Inicio Blog Página 471

La Plataforma por la Calidad Del Paisaje de Lorca organiza la segunda recogida de semillas para la Sierra de Almirez

0

La Plataforma por la Calidad Del Paisaje de Lorca organiza la segunda recogida de semillas para la Sierra de Almirez.

Por segundo año consecutivo, la Plataforma por la Calidad Del Paisaje de Lorca organizó en la rambla del Hortillo una recogida de semillas que serán sembradas en la Sierra de Almirez, que sufrió un incendio forestal en agosto de 2015 que acabó con una importante masa de vegetación autóctona muy valiosa.

La rambla del Hortillo situada en el margen izquierdo de la carretera de Lorca a la Parroquia, reúne unas condiciones de humedad que ha permitido crecer a orillas de su cauce un magnífico bosque de galería compuesto por chopos, encinas, olmos, acebuches, lentiscos, coscojas y especialmente robles o quejigos que presentan un aspecto magnífico a pesar de las duras condiciones climáticas de los últimos años.

Esta magnífica joya natural de Lorca única en la Región de Murcia, que debería ser protegida como microreserva de biodibersidad, será escenario este próximo domingo 11 de septiembre de una actividad de voluntariado con un recorrido respetuoso guiado por miembros de la Plataforma, apto para todo tipo de público, donde niños o familias podrán recorrer parte de su cauce conociendo especies arbóreas que antaño cubrían gran parte de nuestro Municipio.

GRUPO DE PARTICIPANTES EN LA JORNADAPor este motivo, un grupo de veinte personas recorrieron el bosque que envuelve la rambla, compuesto por chopos, almeces, encinas, coscojas, lentiscos, zarzamoras, majuelos y quejigos, para conseguir semillas y, también, disfrutar de este entorno único.

En una mañana estupenda compartida los asistentes han disfrutado de este magnífico entorno y colaborado voluntariamente en la recolección de vida para almirez, a la vez que realizaron un bien ecológico al recoger la basura que la gente falta de educación abandona en el monte, acciones irresponsables de personas que no deberían salir al monte hasta que no tengan un mínimo de respeto.

El alcalde de Lorca inicia las juntas vecinales y de distrito que prometió esta legislatura

0

El alcalde de Lorca inicia las juntas vecinales y de distrito que prometió esta legislatura.

Dentro del afán de descentralización municipal puesto de manifiesto por el equipo de gobierno del Partido Popular, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado a este periódico que «ha pasado un año desde el comienzo de la legislatura y ya ha llegado el momento de poner en marcha las juntas vecinales y de distrito, una vez que disponemos de todos los datos de las últimas elecciones municipales que son necesarios para ello, con el fin de llevar a cabo un reto de gestión al que tenemos que responder. Para el regidor, «las circunstancias de la crisis han motivado que los esfuerzos hasta ahora hayan estado centrados en otras cuestiones, lo que ha hecho que hayamos tardado un poco más, pero existe el firme propósito de poner en funcionamiento las juntas vecinales», asegura.

El nuevo sistema de juntas vecinales y de distrito en barrios y pedanías, como nueva forma de participación ciudadana, comenzará a aplicarse al amparo de la Ley de Municipios de Gran Población y por extrapolación de los resultados de las elecciones de mayo de 2015. De este modo, se constituirán seis distritos, de los cuales tres aglutinaran las 39 pedanías y, las otras tres, los barrios del casco urbano. En total, 49 juntas vecinales con la entrada en vigor de un reglamento que pretende impulsar la participación ciudadana.

Cada uno de los seis distritos estará presidido por un concejal y contará con una junta municipal de distrito que integrarán los presidentes de las juntas de barrio y pedanías, que a su vez estarán compuestas por cinco o siete vocales en función de que los departamentos tengan más o menos de mil habitantes.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se reserva un 2% del presupuesto anual, algo menos de 1´5 millones de euros.

Los proyectos para el nuevo curso

Entre los proyectos más importantes del nuevo curso político que ahora comienza, el alcalde destaca el referente a las centrales fotovoltaicas que se van a construir en Zarcilla de Ramos y Almendricos, así como el nuevo matadero, cuyas obras ya se han puesto en marcha con el movimiento de tierras en el solar que ocupaba la antígua fábrica cementera Holcim, junto a la carretera de Caravaca, muy próximo al actual. El alcalde reconoce que este último proyecto, tal y cómo se había concebido inicialmente, «era la excusa para un pelotazo urbanístico que falló, mientras que el interés por parte de los ganaderos, del Ayuntamiento y de la comunidad autónoma ha hecho que podamos darle otra salida».

En cuanto a la central solar fotovoltaica de Almendricos, el alcalde ha señalado que «avanza a pasos agigantados». Sin embargo, reconoce que respecto a la que se va a poner en marcha en las pedanías altas, «sigue adelante mientras estudiamos nuevas posibilidades una vez que en la Asamblea adoptamos el acuerdo de minimizar su impacto medioambiental».

Unas 1.700 personas dieron anoche la bienvenida a los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín

0

Unas 1.700 personas dieron anoche la bienvenida a los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín.

La Marcha Andando inauguró los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín en la tarde del viernes convirtiéndose en la gran fiesta del deporte popular. Casi 1.700 personas, récord en esta prueba, han querido dar la bienvenida a los Juegos a través de esta caminata de 6´5 kilómetros por las calles del centro histórico y barrios de Lorca.

A partir de las 19.30 horas los más madrugadores llegaron a la Plaza de España, punto de partida de la prueba por segundo año consecutivo, para formalizar las inscripciones y recoger su camiseta conmemorativa de los Juegos. Desde el escenario las monitoras de fitness del Complejo Deportivo Felipe VI se encargaron de animar a grandes y pequeños para calentar a través del baile y la zumba.

Poco después de las 20.40 la comitiva partía para recorrer Lorca anunciando una nueva edición de la gran fiesta del deporte local. Calle Selgas, Alfonso X y Nogalte acogieron los primeros pasos de un recorrido que llegó a San José, La Viña, regresó al centro, visitó el Puente del Barrio de San Cristóbal, se alargó por Santo Domingo y subió hasta la Calle Álamo para desembocar de nueva en la Plaza de España, corazón de Lorca.

Una vez finalizada la prueba se procedió a la inauguración oficial. El Alcalde de Lorca felicitó a todos los participantes por hacer de la inauguración un éxito y seguir convirtiendo a Lorca en una ciudad de deporte, al mismo tiempo que animaba a los lorquinos a que disfrutaran de las 60 pruebas que se celebrarán durante las próximas semanas. Del mismo modo agradeció la colaboración de clubes, personal de la Concejalía de Deportes, Comité de los Juegos, voluntarios, patrocinadores y colaboradores. Por parte del Grupo Scout Ciudad del Sol, colectivo social al que se promociona este año a través de las camisetas, Pedro Enrique Llamas quiso dar las gracias a la organización por permitirles dar a conocer la labor que desarrollan en nuestro municipio y destacó la estrecha vinculación entre las olimpiadas lorquinas y el movimiento scout.

Y para finalizar, nada mejor que el ya tradicional sorteo de regalos con el que algunos afortunados pudieron llevarse a casa una bicicleta, lotes de productos de la tierra, jamones, cenas en familia y vales para practicar la actividad física en las instalaciones del Complejo Deportivo Felipe VI.

Se vivió, en definitiva, una bienvenida a la altura de los que tienen que ser unos grandes Juegos, por cantidad y por calidad de pruebas y, sobre todo, porque los lorquinos quieren participar, como han demostrado en la inauguración. Pero los Juegos no han hecho nada más que comenzar. Nos espera un primer fin de semana repleto de actividades deportivas y con nuevas citas de deporte popular. Así, en la tarde-noche del sábado la Plaza de España será testigo de la I Lorca Running Night, mientras que el lunes comenzarán los Lunes Saludables a las 19.30 horas con la primera cita que será en el parking del Complejo Deportivo Felipe VI.

60 jóvenes promesas del mountain bike compiten en el VII Trofeo Interescuelas de Mountain Bike de los Juegos del Guadalentin

0

60 jóvenes promesas del mountain bike compiten en el VII Trofeo Interescuelas de Mountain Bike de los Juegos del Guadalentin.

El VII Trofeo Interescuelas de Mountain Bike protagonizó la mañana de sábado del programa de los Juegos Deportivos del Guadalentín. La progresión de esta prueba durante los últimos años define a la perfección la trayectoria de las actividades que conforman la programación de las olimpiadas lorquinas: de unos inicios tímidos con apenas una decena de participantes se ha pasado, gracias al trabajo bien hecho, a una competición que es un referente en el calendario regional de mountain bike y que, de hecho, se conoce entre los jóvenes bikers como la «Copa del Mundo Interescuelas» de nuestra Región.

60 jóvenes promesas del mountain bike compiten en el VII Trofeo Interescuelas de Mountain Bike de los JuegosHa ayudado a este éxito el circuito donde se disputa. Y es que el trazado del Parque Arqueológico de Los Cipreses, en el Complejo Deportivo de La Torrecilla, ofrece a los ciclistas retos como las escaleras, saltos o rampas espectaculares que gustan tanto a los competidores como al público.

Un total de 60 ciclistas participaron en las distintas carreras, estando presentes los mejores equipos regionales y también ciclistas procedentes de la provincia de Alicante. Entre ellos se encontraban promesas del mountain bike regional como David Campos, medalla de bronce del Campeonato de España Cadette BTT 2016 y que a la postre se llevaría la victoria en su categoría. También hay que destacar la participación de 5 féminas que demostraron un gran nivel en las distintas carreras en las que compitieron.

60 jóvenes promesas del mountain bike compiten en el VII Trofeo Interescuelas de Mountain Bike de los Juegos del GuadalentinA las 12 de la mañana se dio inicio a la prueba con la carrera de promesas, seguidos por principiantes, alevines e infantiles y cadetes, quienes corrieron conjuntamente en la cuarta y última carrera. A las 14 horas se procedió a la entrega de medallas en la que participaron el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, y el coordinador de escuelas de ciclismo de la Federación, Gonzalo Jesús Martínez. La jornada concluyó con una comida de convivencia, confirmando una vez más que los Juegos son, además del mejor deporte, convivencia.

Estos fueron los ganadores:

PROMESAS

1° Álex López Terrones – Bicilocura

2° Pablo Pina Fernández La Molaera

3° David Quesda Sánchez – Bicilocura

PRINCIPIANTES

1° Francisco Valera Triciclon

2° Jerónimo Aguilar Club Ciclista Molinense

3° Juan José López

ALEVINES

1° Daniel Pérez – Triciclon

2° Andrés Imperial Club Ciclista Molinense

3° Javier Sáez – Triciclon

INFANTILES

1° Jesús Montoya – Almudayna

2° Tomás García – Bicihuerta

3° Saturnino Pérez Club Ciclista Fuente Álamo

CADETES

1° David Campos – Primaflor

2° Rubén Batalla – Bicihuerta

3° Javier Sánchez Bicis Buru

Denuncian un vertedero de neumáticos junto al río

0

Denuncian un vertedero de neumáticos junto al río.

Izquierda Unida-Verdes ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al Ayuntamiento de Lorca que procedan a la limpieza de ramblas y cauces públicos del municipio ante el inicio de la temporada de lluvias. El concejal de IU Pedro Sosa ha señalado que lleva meses realizando sin éxito estas petición y ha considerado especialmente urgente la limpieza y adecuación de los cauces de rambla Salada, de la de El Murciano y de la rambla de Barranco Hondo.

También solicita que se intervenga en la rambla de Las Señoritas y en la de Las Chatas, parte de cuyo cauce transcurre en núcleo urbano. El edil también ha denunciado la existencia de un vertedero de neumáticos y basura en la ribera del Guadalentín, en las inmediaciones de la zona Bar Déficit, y ha solicitado al alcalde y a la responsable de Urbanismo y Medio Ambiente que presionen a la CHS y a la consejería de Medio Ambiente para que intervengan.

Otra denuncia de su partido, ha recordado, ha provocado en las últimas semanas la limpieza de un vertedero clandestino de neumáticos en la rambla de El Estrecho.

Educación abrirá este curso un aula hospitalaria en el colegio San Fernando

0
La Opinion de Murcia

Educación abrirá este curso un aula hospitalaria en el colegio San Fernando.

La consejería de Educación ha abierto este curso un aula hospitalaria en el colegio San Fernando de Lorca, que queda incorporado al programa experimental de Atención Sanitaria Especializada, que funcionó en el curso pasado en un colegio de Molina y en otro de Murcia y al que se suma también ahora otro centro en Cartagena.

La titular de Educación, Isabel Sánchez-Mora, ha dicho que este aula hospitalaria va dirigida a un colectivo de alumnos cuya integración educativa presentaba hasta ahora dificultades en los centros por la gravedad de su estado de salud, «que requiere cuidados permanentes y continuados por parte de personal sanitario especializado durante la jornada escolar».

Durante una visita a Lorca con motivo del inicio del curso académico en este municipio, donde 9.709 alumnos regresaron ayer a las aulas, Sánchez-Mora explicó que a los cuatro centros que ya disponen de este recurso, con profesionales de enfermería durante todo el horario escolar, su departamento destina 120.000 euros.

Además anunció la puesta en marcha de una nueva «aula abierta» de Secundaria en el municipio lorquino, cuya ubicación está siendo decida por los técnicos de la Consejería, y que se convertirá en la número 94 de este tipo que funciona en centros públicos de la Región.

La consejera también ha destacado la puesta en marcha de tres nuevas aulas abiertas especializadas en los colegios públicos de Infantil y Primaria El Rubial, de Águilas, y Basilio Sáez, de Caravaca, y en el instituto de Secundaria Aljada, de Puente Tocinos (Murcia).

La consejera precisó, entre otras acciones para la atención a la diversidad, que este curso también se consolida el programa de aulas terapéuticas para atender alumnado con graves problemas de conducta, con una inversión anual de 170.000 euros.

Durante su estancia en Lorca Sánchez-Mora visitó el centro de Educación Especial Pilar Soubrier.

Batacazo del Lorca FC en la Copa del Rey ante un equipo de tercera división

0

Batacazo del Lorca FC en la Copa del Rey ante un equipo de tercera división.

El Lorca FC no estará en el bombo mañana viernes tras caer eliminado de la Copa del Rey por un equipo de Tercera División, el Formentera, en la tanda de penaltis. Al término de los noventa minutos el resultado fue de empate a dos, pese a que los lorquinistas se marcharon al descanso con una ventaja de 0-2. Es el cuarto partido, entre Liga y Copa, en el que los lorquinos marcan dos goles y se dejan empatar. Lo que ocurre con este equipo en la segundas partes tendrán que analizarlo los técnicos, ya que no es muy normal al tratarse de jugadores a los que se les supone mayor y mejor rendimiento.

Se tuvieron que lanzar veintiséis penaltis. Algunos jugadores doblaron y el último en fallar fue Mikel Fernández. Dorronsoro detuvo tres lanzamientos pero falló cuando tiró el suyo y no pudo parar el decisivo marcado por Larra.

El entrenador vasco del Lorca FC realizó algunos cambios con respecto al once que alineó ante el Real Murcia. Antonio López, Mikel Fernández, Samu, Menéndez y Borja Martínez, casi inéditos en liga, salieron de inicio. Los lorquinos no quisieron sorpresas y salieron muy metidos en el partido. Presionando mucho en el medio campo, muy seguros en defensa y dando sensación de peligro cada vez que pisaban el área local.

Aun así, empezó avisando el Formentera, ya que en el minuto diez, Liñan sacó un buen disparo que se estrelló en el larguero. En el minuto veintiuno, la repleta grada enmudeció cuando Albisua enganchó un tiro casi desde el medio campo que sorprendió a Marcos.

Los de Garcia Sanjuan no se vinieron abajo y se volcaron sobre la meta de Dorronsoro. En el minuto treinta y ocho, Gabri estuvo a punto de marcar de cabeza y tres minutos después, el colegiado anuló por fuera de juego un gol a Agus.

Sin embargo, cuando parecía que se llegaría al descanso con 0-1, llegó otro zarpazo del Lorca. Al filo del descanso, Poley botó un saque de esquina que encontró a Mikel Fernández quien, con un buen remate, anotó el segundo. Se llegó al ecuador del choque con clara ventaja lorquina merced a su pleno de acierto y mayor seguridad defensiva.

Lo que pasó en la segunda parte vuelve a ser digno de estudio en el seno del Lorca FC. Los lorquinos tiraron una ventaja de dos goles. La actitud y mayor velocidad de los jugadores isleños resultó clave para doblegar a los de Iñaki Alonso. En el minuto sesenta y cinco,el linier concede a los locales un gol fantasma que solo pudo ver él. Lolo fue el último en tocar el cuero. Ocho minutos después, una jugada de infantiles permitió la igualada. Saque de banda y Lolo cabecea a la red. Error monumental de una defensa muy alta, pero que de poco le sirvió. Pudo ser peor ya que el Formentera arrinconó al Lorca FC y pudo marcar dos más. Como mal menor se llegó a la prórroga. Los lorquinos ni se acercaron al portal de Marcos en la segunda parte. En general, la prórroga estuvo muy igualada, pero el cuadro lorquinista no acertó y encima acabó con uno menos por la expulsión de Albisua.

 

La Policía Local detiene en La Hoya a una persona por delitos contra la Salud Pública y la Seguridad Vial que contaba con orden de expulsión por la comisión de varias infracciones

0

La Policía Local detiene en La Hoya a una persona por delitos contra la Salud Pública y la Seguridad Vial que contaba con orden de expulsión por la comisión de varias infracciones.

Miembros de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local de nuestra ciudad han procedido a la detención de una persona como autor de un presunto delito Contra la Salud Pública por tráfico de drogas y contra la Seguridad Vial al carecer de permiso de conducir. Se trata de una actuación realizada en la pedanía de la Hoya en la que se procedió también a la incautación de cierta cantidad de hachís dispuesto en dosis para la venta al menudeo.

Esta intervención se enmarca en las actuaciones preventivas/operativas que se llevan a cabo por parte del Cuerpo de Policía Local de la dentro de la campaña de prevención de actos delictivos en la zona de pedanías,

A raíz de las informaciones y quejas recibidas por parte de varios vecinos de la Diputación de la Hoya sobre posibles personas que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes al menudeo, los agentes de la Policía Local iniciaron una investigación encaminada a comprobar la veracidad de tales extremos y a la localización de los posibles autores. Como consecuencia de las averiguaciones realizadas, el pasado lunes se localizó a una persona que presuntamente se estaba dedicando a la venta de hachís al menudeo en una céntrica calle del casco urbano de la citada pedanía, la cual emprendió una veloz huida a bordo de una motocicleta por varios caminos al detectar que los agentes iban a identificarle lo que motivó que tuvieran que seguirlo durante varios kilómetros hasta darle alcance y poder detenerlo.

Una vez detenido se comprobó que el citado conductor portaba en su ropa y en el maletero de la motocicleta numerosas porciones de hachís preparadas para la venta al menudeo y billetes de distinto valor que presumiblemente eran producto de la venta de dichas sustancias. Como el detenido se negó a identificarse fue necesario su traslado hasta dependencias policiales para comprobar su verdadera identidad, resultando ser H.S, de 48 años de edad y de nacionalidad marroquí, que contaba con una orden de expulsión del territorio nacional en vigor por la comisión de varios delitos en los últimos años.

Además, se comprobó que esta persona carecía de cualquier permiso o licencia de conducción. El sujeto, la sustancia intervenida y las correspondientes diligencias fueron remitidos a Guardia Civil de Lorca para su puesta a disposición judicial.

Que llueva que llueva, pidieron las autoridades a la Patrona de las Huertas en un salón de restaurante

0

Que llueva que llueva, pidieron las autoridades a la Patrona de las Huertas en un salón de restaurante.

La falta de agua que sufre el campo y la necesidad de que llueva estuvo presente ayer durante la celebración de la festividad de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, cuyos actos religiosos se desarrollaron de forma excepcional en un salón de celebraciones próximo al convento franciscano. Tanto la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, como el alcalde y portavoces de los grupos de la oposición, pidieron a la Virgen que llegue pronto el agua que necesitan los agricultores en estos momentos.

Como cada 8 de septiembre, se celebró ayer en Lorca la festividad de su patrona, la Virgen de las Huertas. Clarineros y ministriles representando al concejo e iglesia, respectivamente, hicieron sonar sus instrumentos dentro de un espacio inusual, dadas las circunstancias, para llamar tanto a la Corporación bajo mazas como al clero a participar en la solemne misa que presidió el Vicario Episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso, junto a 15 sacerdotes de la zona.

El espacio de celebración de la misa solemne a la que asistieron tanto la corporación municipal como autoridades locales había sido preparado para la ocasión tanto por los franciscanos como por los miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas y otros colectivos, que trabajaron a destajo para que todo estuviese dispuesto durante los actos religiosos que comenzaron el miércoles y finalizarán el domingo al medio día con una misa rociera en la que participará la Hermandad de Nuestra Señora del Rócío de Lorca.

El salón de celebraciones reunía todos los requisitos y contó a la vez con aire acondicionado, algo que agradecieron los asistentes al acto en una mañana de mucho calor.

La petición en la que todos coincidieron fue que llegue ya el agua que necesita esta región. En este sentido, la consejera Adela Martínez Cachá, lorquina, dijo que «hay que pedirle a la Virgen, especialmente, que cuide a los agricultores que tan faltos están de agua en estos momentos» añadiendo que «ella que protege la huerta de toda la región, que interceda para que el agua llegue cuanto antes».

En parecidos términos se expresó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien señaló que «lo que más necesitamos en estos momentos en Lorca es que llueva y es lo que he pedido a la Virgen de las Huertas,». Los portavoces y representantes de los partidos popular, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos también pidieron lo mismo.

Por la tarde hubo misa y posterior procesión con la imagen de la patrona por los alrededores del santuario, al final de la cual se organizó una jota multitudinaria en honor a la Virgen a la que estaban invitados los lorquinos que lo desearan, así como los miembros de los grupos participantes en el Festival de Folclore, que ayer fue clausurado. Las fiestas en honor a la patrona de Lorca continuarán hasta el próximo domingo.

El hundimiento del terreno puede poner en peligro infraestructuras como el AVE y las edificaciones

0

El hundimiento del terreno puede poner en peligro infraestructuras como el AVE y las edificaciones.

El municipio de Murcia es la segunda zona de Europa más afectada por la subsidencia del terreno, un fenómeno que consiste en el progresivo hundimiento de la superficie que se debe a la extracción masiva de agua desde el subsuelo. El investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Roberto Tomás Jover, alerta sobre el riesgo que para España supone la subsidencia del terreno por la extracción masiva de agua, que genera la consolidación de suelos, dando lugar a asientos del terreno que pueden afectar a las infraestructuras apoyadas en el mismo.

La subsidencia del terreno tiene un gran impacto económico, puesto que puede afectar a infraestructuras lineales, como son el AVE (cuando llegue a la ciudad), carreteras, etcétera, y a edificios. Además, al descender la superficie del terreno, aumenta el riesgo de inundación y, en ciudades próximas al mar, el efecto es aún más perjudicial si encima se suma el efecto de elevación del nivel de agua por el cambio climático, según fuentes de la Universidad de Alicante.

Las deformaciones inducidas por la subsidencia del terreno también producen grietas en la superficie del terreno de gran longitud, algunas de ellas kilométricas, que pueden afectar a multitud de infraestructuras, advierte la institución docente.

La sequía que asoló la Región de Murcia entre los años 1995 y 2008, unida a la sobreexplotación del acuífero, dejó este problema en el área metropolitana. De hecho, Murcia es la ciudad donde más daños ha habido a principios de los años noventa del siglo XX, con 50 millones de euros en costes de reparación debido al hundimiento de la tierra por la sobreexplotación de aguas subterráneas.

Ligera recuperación

El último estudio publicado por el grupo de investigación que lidera Jover en la Universidad de Alicante constata cómo, en los últimos años, el terreno ha ido subiendo gracias a la recuperación del nivel del acuífero, al dejar de extraer agua. El levantamiento del suelo, en cambio, acarrea otro tipo de problemas. Jover explica que «un asiento de más de 2,5 centímetros ya es un problema; otro es el hecho de que no asiente todo por igual» con la consiguiente desviación en altura de una fachada a otra de un mismo edificio. El estudio citado analiza la recuperación de aguas subterráneas que ha ocurrido desde 2008 y, a continuación, determina la razón de la deformación de tierra ocasionada.

Los datos aparecen publicados en el artículo ‘Comparison of water-level, extensometric, DInSAR and simulation data for quantification of subsidence in Murcia City (SE Spain)’ de la revista científica ‘Hydrogeology Journal’.

El investigador cita como ejemplo el caso de la iglesia de Santa Justa y Rufina en Orihuela (Alicante), de la que dice «se tuvo que recalzar» por la subsidencia. El equipo de investigadores con Jover al frente está estudiando, desde el año 2003, la subsidencia del terreno o progresivo hundimiento de una superficie en las Vegas Baja y Media del Segura.

El Ayuntamiento mejora y acondiciona el acceso a los colegios de las Alamedas con una nueva área de entrada de 2.850 m2 dotado de 46 nuevas plazas de aparcamiento

0

El Ayuntamiento mejora el acceso a los colegios de las Alamedas con una nueva área de entrada de 2.850 m2 dotado de 46 nuevas plazas de aparcamiento.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Obras, Lali Ibarra, ha supervisado esta mañana los trabajos de adecuación y mejora que se están efectuando por parte del Consistorio Municipal en el acceso al área de los colegios ubicados en la zona de las Alamedas por su entrada a través de la calle Poeta Para Vico. Se trata de una batería de actuaciones que está contribuyendo a mejorar sensiblemente el espacio comprendido entre la Ronda de Evacuación y la entrada a este perímetro escolar, en el que se encuentran los colegios San Fernando, San José y José Robles, así como el acceso al pabellón deportivo de las Alamedas.

El Primer Edil ha anticipado que esta actuación, que cuenta con una inversión de 100.000 euros, estará completamente finalizada y lista para ser disfrutada por la amplia comunidad educativa cara al inicio del curso escolar que tendrá lugar este mismo viernes. Cabe destacar que gracias a esta actuación municipal se ha conseguido poner solución a una demanda que venía siendo planteada por parte de la comunidad escolar de esta zona, como es la mejora de esta entrada, aludiendo concretamente a la instalación de un semáforo que regule el paso de padres, madres, profesores y escolares, que resulta especialmente necesaria coincidiendo con el horario de entrada y salida, así como con los desplazamientos que se realizan para la realización de excursiones y otras actividades extraescolares.

Francisco Jódar ha explicado que estos trabajos han incluido la creación de un nuevo y amplio espacio de aparcamiento que contribuye a una sensible mejora de la seguridad vial, dotado de 46 plazas para el estacionamiento de vehículos, una de ellas reservada para personas con discapacidad. Estamos hablando de unos trabajos que han abarcado, además, la instalación de 1.500 m2 de acera de adoquín tricolor para mejorar la pavimentación existente. Se ha acondicionado, además un área de 1.350 m2 de pavimento en calzada de aglomerado de 5 centímetros de espesor, configurando una calzada de 4 metros con un único sentido de la calle Poeta Para Vico hacia Alameda de Cervantes. Se han instalado al efecto 50 bolardos y dos semáforos.

Esta intervención es una de las actuaciones que se han ejecutado de forma paralela a la puesta en funcionamiento del cuarto tramo de la Ronda de Evacuación que comunica la redonda de conexión con la carretera de Águilas y el denominado Puente de Vallecas, dentro de una actuación integral que supone una inversión superior a los 7 millones de euros, y que consigue hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos de Lorca, como es el aprovechamiento de la mal llamada rambla de Tiata para crear una gran Avenida de comunicación.

El Ayuntamiento de Lorca amplia en 5.420 m2 la superficie asfaltada del Huerto de la Rueda, lo que mejorará el espacio para ferias, aparcamiento y ocio

0

El Ayuntamiento de Lorca amplia en 5.420 m2 la superficie asfaltada del Huerto de la Rueda, lo que mejorará el espacio para ferias, aparcamiento y ocio.

El consistorio está ejecutando en una parte del Huerto de la Rueda, unas obras de asfaltado de 5.420 m2 gracias a la subvención recibida del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España.

El área de actuación es la comprendida entre el espacio que ya está asfaltado, en el que se ubica el mercado semanal, y la carpa que instalamos el pasado año rescatándola del recinto ferial demolido tras los terremotos. Esto permitirá una importante mejora en la celebración de eventos como la próxima Feria Grande de Lorca, conciertos en espacios abiertos o actividades deportivas y de ocio, todo ello respetando el arbolado existente. Además, este espacio servirá de aparcamiento del nuevo recinto ferial de Santa Quiteria.

Los trabajos han consistido en la retirada de grava y otras piedras existentes en la explanada, la compactación de la tierra y el asfaltado teniendo en cuenta la mejora de la inclinación natural del terreno, de forma que en caso de lluvia el agua pueda bajar hasta el río por escorrentía. de esta forma, también saldrán beneficiadas SEPOR y Fericab, entre otras, permitiendo reducir además el número de veces que los vendedores ambulantes tengan que realizar el mercado de los jueves fuera de su recinto habitual al haber más espacio para instalar carpas o los propios puestos.

 

Los franciscanos mantienen su NO a pesar de la insistencia del Ayuntamiento para celebrar los actos en el convento

0
Las limpiadoras limpian el interior en la tarde del martes 6 de septiembre para que esté listo para celebrar los actos liturgicos de la Patrona.

Los franciscanos mantienen su NO a pesar de la insistencia del Ayuntamiento para celebrar los actos en el convento.

El padre guardián del convento donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, el hermano Valenzuela, se ratifica en la decisión adoptada por los integrantes de la comunidad franciscana que, por unanimidad, acordaron el pasado 31 de agost o no celebrar los cultos en honor a la patrona dentro del templo debido a la situación en la que se encuentra tras las obras de mejora que se han llevado a cabo en el interior del mismo a lo largo de los últimos meses.

CONVENTO VIRGEN DE LAS HUERTAS RECIEN TERMINADO Y LIMPIO
Las limpiadoras últiman la limpieza de los suelos del templo en la tarde del martes 6 de septiembre, para que de tiempo a montarlo para celebrar los actos de la fiesta patronal.

El padre guardián ha hecho llegar a esta redacción copia del acta de dicha reunión en la que el único punto del orden del día era, precisamente, el de la celebración de los cultos de la patrona el día 8 de septiembre. En dicha acta se recoge que «vistas las circunstancias que concurren el día 8 de septiembre, festividad de nuestra Patrona, esta Comunidad Franciscana, tras sopesar con una amplia reflexión todos los pros y contras de dichas circunstancias, ha decidido por unanimidad no celebrar los cultos de la patrona en la iglesia comprometiéndose en consecuencia a buscar un lugar digno y apropiado para dicha celebración».

El lugar elegido, situado a escasos metros del santuario, es uno de los salones de celebraciones de la empresa El Faroli, que lo ha cedido de forma desinteresada. La Hermandad de la Virgen de las Huertas junto a los franciscanos y otros colectivos trabajan desde ayer para que todo esté dispuesto el próximo 8 de septiembre.

IMAGEN DEL ALTAR DEL TEMPLO DE LAS VIRGEN DE LAS HUERTAS TERMINADAS LAS OBRAS
Imagen del altar en la tarde del martes 6 de septiembre, mientras las limpiadoras últiman la limpieza del templo.

Al mismo tiempo han hecho llegar a este periódico copia de la carta que la empresa Lorquimur, que ha realizado los trabajos, hizo llegar alcalde de la ciudad Francisco Jódar el pasado 2 de septiembre, en la que le informan que las obras han llegado a su fin. «De forma oficial hemos recibido por parte del organismo delegado del ministerio de Cultura comunicación en la que se nos cita para la recepción de las mismas el miércoles 7 de septiembre a las 12 horas -señala la carta-Desde esta empresa y sensibles con el problema de organización de las fiestas de nuestra patrona queremos reiterarle nuestro apoyo, poniendo además, a su disposición desde este momento y hasta la citada recepción de obras el edificio restaurado, para que los preparativos puedan ejecutarse de la mejor forma posible».

La decisión es discutida por el Ayuntamiento, que pretende que las celebraciones tengan lugar en el santuario, que según el regidor reúne las condiciones oportunas para que puedan llevarse a cabo en el templo.

«Las obras están terminadas y está limpio, a pesar de los inconvenientes a que han tenido que hacer frente las limpiadoras que han tenido que cargar el agua para limpiar de la fuente de la plaza del Rey Sabio porque el convento estaba cerrado. No nos han dado agua ni para llenar los cubos para poder fregar el santuario.

PADRE VALENZUELA MUESTRA PINTURAS ENCONTRADAS EN CONVENTO FRANCISCANOEl padre Valenzuela contestó que ayer «llenaron los cubos en un grifo de un aseo de al lado de la Tota Pulchra», y que los días anteriores probablemente llamaron a horas en que los timbres están desconectados por el descanso de los franciscanos. «Nunca le hemos negado el agua a nadie». Pero sí quiso recalcar que la sacristía contaba antes de las obras con un grifo, que ya no da agua. Y que era donde se llenaban los cubos para fregar el templo.

Los tesoros judios de Lorca se exhiben en el Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena – Cordoba

0

Los tesoros judios de Lorca se exhiben en el Palacio de los Condes de Santa Ana en Lucena – Cordoba.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Primer Edil de Lucena, Juan Pérez, han inaugurado esta mañana la exposición “Huellas de la Cultura Judía en Lorca”, que se puede contemplar desde hoy en el Palacio de los Condes de Santa Ana, ubicado en dicha ciudad cordobesa. El acto ha contado, además, con la presencia del Primer Teniente de Alcalde lorquino, Francisco Montiel, el Concejal de Turismo lucentino, Manuel Lara y la Teniente de Alcalde de Presidencia, Mª Teresa Alonso.

El trabajo de promoción que se está desarrollando por parte del Ayuntamiento de Lorca desde que se pudieron poner en valor los descubrimientos efectuados en la ladera del castillo concernientes al barrio judío del castellar y a la Sinagoga está resultando de especial trascendencia y utilidad para que nuestra ciudad suene con fuerza dentro del panorama judío a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de una labor que ya está dando sus frutos y que, por responsabilidad y compromiso con los lorquinos, tenemos que seguir llevando a término, puesto que la diversificación económica de nuestro municipio, que contribuye a definir una Lorca más fuerte y con más oportunidades para todos, depende en gran medida de este trabajo.

Para Lorca es una satisfacción exhibir en Lucena esta muestra, ciudad con la que compartimos el legado histórico sefardí y también la condición de ciudad de las tres culturas medievales. Con esta exposición conmemoramos hasta el próximo 24 de octubre la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que los lorquinos participamos invitados por la “Red de Juderías”, colectivo al que aspiramos a pertenecer con la generosa y sincera colaboración del Ayuntamiento de Lucena.

Fruto de la relación de colaboración y compromiso entre Lorca y Lucena, ambas ciudades van a compartir un intercambio cultural y turístico que ha comenzado con la inauguración de la exposición y que tendrá su segunda cita el 1 de octubre, cuando asistirá a Lorca al Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”, que ofrecerá un concierto en la Sinagoga lorquina.

Lorca está profundamente orgullosa de su patrimonio judío hallazgos y trabaja intensamente en su promoción. Para ello se puso en marcha la muestra “Huellas de la Cultura Judía” que durante los últimos años ha estado presente en el Museo Sefardí de Toledo, en el Real Jardín Botánico de Córdoba y en el Auditorio San Francisco de Ávila.

En el cómputo global de las tres ciudades, “Huellas de la Cultura Judía en Lorca” recibió más de 70.000 visitas, lo que describe de manera certera el impacto de la muestra y supone un importantísimo canal de difusión de nuestra oferta cultural y turística. Desde entonces y hasta la fecha, la muestra se instaló en la Sinagoga lorquina, donde los visitantes pudieron interpretar el gran legado judío de Lorca.

Los presupuestos participativos echan a andar con la reunión de los colectivos de artesanos

0

Los presupuestos participativos echan a andar con la reunión de los colectivos de artesanos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, asistió hoy a la reunión de las asociaciones de artesanos de la Región, encargadas de diseñar las propuestas que se expondrán a votación popular y posterior inclusión en la elaboración de los presupuestos regionales de 2017.

Ésta es la primera de las reuniones del proceso de presupuestos participativos, puesto en marcha por el Gobierno regional para que los ciudadanos formen parte de la elaboración de los presupuestos regionales del próximo año. «La medida es pionera y convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad que realiza una experiencia de este tipo», indicó Andrés Carrillo, quien añadió que con ello «el Gobierno pretende dar voz y voto a la sociedad y a los profesionales que más conocen cada una de las áreas».

El consejero se refirió a algunos programas en los que se espera tener una mayor participación ciudadana, «por el interés y conocimiento de los ciudadanos», como el cultural, el de actividades deportivas en el ámbito juvenil, escolar o federativo y el programa de bilingüismo. En este sentido, destacó que «la intención del Ejecutivo es que la actividad institucional gane en reconocimiento por parte de la sociedad».

La consulta ciudadana se desarrolla en diferentes fases, para las que existe un calendario orientativo. Este mes comienzan las reuniones de colectivos especializados, que determinarán las actuaciones concretas a debatir. En el ‘Portal de la Transparencia’, en el apartado de Presupuestos participativos 2017, (http://transparencia.carm.es/presupuestos-participativos) se puede consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre. Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del ‘Portal de la Transparencia’, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno, para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de estos presupuestos participativos será determinante para la programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito de la participación ciudadana en el presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.

Detenidas 3 personas en Lorca que mantenían dos plantaciones de mariahuana

0

Detenidas 3 personas en Lorca que mantenían dos plantaciones de mariahuana.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios orientados a la prevención y persecución del tráfico de drogas, ha desarrollado la operación ´PARRANDAS I´ que ha culminado con la detención, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, de tres personas como presuntas autoras de delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga. Han sido desmantelados dos invernaderos clandestinos donde han sido incautadas mil plantas de cannabis sátiva en distintos estado de crecimiento y numerosos productos fitosanitarios.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación para detectar y erradicar plantaciones ilegales de marihuana en la zona rural de la comarca del Guadalentín.

Fruto de los numerosos dispositivos de rastreo y reconocimiento de viviendas y parcelas agrícolas diseminadas en la zona, la Benemérita ha localizado una finca rural formada por una vivienda y un invernadero artesanal.

La vigilancia de este asentamiento ha permitido a los investigadores constatar que, lo que a priori parecía ser un invernadero de plantas de tomate, ocultaba una plantación de cannabis sátiva.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y constatada la producción ilícita de plantas de marihuana, la Guardia Civil ha dispuesto un operativo en torno a la vivienda, que se ha saldado con la detención de sus moradores que, al percatarse de la presencia policial, han intentado huir precipitadamente. Se trata de un varón, de nacionalidad holandesa y una mujer, de nacionalidad rusa, ambos de 27 años a los que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

El examen del invernadero ha supuesto el hallazgo de 600 plantas de marihuana, en distintos estado de crecimiento, así como numerosos envases de productos fitosanitarios, todo lo cual ha sido incautado.

La investigación ha continuado hasta la identificación y localización del arrendatario de la finca, un ciudadano colombiano vecino de la zona. La inspección de su domicilio, un cortijo próximo a la vivienda objeto de la investigación, ha permitido localizar un segundo invernadero artesanal donde han sido incautadas 400 plantas de cannabis sátiva, por lo que ha resultado detenido como presunto autor de delito de cultivo y elaboración de droga.

De la investigación se desprende que los tres detenidos mantenían los vínculos necesarios para desarrollar la actividad ilícita descubierta, a través de dos invernaderos artesanales, en los que simulaban cultivar plantas de tomate. Los arrestados contaban con los conocimientos suficientes para establecer un cultivo ininterrumpido de plantas, para lo que empleaban productos fitosanitarios específicos destinados a estimular el crecimiento de las plantas e incrementar su efecto estupefaciente.

La operación ´PARRANDA I´ se ha saldado con la desarticulación de dos invernaderos ilegales de plantas de marihuana, ubicados en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, donde han sido incautadas mil plantas de cannabis sátiva y numerosos productos fitosanitarios.
Los detenidos ­–dos varones de 27 y 49 años, de nacionalidad holandesa y colombiana y una mujer de 27 años, de nacionalidad rusa–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de número 3 de Lorca (Murcia).

La operación, que se encuentra enmarcada en el ´Plan contra el tráfico, consumo y elaboración de drogas´, ha permitido desmantelar dos puntos de cultivo y elaboración de droga, destinados al cultivo exterior de plantas de marihuana, adaptados para el cultivo intensivo y con una elevada capacidad de producción.

 

Crece el número de empresas lorquinas que facturan más de un millón de euros.

0

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el número de empresas lorquinas que facturan más de un millón de euros anuales se ha incrementado en 11 durante el último año, de tal forma que de las 974 registradas en el ejercicio correspondiente a 2015 la cifra se ha elevado hasta las 985.

Fulgencio Gil ha indicado que estamos hablando de un incremento que ratifica la tendencia de evolución positiva que ofrece la economía de nuestro municipio y que se está consolidando gracias a la apuesta por Lorca que se está realizando por parte de administraciones públicas, sector privado, emprendedores, PYMES y, de forma general, todos los lorquinos. De esta forma conseguimos que la referencia de Lorca como capital subregional en las comarcas del Guadalentín y las limítrofes de Almería incremente su peso y, en definitiva, perfilamos una ciudad más fuerte.

Este incremento ha trascendido por los datos derivados de la puesta al cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a 2016, que prevé obtener para los lorquinos 1.955.431,43 €, lo que supone 105.235,53 € más que el pasado ejercicio., en vigor hasta el próximo 4 de noviembre.

El Edil de Economía ha señalado que la puesta en marcha una batería de medidas de estímulo y reactivación económica incluida en las ordenanzas fiscales para este año ha contribuido a esta buena noticia. Cabe recordar que, entre otras cuestiones, se estableció una bonificación del 50% el primer año y 30% los cuatro siguientes en el Impuesto de Actividades Económicas para autónomos y PYMES que inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial.

Fulgencio Gil ha manifestado que el IAE, con el que contribuyen las empresas que presentan una facturación anual superior al millón de euros, también ha sido bonificado por parte del Ayuntamiento a las empresas que aumentan los trabajadores con contrato indefinido, una medida que tiene el objetivo de fomentar la creación de puestos de trabajo y más concretamente de un empleo estable y de calidad.

El Concejal ha añadido que también se han concedido bonificaciones a empresas del sector del curtido y el ganado porcino, para los que la ordenanza también contempla reducciones en función de la situación de la empresa. Esta ordenanza contempla también la posibilidad de que, previa solicitud del contribuyente, el Ayuntamiento le conceda a las empresas que pagan el IAE una bonificación de hasta el 50% en la cuota durante un periodo máximo de 5 años desde la primera declaración de alta, en el caso de aquellas actividades empresariales que se inicien tributando por cuota mínima municipal y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Compra en Lorca y podrás ganar un bono de 200€ con la campaña «QUERRAS VOLVER»

0

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Juan Montoya, han presentado esta mañana una nueva iniciativa comercial que comienza hoy, 5 de septiembre, y se va a prolongar hasta el próximo 15 de octubre en la ciudad.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “con la campaña “Querrás volver” los comercios de la Avenida Juan Carlos I y de Lorca Centro – situados en las calles Murillo, Rebolloso, Poeta Carlos Mellado, Presbítero Emilio García, Serrallo, Príncipe Alfonso, Plaza de Calderón y Colón – pondrán más fácil “la vuelta al cole” de los lorquinos con el fin de dinamizar la actividad comercial de la ciudad durante estos dos meses y ofrecer una ayuda a los ciudadanos para hacerles más fáciles sus compras tras el verano. Para ello, todos los clientes que realicen sus compra en los 22 establecimientos comerciales adheridos a esta campaña entrarán en el sorteo de un bono de 200€. La rifa se realizará el 15 de octubre, último día de la campaña, en el Centro Cultural entre todas las papeletas recogidas en los comercios durante el tiempo que durará la campaña”.

El Concejal de Comercio ha destacado que “el premio se podrá invertir durante el mes de octubre en los siguientes comercios participantes:

– Deportes Zurano
– Alfil, librería y papelería técnica
– Calzados Daya
– Calzados Mil Pies
– Cortinas Gregorio
– Daen
– General Óptica
– Imaginarium
– Lorpiel bolsos y complementos
– Lorpiel maletas
– Multiópticas Cristal
– Nova Deportes
– Visión Lorca
– Bombon Noisette
– Artis Ballerina
– Arena
– Estilista Jayme
– Alexander
– Atenea
– Dada Duende
– Viajes Eliotours, agencia de viajes
– Peluquería Guillermina”

Bayonas, en este sentido, ha señalado que “cabe la posibilidad de que se amplíe el número de establecimientos participantes según se vaya desarrollando la acción comercial dinamizadora, puesto que desde la Concejalía de Comercio y desde la Unión de Comerciantes no queremos que ningún comerciante que quiera participar se quede sin poder hacerlo. Además de los bonos que servirán como indicador de los comercios participantes, también se pondrán carteles en los escaparates o puertas de los establecimientos con el logo “Participo en Querrás Volver””.

El Edil de Comercio, por otro lado, ha informado que “los distintos establecimientos participantes en la campaña ofrecerán diferentes tipos de desuentos a los clientes, con el objetivo de facilitar la “vuelta al cole” a las familias. Además, “Querrás Volver” se está difundiendo por las redes sociales de la Unión de Comerciantes, así como por las de las Áreas Comerciales participantes. Asimismo, también, se ha impreso cartelería que se distribuirá en librerías y lugares de tránsito”.

Juan Miguel Bayonas ha animado a “todos los ciudadanos, tanto lorquinos como de los municipios de nuestra área de influencia, Guadalentín, valle del Almanzora y Almería, a beneficiarse de la oferta generosa y de calidad que presentan los comerciantes de Lorca. Comprar en Lorca es garantía de calidad, al tiempo que consumir en nuestra ciudad es apostar por seguir creciendo tanto desde el punto de vista económico como social. De hecho acudiendo a los comercios de nuestras calles, barrios y plazas contribuimos a fortalecernos como municipio y a seguir generando empleo, como lo llevamos haciendo de forma especialmente pronunciada durante los últimos meses. Quiero subrayar, además, que gracias a la amplia oferta de la que disponemos actualmente, todos los productos que necesitemos los podemos encontrar sin necesidad alguna de salir de nuestro municipio.

Desde el Ayuntamiento de Lorca se va a seguir colaborando con la Unión de Comerciantes y con las distintas áreas comerciales con las que cuenta nuestra ciudad, para así, trabajar entre todos para ir dinamizando el comercio de las zonas de Lorca”.

El cura de la Virgen de las Huertas y el ayuntamiento discrepan ante la posibilidad de realizar a tiempo los actos en la iglesia recién restaurada

0
Escalera Totta Pulchra, convento de la Virgen de las Huertas, Lorca

El cura de la Virgen de las Huertas y el ayuntamiento discrepan ante la posibilidad de realizar a tiempo los actos en la iglesia recién restaurada.

El ayuntamiento de Lorca ha informado que el pasado viernes, día 2 de septiembre, el Consistorio entregó a la Comunidad Franciscana del Convento Patronal de Nuestra Señora la Real de las Huertas el informe emitido por parte de la empresa encargada de las obras en el que se ratifica que las actuaciones ejecutadas en el interior del templo ya habían culminado; «de hecho, finalizaron el 12 de agosto», aseguran. Este documento señala, además, que desde ese mismo día quedaba a disposición el edificio ya restaurado para que los preparativos cara a la organización de las fiestas pudieran iniciarse de forma inmediata.

M1-44744871-575x3231[1]Así, contrariamente a las declaraciones efectuadas por parte del Padre Guardián del templo, «se cuenta con tiempo más que suficiente para la realización de todas las tareas necesarias para el acondicionamiento del interior del la iglesia y que esta pueda acogerlas con todas las garantías y boato necesario, incluyendo su limpieza integral, ordenación de elementos y colocación de mobiliario y ornamentación», afirman. El consitorio contradice así al religioso, que en palabras a esta Redacción aseguró que, dada la falta de tiempo, los actos se celebrarían en Salones El Faroli.

2016 es el peor año para los agricultores lorquinos en 25 años

0

2016 es el peor año para los agricultores lorquinos en 25 años.

La agricultura lorquina no había atravesado una situación como esta ante la sequía y falta de agua que sufre el campo desde hace más de 25 años, según ha reconocido a este periódico el presidente de la comunidad de regantes, Juan Marín, quien califica la situación actual de dramática y augura un comienzo de año hidrológico, el próximo 1 de octubre, crítico y desastroso si no llueve a lo largo de septiembre.

Hasta el próximo mes de diciembre, según Marín, el regadío tradicional lorquino –formado por más de 12.000 hectáreas de terreno– necesita 10 hectómetros cúbicos de agua para subsistir, los cuales no están garantizados dadas las limitaciones en caudales procedentes, sobre todo, del trasvase Tajo-Segura y del embalse de Puentes, que se encuentra al mínimo de su capacidad.

La situación ha provocado que los agricultores hayan tenido que ralentizar sus plantaciones. Según el presidente de los comuneros de este municipio, «el regadío lorquino lo está pasando muy mal. Los agricultores han ralentizado sus plantaciones, que se han retrasado entre cuatro y cinco semanas. La alcachofa se está plantando con un mes de retraso cuando, a la vez, nos encontramos en un momento en el que hay que plantar la lechuga y el brócoli, así como el resto de hortalizas, algunas cuyas plantaciones se han realizado en zonas más frías para poder iniciar la campaña». Marín añade que «si no llueve pronto la zona del Guadalentín, lo mismo que en Cartagena, tendrán dificultades para continuar regando».

El presidente de los regantes lorquinos afirma, por otra parte, que «en el último mes no hemos sido capaces de conseguir nuevas aportaciones de agua». En este sentido, asegura que «hay agua en otras comunidades, hay quien nos la venda, hay quien la compre y hay entidades financieras que nos prestarían el dinero si hiciera falta, pero no tenemos quien firme el documento que hace falta para ello: el ministerio de Agricultura. Y así llevamos ya ocho o nueve meses».

Marín entiende que la situación política que estamos atravesamos, con la ausencia de un gobierno estable, está influyendo de forma negativa en la falta de agua para el campo. Según el presidente de los regantes, en España «nadie se moja», y añade que «hay reglas que dicen que se puede comprar agua entre cuencas pero en el Ministerio nadie quiere responsabilizarse de ello», añadiendo que «hay también una batería de pozos que otras veces, en situaciones parecidas, se han puesto en marcha». Marín insiste en que la comunidad de regantes de Lorca ha tenido la posibilidad de comprar agua, «pero necesitamos el documento administrativo que nadie nos quiere firmar», lamenta.

Se trata, según Marín, de la peor situación que ha sufrido la comunidad de regantes de Lorca en los últimos 25 años. No obstante, el presidente de los comuneros lorquinos reconoce que la planta desaladora de Águilas, con los 23 hectómetros cúbicos que hay asignados para esta zona, está sacando de muchos apuros a los propietarios de otras más de 12.000 hectáreas que forman el regadío consolidado, pese a pagar ese agua casi el doble de cara que en el regadío tradicional.

La comunidad de regantes de Lorca, según su presidente, secundará cuantas acciones de protesta se decidan llevar a cabo a partir de ahora para paliar la sequía por la que atraviesa el campo.

Fuente: Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es