrio, pero también hay otros materiales presentes en el contenedor amarillo y que no debían depositarse en él. Entre ellos está el acero que no es envase, ya que sólo se acepta el de las latas de conserva y las bebidas; los envases de medicamentos, que hay que llevarlos a un punto SIGRE, presente en las oficinas de farmacia; y botellas con líquido. Cabría recordar que es necesario vaciarlas complemente de su contenido y, preferiblemente, depositar el tapón aparte.

El Edil, por otro lado, ha señalado que «las conferencias no solo se han impartido a escolares, sino que también han llegado a los adultos, los cuales se han dejado seducir igualmente por la labor de los ecoinformadores, que han visitado diversos puntos del municipio dando respuesta a las preguntas que sobre el reciclaje pueden surgir en el día a día».

Denuncian maltrato a caballos en una granja de Lorca

0

Denuncian maltrato a caballos en una granja de Lorca.

El grupo municipal C’s en el ayuntamiento de Lorca ha denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y ante la Dirección General de Ganadería de la Comunidad Autónoma prácticas de maltrato animal en una granja de equinos de la pedanía de Sutullena.

El concejal Antonio Meca ha mostrado en una rueda de prensa fotografías realizadas por su formación a los animales de la granja, en su mayor parte asnos, caballos y mulas, en evidente estado de desnutrición.

Meca ha dicho que los burros presentan «un estado de delgadez avanzado» y destaca el caso de uno de los animales con «preocupantes signos de debilidad, que solo puede mantenerse en pie apoyándose en una pared».

El edil ha puesto de relieve, y así lo ha hecho constar en su denuncia, que las condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentran los animales «son lamentables y peligrosas» ya que los equinos están rodeados de chatarra, basura, excrementos y materiales de construcción de todo tipo.

Meca ha reclamado además al ayuntamiento de Lorca que inste a la consejería de Agricultura a realizar una inspección urgente de las instalaciones de la granja y del estado de los animales, que pide que sean rescatados de ese recinto, para que el pide la clausura.

También demanda que se haga depositaria de los animales a la asociación «El refugio del burrito», que está dispuesta a acogerlos y a proporcionarles alimentación y cuidados veterinarios.

Meca pide además que se compruebe cuál ha sido el destino de los caballos que se encontraban en la granja en 2015, si éstos tenían la documentación reglamentaria y si fueron trasladados a otro emplazamiento con guías expedidas por veterinarios acreditados.

La situación de esta granja «no es nueva» y ha criticado la «permisividad» de la administración con esa instalación «que vulnera todas las normativas vigentes» sobre tenencia de animales de compañía y producción.

La Concejalía de Emergencias seguirá prestando servicio en el litoral lorquino hasta el próximo 4 de septiembre debido a la gran afluencia de bañistas

0

La Concejalía de Emergencias seguirá prestando servicio en el litoral lorquino hasta el próximo 4 de septiembre debido a la gran afluencia de bañistas.

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil amplia hasta el próximo domingo 4 de septiembre las tareas de vigilancia y socorrismo que realizan los voluntarios del mismo en las playas del litoral lorquino debido a la gran afluencia de público que visita la costa y al buen tiempo que tenemos en nuestro municipio en estos días.

Es la primera vez que el Servicio Municipal de Emergencias de Lorca va a alargar el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento en el litoral lorquino hasta el primer fin de semana de septiembre. Este año hemos notado un incremento importante de bañistas en nuestras playas, por lo que los socorristas seguirán prestando servicio en horario de 11 a 20 horas, como se ha venido haciendo desde los dos últimos fines de semana de junio, para velar por la seguridad de todos los lorquinos y visitantes que acudan a nuestra costa este fin de semana para despedir el verano.

En los últimos días el estado de la mar no ha sido todo lo bueno que cabría esperar, abriendo con bandera verde a primera hora de la mañana pero teniendo que pasar a roja a lo largo del día debido a las fuertes corrientes. En este sentido, pedimos a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas. Cabe recordar que las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición del baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad).

Desde el 1 y hasta el 4 de septiembre el dispositivo municipal de emergencias de la costa lorquina seguirá incluyendo seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ algún caso de emergencia. Junto a las tareas de vigilancia, rescate y salvamento en puestos fijos (Playa de Calnegre y Playa del Poblado de Puntas de Calnegre) como móvil terrestre y marítima, el personal del Servicio Municipal de Emergencias seguirá desarrollando una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas.

LEGO LA PELICULA, ULTIMA PELICULA DEL CICLO DE VERANO EN PLAZA CALDERON

0

La Lego película, última sesión del ciclo Verano de Cine 2016, podrá verse mañana martes en la Plaza de Calderón de la Barca.

La Plaza Calderón de la Barca acogerá mañana martes a partir de las 22 h, la proyección de La Lego película, nominada a numerosos premios y ganadora entre ellos del BAFTA a mejor película animada. El largometraje forma parte del ciclo “Verano de Cine 2016”, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto con gran afluencia de público en todas las proyecciones tanto en el casco urbano como en pedanías y a través del cual se ha realizado un recorrido por los últimos éxitos cinematográficos.

Con la exhibición de esta película, la Concejalía de Cultura y Festejos se despide, hasta el próximo verano, de la temporada de cine al aire libre que organiza de la mano del Cine Club Paradiso. Y el cierre se hace con un seguimiento por parte de los ciudadanos que en estas fechas permanecen en la ciudad análogo al de años anteriores, que nos ha permitido contemplar un año más la imagen de la popular plaza del teatro llena de público expectante todos los martes de este tórrido verano cuyas altas temperaturas no han conseguido disuadir en ningún momento a los fieles seguidores de esta popular manera de disfrutar del séptimo arte.

La Lego película trata sobre Emmet, que trabaja como constructor en la ciudad Lego, pero cuyos conocimientos de construcción no van más allá de colocar las fichas atendiendo pormenorizadamente las instrucciones de edificación. Sin embargo, sin saber cómo ni por qué, Emmet es confundido con un «MasterBuilder» e introducido como cabecilla de una misión que tiene por objetivo evitar que un malvado acabe con la ciudad de bloques. Por suerte, los habitantes de tan atípico lugar no están solos. Los mismísimos Superman y Batman han tomado la forma de muñecos Lego para tomar parte de esta gran aventura.

Los andamios cubren ya la torre de la Iglesia de Santa María para la rehabilitación integral del templo

0

Los andamios cubren ya la torre de la Iglesia de Santa María para la rehabilitación integral del templo.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, han visitado esta mañana la Iglesia de Santa María en Lorca y su entorno, cuyas obras de recuperación y rehabilitación se iniciaron el pasado 21 de junio.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, es el encargado de ejecutar estas obras, cuya adjudicación se produjo el pasado 18 de mayo, y el plazo previsto de ejecución es de doce meses. El importe de adjudicación es de 1.082.798,35 euros, que financiará íntegramente el Ministerio dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

El templo, construido entre los siglos XVI y XVIII, tiene planta de cruz latina y está dotada de pilares con collarines renacentistas, esta iglesia está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

SANTA MARIA 2010Santa María es uno de los uno de los tres templos católicos -junto a San Juan y San Pedro- en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo. El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble para dotar a la ciudad de un equipamiento cultural actuando en dos espacios: la recuperación material y formal del edificio de la iglesia y la rehabilitación del espacio público circundante mediante la creación de una plaza pública de elevada calidad material y urbana.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Otras actuaciones en Lorca

Con la recuperación de la iglesia de Santa María, el Ministerio habrá intervenido en un total de cinco actuaciones en Lorca, con una aportación total en torno a los 3,7 M€: restauración de la Muralla, consolidación del Palacio de Guevara, restauración del Porche de San Antonio y las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María y rehabilitación del entorno en Lorca se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros

La iglesia de Santa María sera parte de la oferta turística como sede del bordado lorquino

Iglesia de Santa María – Una joya del gótico

Feramur 2016 traerá la mejor artesanía de nuevo a la Alameda de la Constitución

0

Feramur 2016 traerá la mejor artesanía de nuevo a la Alameda de la Constitución.

La 33ª edición de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia FERAMUR se celebrará entre los días 22 y 25 de septiembre con la presencia de más de medio centenar de artesanos, representativos de diversos artes y oficios de la Región de Murcia así como de otras Comunidades Autónomas.

FERAMUR repetirá este año su ubicación, al encontrarse aún en construcción el futuro Auditorio y Palacio de Congresos, en la céntrica Alameda de la Constitución de Lorca, junto a la avenida Juan Carlos I, principal arteria comercial de la ciudad y a muy poca distancia de las estaciones de tren (Lorca-Sutullena) y autobuses.

La Feria, que en 2014 fue declarada Acontecimiento de Interés Artesano Regional, incorporará este año de nuevo, tras no tenerlo el pasado por el cambio de ubicación, un espacio para la realización de demostraciones y talleres en vivo de diversos oficios como forja, alfarería o talla de piedra, entre otros, que serán organizados directamente por la Asociación de Artesanos de Lorca.

Los visitantes también podrán contemplar otros procedimientos artesanos como orfebrería, marroquinería, talla de vidrio o decoración de abanicos.

Un año más, la Federación de Mujeres de Lorca estará a cargo de la zona de restauración, que permitirá degustar diversos productos tradicionales confeccionados de manera artesana, como pasteles o bacalaos.

Contaremos, asimismo, para la ayuda a la difusión del evento, con la colaboración del Centro Comercial Parque Almenara, de Lorca.

El acto inaugural se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre a las 12 del mediodía. En cuanto al horario de la Feria, será de las 11 de la mañana (jueves, 12 horas) a las 14:30 de la tarde, y de las 17 horas a las 22 horas de la noche.

 

Dan inicio las obras del nuevo matadero de ganado en el solar donde se ubicaba Holcim

0
Foto: PEDRO A. MARTÍN CASTAÑO - laopiniondemurcia.es

Dan inicio las obras del nuevo matadero de ganado en el solar donde se ubicaba Holcim.

Los primeros trabajos encaminados a la construcción del nuevo matadero de ganado ya han dado comienzo en Lorca; un proyecto cuya inversión está previsto que alcance los 22 millones de euros, dando empleo a unas 500 personas.

Dichos trabajos consisten en el movimiento de alrededor de 500.000 toneladas de tierra que están siendo tratadas en una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados de terreno que ocupaba la antigua fábrica cementera Holcim, junto a la carretera Lorca-Caravaca.

El movimiento de tierras ha sido adjudicado a la empresa lorquina Pavimentos Asfálticos Lario SL, que desde hace unos días se encuentra en el lugar con diversa maquinaria y personal de la misma.

La iniciativa para llevar a cabo el proyecto del nuevo matadero parte del Grupo Alimentario de Lorca, conocido como ´La Comarca´, formado por empresas de la zona tales como Alimentos del Mediterráneo (Alimer), Alia, Juan Jiménez García, junto a otros pequeños accionistas del sector.

El proyecto del nuevo matadero de ganado, que se espera estará en funcionamiento a lo largo de 2018, contempla varias fases, entre ellas, las de despiece, productos semielaborados, congelados y expedición, con el objetivo de poder exportar a países como China, Japón o Corea, hasta donde no pueden llegar en estos momentos, según el repesentante del sector ganadero, Julián Díaz.

Para el presidente de la patronal lorquina, Antonio García, «el nuevo matadero será un referente para el sector ganadero tanto en la comarca del Guadalentín como en la Región de Murcia».

La nueva factoría duplicará los puestos de trabajo actuales hasta alcanzar los 500, entre directos e indirectos, pasando de sacrificar 1.800 cerdos diarios hasta los 4.000, incluyendo asimismo el sacrificio de vacuno.

La sociedad promotora del proyecto ha obtenido financiación por importe de 11 millones de euros a través del Plan de Reindustrialización de Lorca tras los terremotos de 2011, mientras que la inversión directa de capital privado ronda los 10 millones de euros.

Fuente: Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

En pocos días podremos visitar restos del palacio califal descubierto bajo el Santuario Virgen de las Huertas de Lorca

0

En pocos días podremos visitar restos del palacio califal descubierto bajo el Santuario Virgen de las Huertas de Lorca.

Alfonso X El Sabio llegó a Lorca en 1244, su intención no era otra que incorporar la Ciudad del Sol a la corona castellana. La tradición cuenta que instaló su campamento en una fortaleza-palacio, en lo que hoy día se levanta el Santuario de la Virgen de las Huertas.

ARCO LOBULADO ENCONTRADO EN SANTUARIO VIRGEN HUERTASCasi era una costumbre del Rey Sabio, instalarse en baluartes islámicos. Lo mismo hizo durante una de sus estancias en Murcia, alojándose en el Castillo de Monteagudo.

Al parecer, las evidencias arqueológicas están confirmando lo que la falta de documentación no había podido hacer. Como se está comprobando desde el año 2000, bajo el santuario patronal existen restos de un palacio califal cuya construcción se sitúa a finales del siglo X. De manera casual apareció un muro (11×3.5 metros) de mampostería construido a soga y tizón, con 4 arcos pintados en rojo y blanco, como la Mezquita de Córdoba.

EL ANTIGUO CONVENTO
Entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, se estuvo construyendo el convento franciscano cuya fundación fue autorizada en 1467. En 1625 el Padre Vargas menciona la reutilización de la ermita primitiva con su torre fuerte en el convento, una como capilla para la imagen de la Virgen y la otra como basamento de la torre.
DIBUJO CON REPARACION ARCOS
Foto laverdad.es
Foto laverdad.es

El convento reutilizó el primitivo suelo de la ermita hasta principios del siglo XVII, momento en el que se dispuso un nuevo pavimento formado por ladrillos cuadrados colocados en hileras. Quizás este suelo se realizó a finales de 1614, momento en que se contrata la entrega de cinco mil ladrillos y mil tejas.

EL CONVENTO FRANCISCANO A PARTIR DE 1653

En el siglo XVII se implanta la costumbre de llamar a las riadas con el nombre del santo del día que se producían. El día de San Severo de 1653 hubo una gran riada que produjo daños de enorme consideración en las estructuras del convento franciscano dando lugar ala ruina de la mayor parte del mismo. Las evidencias de esta riada se han documentado en la excavación arqueo lógica, en un potente depósito de limos.

MUESTRA DE LIMOS RIADA SAN SEVERO 1653A partir de la destrucción provocada en 1653 por la riada de San Severo, se plantea la construcción de un nuevo convento, del que se ha documentado la escalera de acceso al primer piso del claustro. Para asentar esta estructura se optó por rellenar con los  escombros del edificio previo el espacio sobre el que iba a construirse, perteneciente posiblemente a una de las capillas de la antigua iglesia. Parte de esta escalera se apoya en el paramento islámico, para lo cual se tuvieron que desmontar algunos sillares del mismo que fueron reutilizados en el relleno.

 JAMBA OCCIDENTAL DEL ARCO APUNTADO GOTICO
Durante la reedificación del convento fue necesario emprender obras con un nuevo planteamiento desde los cimientos, haciendo todo el zócalo de piedra y los muros de fuerte mampostería, trazando una iglesia con las características de las que entonces surgían de nueva planta. Según recoge un documento del Archivo Franciscano Provincial la fachada de la iglesia, así como su portada en piedra y la elevación de la torre hasta el cuerpo de las campanas se llevó a cabo en 1690.
VANO OCCIDENTAL CON ARCOEste muro, después de ser abandonado el edificio islámico del que formaba parte, fue  sucesivamente reutilizado en las diversas edificaciones que se superpusieron (ermita medieval, antiguo convento franciscano afectado por la riada de San Severo en 1653 y convento franciscano del siglo XVIII.
MONEDA ENCONTRADA SIGLO VIII
Además de los vestigios de un palacio islámico cuya construcción se sitúa a finales del siglo X y principios del siglo XI, del que se conservan importantes elementos como una arquería con un arco lobulado, los arqueólogos han descubierto en el último periodo de excavaciones, fragmentos de pinturas murales, destacando una moneda documentada en un aporte de tierra para nivelación, junto a fragmentos informes de cerámica islámica. Se trata de un felús datado en los primeros tiempos (siglo VIII o IX) y acuñado en Tánger, que lleva en el anverso la leyenda «Sólo hay un Dios / Único/ No hay compañero para ÉL».

Dan comienzo las obras para mejorar la vía de acceso al Rafael Méndez

0

Dan comienzo las obras para mejorar la vía de acceso al Rafael Méndez.

Comienzan las obras de la carretera que concluye en la rotonda del hospital universitario Rafael Méndez. El ayuntamiento de Lorca, a través de una subvención procedente del Gobierno regional, destinará 126.000 euros a la mejora del pavimento e infraestructuras en la carretera de acceso al hospital general universitario que une la carretera nacional 340 en la diputación de La Torrecilla con el centro sanitario.

Se trata de una vieja reivindicación realizada tanto por los usuarios del hospital como por diferentes partidos políticos que lo venían demandando desde hace tiempo. Los trabajos han comenzado este semana.

El proyecto, además de la renovación del firme, contempla la instalación de aceras y alumbrado público en el entorno de los nuevos viveros municipales de empresas de La Torrecilla.

La longitud que se va a mejorar es de aproximadamente 500 metros. Se trata de una zona por la que transitan cada día varios miles de personas y centenares de vehículos.

Empresa lorquina
Asimismo, los trabajos de mejora del acceso hasta el hospital han sido adjudicados a la empresa lorquina Pavimentos Asfálticos Lario SL, en la cantidad de 126.266 euros.

Fuente: Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es