Inicio Actualidad Lorca Un grupo reducido de violentos invade el CDL y causan la suspensión...

Un grupo reducido de violentos invade el CDL y causan la suspensión del pleno

El grupo de manifestantes violentos burló la seguridad policial y subió por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio.

0

Un grupo reducido de violentos invade el CDL y causan la suspensión del pleno. 

La Policía Local de Lorca ha tenido que desalojar este lunes a una treintena de ganaderos exaltados que se manifestaban junto a otras 500 personas en la puerta del Centro de Desarrollo Local, en cuyo interior se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento, tras haber saltado el cordón policial que protegía el edificio.

El grupo de manifestantes burló la seguridad policial y subió por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

Los manifestantes han llegado a la puerta del despacho en el que el alcalde, Diego José Mateos, el concejal de urbanismo y representantes del sector ganadero se reunían para tratar de desbloquear la crisis generada a costa de una modificación del plan urbano que limita la construcción de granjas de porcino.

En el salón de plenos habilitado en el citado centro municipal a raíz de la crisis del coronavirus se encontraban manifestantes a la espera de que comenzara la sesión, prevista para las diez de la mañana y que se ha tenido que suspender porque la policía no podía garantizar la seguridad de la sesión.

El edificio fue tomado por la policía y en el interior se concentró, junto a los periodistas, un grupo de ganaderos y la corporación municipal, además del diputado autonómico de VOX Pascual Salvador.

En la puerta continuaron las protestas con medio millar de participantes contra las restricciones a la actividad ganadera, mientras en el salón de plenos la tensión se ha extendido a los concejales que aguardaban el inicio de la convocatoria con una airada discusión entre las portavoces de VOX, Carmen Menduiña, y de IU, Gloria Martín. (Ver video T5)

El Partido Popular y VOX han apoyado en las últimas horas la protesta de los ganaderos, que han colapsado el tráfico por el centro de la ciudad a primera hora de la mañana. En la manifestación han estado, entre otros, las alcaldesas «populares» de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.

Una vez que los concejales pudieron salir del pleno realizó declaraciones Fulgencio Gil, presidente local del PP, que rechazó rotundamente el altercado violento de unos pocos que manchan las legítimas reclamaciones de la inmensa mayoría de ganaderos, por las que se habían manifestado de forma ordenada y legítima.