Jerónimo Santa Fe contará con una nueva rotonda en el cruce con Martín Morata.
El proyecto de regeneración urbana de la avenida Jerónimo Santa Fe saldrá a licitación a mediados de noviembre y está previsto que las obras comiencen en febrero con un plazo de ejecución de diez meses. Los trabajos en esta arteria, una de las principales de la ciudad, serán financiados por el Gobierno regional con un presupuesto de 2,5 millones de euros procedentes del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero su ejecución corresponderá al Ayuntamiento.
La edil Isabel Casalduero aseguró que el proyecto básico está prácticamente concluido, a falta de que Iberdrola realice las últimas indicaciones técnicas sobre el soterramiento del cableado y la eliminación de los cruces de tendidos eléctricos de esta vía y de las adyacentes. El Consistorio tiene previsto mostrar a vecinos y comerciantes las líneas básicas del proyecto en las próximas semanas para que aporten las propuestas de mejora que consideren necesarias.
La renovación de Jerónimo Santa Fe incluirá la construcción de una rotonda en la intersección con la calle Martín Morata, adelantó Casalduero, con el fin de que el tráfico sea más fluido en este cruce, actualmente regulado por semáforos, lo que genera atascos en las horas punta.
Las obras costarán 2,5 millones de euros al Gobierno regional y tendrán un plazo de ejecución de diez meses
La calzada tendrá un solo carril por sentido de circulación, por lo que se eliminará uno de los dos que discurren en dirección a la avenida Adolfo Suárez. Habrá arbolado en ambas márgenes de la calle y las aceras serán más amplias, aunque para ello será necesario eliminar algunas de las plazas de aparcamiento, según reconoció Casalduero. Se dará continuidad además al carril bici que discurre desde Adolfo Suárez hasta Óvalo de Santa Paula para conectarlo a su vez con el que ya existe en la Alameda de Cervantes.
El PP dudó ayer de los plazos que baraja el equipo de Gobierno, al que acusó de dejar el proyecto «sin tiempo material» para completar la tramitación administrativa y la ejecución de los trabajos, que suma 16 meses. Según los populares, se sobrepasará el plazo máximo autorizado por el BEI, ya que la obra debería estar acabada en diciembre de 2021. La Comunidad autorizó la inversión en diciembre y el concejal Ángel Meca criticó que el proyecto lleve diez meses paralizado por el Ayuntamiento. Según Meca, la «falta de diligencia» del alcalde, Diego José Mateos, pone en riesgo la inversión millonaria para renovar la avenida.
La edil de Fomento aclaró que las obras están «absolutamente dentro de plazo» según los planes del Ayuntamiento. Pidió «confianza» al resto de grupos municipales tanto para la ejecución de este proyecto como para los que tiene que sacar adelante el Gobierno regional con fondos BEI.